Sansouci: un proyecto de ciudad

ismo,SANSOUCI es un proyecto de ciudad de ambiciosas dimensiones que se desarrolla en la desembocadura del río Ozama, en el sector de Villa Duarte de Santo Domingo Este, en los terrenos que hoy ocupa la emblemática Base Naval 27 de Febrero, detrás del famoso faro de punta Torrecilla.

El proyecto, manejado por el Grupo Inversiones Turísticas Sans Soucí, promete cambiar el horizonte de la ciudad. Este grupo empresarial compró los terrenos y en el año 2005 recibió una concesión de la administración del puerto por 40 años, gracias a contratos suscritos con el Estado dominicano y aprobados por el Congreso Nacional (Gaceta Oficial, Resolución No. 553-05, suscrito el 3 de junio de 2005).

El terreno de aproximadamente 450,000 metros cuadrados donde se desarrolla el proyecto ocupa una posición estratégica de la ciudad, por su situación céntrica (si se considera la gran extensión metropolitana desde Haina hasta Boca Chica), por su cercanía al mar y al río y, de manera muy especial, por su relación con la Ciudad Colonial, primada de América.

El proyecto se divide en tres fases: portuaria, inmobiliaria y puerto deportivo (marina). La primera consistía en la adecuación de los puertos para la operación de cruceros y fue completada con la inauguración en enero del 2009 de la nueva terminal en la ribera oriental del río Ozama: el puerto turístico Sans Soucí. Ya en el año 2006 se había completado la remodelación del puerto Don Diego en la ribera opuesta. La intervención de estas instalaciones se ha realizado bajo estrictos estándares, lo que las hace estar entre las más modernas del Caribe.

Actualmente el proyecto se encuentra en su fase inmobiliaria, basada en el desarrollo y promoción de proyectos de uso mixto, de vocación turística y de vocación residencial y comercial. Algunos de los cambios espectaculares que sufrirá el entorno, además del traslado de la base naval a su nuevo puesto en Boca Chica, es el desvío de la avenida España, lo que permitirá convertir el frente marítimo en un parque público de disfrute para la ciudad. Como parte de la concesión, el proyecto contempla la construcción de una nueva edificación de seis niveles para la Jefatura de Estado Mayor de la Marina.

La empresa apuesta a que en unos años el litoral sur de la ciudad y su frente marítimo serán otros. El objetivo es que Sans Soucí posibilite la transformación y diversificación de la actividad turística a través de la creación de infraestructuras, la oferta confiable de servicios y una campaña de concienciación ciudadana que garantice al país una imagen positiva ante el mercado de cruceros de turismo. Se planea que en dos años se podrá comenzar a entregar los lotes, habilitar los servicios básicos y comenzar las demás construcciones del proyecto cuya lotificación e infraestructura ha sido aprobada por el Ayuntamiento. Si todo marcha como está previsto, el proyecto completo estará listo en 15 años, pues una vez avanzada la etapa de la fase inmobiliaria procederán con el puerto deportivo.
El artículo se completa con una entrevista exclusiva para Arquitexto con los arquitectos Juan Mubarak y Alejandro Marranzini, encargados del proyecto por parte del Grupo Visanto.

Sansouci Proyecto de desarrollo inmobiliario, residencial y comercial.

  • Ubicación: Villa Duarte, Santo Domingo Este.
  • Superficie: 495,000 M2 de terreno con frente de playa y cerca de la ciudad colonial.
  • Propietario: Inversiones turísticas San Soucí
  • Encargados del proyecto: DICONFO, CXA / Arq. Leonardo Macarrulla / Arq. Lorenza Rodríguez / VISANTO ARQUITECTOS / Arq. Juan Mubarak / Arq. Alejandro Marranzini
  • Renders: Rubén Hernández e Irina Angulo
Comparte este artículo.

2 Comentarios en “Sansouci: un proyecto de ciudad

  • jose - hace 12 años atrás -

    me podrian decir en que estado esta el proyecto , si esta paralizado o lo comenzaran pronto. gracias

  • Arch. Richard Moreta Castillo - hace 13 años atrás -

    Este proyecto es critico para amplificar los potenciales de nuestras infraestructuras y tejido urbano en los aspectos funcionales, contextuales y culturales que hemos heredados. Este ultimo aspecto sobre todo es la base angular de cualquier otro desarrollo en la zona de Sans Souci telón de entrada a nuestra Ciudad Primada de las Américas. De ahi la preocupacion y proteccion por parte de la UNESCO en el desarrollo de esta area.

    Lamentablemente a pesar de su extraordinaria localización… El proyecto tienen una series problemas socio económicos que van hasta lo psicológico, pasando por lo ecológico y lo espacial.

    Sera una definitiva realidad la extensión del crecimiento urbano a todo lo largo del litoral debido a la exuberancia del paisaje, las vistas hacia el mar, acceso al corredor Sans Souci –Las Americas-Este , que en un futuro se conectaría través de un túnel la avenida España con la Avenida George Washington.

    Pero existen una series de aspectos funcionales básicos en el “lay out” de los edificios que no corresponden a una organización conceptual de criterio en cuanto a los ejes urbanos visuales que conecten la ciudad Colonial, el faro a Colon y la perspectiva de entrada a nuestra área metropolitana. Esta área de Sans Souci…Debería de dedicarse a un Mega Parque (Pulmón Verde) que celebraría y amplificaría visualmente como introducción a nuestra Ciudad Colonial y contribuya a los aspectos ambientales y recreacionales que han sido marginados en la expasion y desarrollo de nuestro Santo Domingo.

    Esto no quiere decir que no se desarrolle a partir de los depósitos de combustible el inevitable corredor de desarrollo urbano a todo lo largo hasta llegar a la Avenida Las Americas.

    Ambientalmente el proyecto no refleja un criterio de arquitectura sustentable en su extensión. Carece de elementos de “Arquitectura Verde”, “Bioclimaticos” correspondiendo a un ejercicio de diseño de lo que fue Miami a finales de la década d e los 80’s (Brickell Key) producto de la expansión desmesurada de una series d e súper bloques lo cual altera el equilibrio entre la vida del hombre y la ciudad.

    Semioticamente la plástica usada no es la mas de vanguardia para este tipo de producto arquitectónico –Urbano la cual debería estar basadas en técnicas de arquitectura Bio-Integrasionistas Metabólicas para así responder a las necesidades del presupuesto a largo plazo, su funcionalidad, contexto, y así reflejar una identidad, carácter y valor único!

    La Ciudad de Santo Domingo tiene que celebrar por su verdadero «sentido de lugar» por una identidad extraordinaria que marca la imagen por la cual es internacionalmente reconocida.

    Los mecanismos apropiados de la guía del diseño acentúan la importancia de preservar su pasado a través de la conservación de monumentos, y marcar aquellos momentos históricos trascendentes.

    Reconociendo el futuro por la calidad del «contexto sensible» en el desarrollo y el diseño contemporáneos. Este enfoque asegura la continuación de las cualidades extraordinarias de los vecindarios de la ciudad al respetar una filosofía de desarrollo de diseño sostenible de nuestra querida ciudad para nuestras circunstancias actuales y el futuro.

    El carácter de Santo Domingo es la personalidad visual con que se define la ciudad.Sus bordes, sus avenidas, los vecindarios, el centro de la ciudad, sus espacios verdes y los demás distritos nos ayudan a moldear el carácter de nuestra comunidad.

    El carácter de Santo Domingo es moldeado en la historia por la colección rica de la arquitectura histórica por su centro histórico reconocido por la UNESCO, sus edificios públicos, las instituciones y otros hitos y nodos que se desarrollan a través de la ciudad. Los individuos implicados en la creación de un Plan Maestro de la ciudad deben de tener claramente una visión de referencia local e internacional (dada nuestras actuales condiciones de ‘Aldea Global» ) a donde la esmerada conservación histórica nos de ventajas de la herencia de nuestra ciudad y que sea respetado de manera muy importante su carácter y la imagen de nuestra comunidad en donde deben ser tejidos estándares de desarrollo para nuestra urbe.

