Disaster Relief Project: Haití (segunda etapa: construcción de refugios)

Shigeru-Haiti

Shigeru Ban, Universidad Iberoamericana

En agosto de 2011, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (Unibe), en coordinación con la firma japonesa Shigeru Ban Architects, llevó a cabo la construcción del proyecto Disaster Relief Project: Haití para auxiliar a una devastada comunidad de las afueras de la capital haitiana afectada por el terremoto del 12 de enero. Para dicho operativo contaron con la colaboración de las universidades de Harvard y Cornell, la ONG japonesa 360°, y la Asociación de Médicos y Doctores de Asia (AMDA) de Japón, con quienes lograron concluir conjuntamente y de manera exitosa la jornada humanitaria.

El proyecto arquitectónico desarrollado consistió en la construcción de 50 refugios de emergencia (con materiales económicos como lonas, sogas y tubos de papel reciclados) y un primer prototipo de una vivienda temporal de madera. Ambas tipologías fueron diseñadas por el afamado arquitecto japonés Shigeru Ban y posteriormente estudiadas, adaptadas y ensambladas por profesores y estudiantes de Unibe.

En la destruida comunidad de Tabarre, localizada en la periferia de Puerto Príncipe, un importante equipo de estudiantes, profesores y voluntarios trabajaron colectivamente con los habitantes de la zona para llevar a cabo la construcción de los prototipos donados. En un ambiente de cooperación y fraternidad, la convivencia con los habitantes del lugar se convirtió en una parte crucial durante el proceso de realización de este proyecto. Se generó una especie de taller donde se enseñó a los habitantes a construir ambas tipologías de refugio con la intención de generar en ellos un sentido de pertenencia con respecto a sus nuevos hogares y que de igual manera sean ellos mismos quienes continuarán construyéndolos.

La jornada de cuatro días, liderada por el arquitecto Shigeru Ban, concluyó con la entrega del proyecto a los líderes del comité de familias damnificadas, los cuales agradecieron y resaltaron la solidaridad de los individuos e instituciones involucradas.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.