Vitrinas arquitectónicas

Las vitrinas arquitectónicas están teniendo gran importancia dentro del marketing comercial y el visual merchandising de los negocios o tiendas a nivel mundial, aunque en las tiendas nacionales aún son escasas. Es tan importante el diseño interior de una tienda como la presentación de un buen escaparate que llame la atención del público y lo incite a entrar y explorar el comercio.

El escaparatismo no son solo maniquíes sobre el piso o un tablón con ropa o productos. Al contrario, incluso se lo considera como arquitectura efímera, arquitectura temporal, ya que según el montaje que se cree para promocionar la mercancía de la tienda en cuestión podemos teatralizar el espacio y crear un escenario que llame la atención y consiga el tránsito hacia el interior del establecimiento. Volvemos a la época en la que el escaparatismo era la publicidad más inmediata de una tienda o puesto comercial.

La arquitectura y la moda están estrechamente ligadas ya que ambas son doctrinas del arte que comienzan soñando con un producto creado, por una, con planos y por la otra, con patrones.

Hoy día el mercadeo visual es el icono que identifica una marca y se implementa por medio de la arquitectura del escaparate y la moda o producto presentado en la tienda. El desarrollo visual comercial que presentan las diferentes firmas de renombre se implementa a nivel mundial: es cuestión de decidir un diseño base a partir del cual se realizarán las vitrinas de las tiendas reconocidas en todo el mundo, quizá dándole el toque urbanista de la ciudad donde se implante o bien repitiendo el patrón que identificará la marca.

Las vitrinas arquitectónicas de Santo Domingo son escasas, pero hemos comenzado su búsqueda y nos encontramos con algún que otro ejemplo en los centros comerciales más emblemáticos. Las tiendas que gozan de estas vitrinas son tiendas internacionales que venden su marca a través del estereotipo creado a nivel visual de su mercancía. Se trata de marcas como Louis Vuitton, Massimo Dutti, Zara, Carolina Herrera, entre otras que iremos comentando a lo largo de este artículo.

El escaparate es totalmente cerrado y se trabaja la iluminación, la profundidad, los colores y los elementos a componer junto con la ropa o mercancía a exhibir.

Otra cadena conocida por el diseño y mercadeo visual es Parfois, una tienda de bisutería, accesorios y complementos que muestra la marca en una vitrina divertida. La composición se basa en mezclar cubos de madera abiertos en cuyo interior se colocan los productos, esto crea una imagen corporativa sencilla pero elegante y fresca, acompañada de una interpretación de abanicos arquitectónicos creados por un elemento circular de plástico. De una manera más fresca y relajada, esta vitrina resalta los elementos y crea un efecto visual muy relajado y llamativo. Los espectadores se concentran en la marca a través del colorido de la bisutería más que de los elementos que la exhiben.

Pro Novias es otra marca reconocida a nivel mundial que viene de España y viste a bellas novias y mujeres elegantes de sociedad. Es una tienda con ropa muy elegante, clásica y atemporal. En Santo Domingo, la vitrina que exhibe Pro Novias es sumamente chic y elegante. En resumen, las vitrinas arquitectónicas están consideradas en la actualidad elementos de diseño necesarios para comercializar una marca. Auxiliadas por conceptos arquitectónicos, texturas, colores, elementos e iluminación, las vitrinas recrean un escenario teatral que exhibe la marca de forma atractiva para captar a los consumidores que pasean por los centros comerciales.

Comparte este artículo.

Un comentario en “Vitrinas arquitectónicas

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.