Andrés Pastoriza

Nativo de Santiago de los Caballeros, Andrés estudió arquitectura en los Estados Unidos, DONDE PERMANECIÓ para ejercer la profesión. Con más de quince años de experiencia, se desempeña como diseñador y gerente de proyectos en una de las firmas más prestigiosas del mundo, y al mismo tiempo mantiene fuertes lazos profesionales con la República Dominicana. