Shigueru Ban, premio Pritzker 2014. Recordando su visita a Santo Domingo y Haití

Disaster Relief Project: Haití. Shigeru Ban | Universidad Iberoamericana Unibe

Disaster Relief Projects es una iniciativa desinteresada que desarrolla el arquitecto japonés Shigeru Ban (Shigeru Ban Architects Tokyo-Paris-New York) como parte de una misión de ayuda humanitaria en lugares afectados por desastres naturales, dando una respuesta arquitectónica sostenible para comunidades necesitadas en todo el mundo. En esta ocasión, a raíz del terremoto ocurrido en Haití el pasado 12 de enero del 2010, el arquitecto Ban ha movilizado un equipo de trabajo para llevar a cabo un operativo para intervenir con varios prototipos en una localidad de las afueras de Puerto Príncipe.

Para realizar este proyecto cuenta con la colaboración de dos reconocidas instituciones académicas: la Universidad Iberoamericana Unibe (Santo Domingo) por medio de su Escuela de Arquitectura, y la Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos). Dicho proyecto ha empezado a ser desarrollado en varias etapas: La primera etapa se llevó a cabo con la visita del arquitecto Ban a la República Dominicana y Haití (del 13 al 16 de febrero de 2010) para lograr un primer acercamiento con las instituciones que van a colaborar.

Durante el viaje de reconocimiento a Haití, se eligió la comunidad de Tabarre, localizada en las afueras de la ciudad de Puerto Príncipe, un asentamiento improvisado que cuenta actualmente con 50 familias que viven en un terreno baldío que circunda el área donde están sus viviendas destruidas. Luego de la visita a Haití, se realizó un taller en Santo Domingo con estudiantes de Unibe y estudiantes invitados de la PCUMM, quienes ensamblaron el prototipo de refugio diseñado por Ban y fabricado por sus estudiantes en Harvard. La segunda etapa de este proyecto consistirá en construir en el lugar seleccionado 50 refugios de emergencia, los cuales serán fabricados en Santo Domingo con materiales locales, y luego ensamblados en Haití.

  • Dibujo 1
  • Dibujo 2

El prototipo de refugio tiene una superficie de 16 metros cuadrados y está construido con tubos de papel, lonas, sogas y juntas de madera. Para la tercera y última etapa del proyecto, el arquitecto Ban planea construir viviendas temporales de materiales más fuertes para que tengan una duración mayor; mientras tanto, se debe actuar con rapidez y generar una ayuda inmediata por vía de los refugios de emergencia. En la actualidad se realizan las actividades preliminares concernientes a la recaudación de fondos y la planificación logística del proyecto, para luego dar paso a la ejecución del mismo. Un  prototipo del mismo fue construido en el campus de la Universidad Iberoamericana por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y Pontificia Universidad Católica Madre Maestra. Los cien refugios serán construidos por los estudiantes de la Universidad de Harvard en el estudio de Shigeru Ban.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.