After all, tomorrow is another day

Jorge Pineda utiliza esta famosa frase como título de una exposición que adultos y niños disfrutan a plenitud y que los seduce, aunque no entiendan completamente sus múltiples denuncias sociales y las agudas observaciones del autor. La muestra fue presentada anteriormente en el Museo Valenciano de Arte Moderno IVAM en el 2013, y se compone de una selección de obras realizadas por el artista durante los últimos 15 años, en las que el tema que predomina es la fragilidad del mundo infantil.
Esta famosa frase, la última de la novela Lo que viento se llevó, de Margaret Mitchell, es el título de la última individual del dominicano Jorge Pineda, expuesta con gran éxito en el segundo nivel del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Su traducción literal, “Después de todo, mañana es otro día”, tiene una interpretación ambigua: esperanza y desesperanza, optimismo y pesimismo.

Lo primero que observamos es que las obras se apropian del espacio arquitectónico, crecen y dialogan entre sí y con el público. Recordamos que Jorge Pineda realizó estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y se nota el dominio del espacio y del tiempo. Hacemos el recorrido de manera ágil, a la expectativa, esperando más y más, siempre complacidos. La mayoría de las obras fueron prestadas por coleccionistas y museos.

Las esculturas-instalaciones se complementan con dibujos seriados. El mundo de la infancia y su fragilidad es predominante en las dos terceras partes de las obras.

Podemos admirar, sin profundizar, las extraordinarias habilidades de Jorge Pineda como dibujante y escultor. Estudiar su cuidadosa selección de materiales. Es demasiado fácil distraernos con las exclamaciones que brotan espontáneamente de los visitantes. Escondernos dentro del iglú, balancearnos en el sube y baja, escribir con huesos en las paredes y llenarnos de confeti en el jardín zen.

Jorge Pineda
Barahona, República Dominicana, 1961
Artista visual. Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y estudió litografía en el Taller Bordas (París). En 1985 realizó su primera exposición personal en la Galería de Art Nouveau. Desde entonces, ha presentado varias muestras individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en la República Dominicana, Perú, Francia, España, Puerto Rico, Alemania y Estados Unidos. Ha sido merecedor de premios y reconocimientos por su labor creativa dentro y fuera de la República Dominicana.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.