    La imagen de Santo Domingo en mí, acarrea esa colección de memorias visuales que uno usa como visitante o residente para recordar o describir a otros el carácter o personalidad de una ciudad. Esta imagen podría ser positiva o negativa pero incluye típicamente ambas perspectivas. Obviamente, está en el mejor interés de la ciudad el de desarrollar y mantener una imagen positiva para el propósito de atracción de actividades comerciales y de todo tipo, pero siempre deberá reflejarse su buena voluntad que anuncia su apertura hacia los cambios y un sentimiento de orgullo que sobrepase a los residentes de su urbe.

    Por lo general, la imagen de una ciudad es influida mucho por la imagen de su área central, debido a la descentralización de nuestra ciudad y un conjunto de desarrollos urbanos sin un plan maestro claro causan que se pierda la naturaleza simbólica del corazón histórico de la comunidad. Para muchos, el antiguo centro (nuestra Ciudad Colonial) y otros centros de la nueva ciudad (Centro Olímpico) representan la personalidad de la ciudad de Santo Domingo y establece su identidad que la marca hacia el mundo. Las primeras impresiones que un viajero tiene acerca de una ciudad a menudo están ligados a las avenidas de la entrada de la ciudad. En estas tenemos la oportunidad de expresar una puerta o un punto de llegada en donde seria posible tomar acciones de «Eminente domain» para incrementar la calidad de vida y estética de estos puntos a un nivel de representación semiótica de identidad nacional.

    Otros puntos interesantes más desarrollados como la Ciudad Colonial, como las calles memorables, y como las instalaciones públicas como el aeropuerto, el Puerto, Feria (Centro de los Héroes), Palacio Nacional, la Plaza de la Cultura, entre otros, sirven como constructores importantes de imagen. Sin embargo, el desarrollo privado puede jugar un papel importante en la imagen de la ciudad a causa de la influencia de una ubicación prominente, la arquitectura de calidad ambiental, espacios verdes, el arte, enriquecen el diseño de la ciudad.

    Los primeros y segundos puntos de entradas o pórticos de la ciudad deben de transmitir una sensación atractiva y acogedora. Estos puntos deben de estar para amplificar físicamente y visualmente transmitir un sentido de orgullo, de innovación y sentido de comunidad.

    Sans souci debe colaborar lo más posible junto al sector privado para amplificar la prosperidad y dinamismo de este en sus inversiones y exaltar los puntos de intercambios financieros de toda esta estructura empresarial y de negocios. Esta atención a la estética de la comunidad y la imagen también ayuda a ampliar y expandir la fuerza de trabajo local atrayendo nuevos residentes que busquen una mejor calidad ambiental para vivir, trabajar y de esparcimiento. Adicionalmente, el turismo comercial y las conferencias internacionales, ferias, congresos, torneos deportivos y de demás actividades son expresados en comunidades que cuidan y transmiten la calidad del lugar…

    De este modo los visitantes a corto plazo refuerzan la economía local. Una vez se consideró como un lujo, el diseño e imagen urbana. Actualmente son comprendidos en la comunidad internacional como una estrategia esencial en mantener el carácter , el atractivo y la dinámica económica de la ciudad. Los servicios elaborados del diseño son necesarios en nuestra ciudad, para mejoras estratégicas de la apariencia física de sans Souci, las cuales tendrán un impacto significativo en la percepción de su identidad y su imagen.

    Sans Souci y su futuro corredor urbano de torres, debe proporcionar una fusión extraordinaria de ciudad histórica y nueva metrópolis en donde es posible proyectar el orgullo de sus residentes, amplificar el interés de sus visitantes y que sirva como una excelente plataforma para los procesos comerciales y financieros. Sans souci debera de utilizar su tejido estrategico como una base para modelar lo nuevo, con un desarrollo apropiado e imaginativo para contribuir a este sentido extraordinario de lugar especial del nuevo milenio!!!

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.