La nueva imagen de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Rediseño de calles priorizadas

Con el objetivo específico de ampliar la oferta turística nacional e impulsar un turismo basado en la riqueza e importancia del patrimonio histórico-cultural y la inclusión social, la ejecución del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Turismo ha causado grandes expectativas, controversias y críticas. El presente artículo destaca sus principales componentes así como los puntos más críticos de su ejecución.

El programa consta de tres componentes:
– Desarrollo de la oferta turística de la Ciudad Colonial, financiando obras, bienes y servicios para mejorar el espacio público urbano en su calidad de escenario donde se desarrollan los recorridos y circuitos turísticos, y para adecuar y modernizar los principales atractivos turísticos de la zona, a fin de aumentar el tiempo de permanencia y el gasto de los visitantes.

– Integración local en el desarrollo turístico de la Ciudad Colonial, capacitando recursos humanos locales y facilitando el acceso a factores productivos a las micro y pequeñas empresas locales, a fin de proveer servicios de calidad, lograr mayores beneficios a nivel local, y estructurar y optimizar la cadena productiva del turismo, especialmente en segmentos poblaciones pobres.

– Fortalecimiento del Ministerio de Turismo para lograr una planificación y gestión sostenible de la actividad y mejorar la información y servicios que brinda al visitante y al sector.

El 19 de febrero del 2013 se anunció que la firma Sociedad Arquitectura, Urbanismo y Cooperación, con sede en Madrid, fue elegida mediante concurso para asumir el proceso de intervención y restauración, con el compromiso de diseñar las primeras fases del proyecto. El 2 de agosto del 2013, el presidente de la República y funcionarios del Gobierno dejaron iniciados los trabajos de construcción de las nuevas vías.

Los tiempos se duplicaron por la dificultad de intervención para colocar las nuevas redes de drenaje sanitario y pluvial, además de los nuevos sistemas de electricidad, y las pendientes fueron modificadas para salvar algunos escollos.

Algunas de las calles intervenidas al sur de Padre Billini tuvieron que sufrir leves modificaciones. Por ejemplo, se incorporó el tramo de Arzobispo Portes entre Isabel la Católica y Arzobispo Meriño para empalmar drenajes existentes.

La primera fase del proyecto se encuentra en etapa de terminación. Algunas dificultades técnicas y constructivas han sido superadas y los procesos de calidad fueron supervisados, en especial la calidad de los materiales suministrados, la compactación del material de base y la composición y aplicación del hormigón. Esto garantizará la durabilidad de los trabajos. El proyecto contempla la colocación de luminarias importadas, árboles ornamentales y servicios complementarios que contribuirán a la conformación de una nueva imagen de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, patrimonio cultural mundial.

Fotografías: Francisco Manosalvas

Texto: José Enrique Delmonte

Comparte este artículo.

Un comentario en “La nueva imagen de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.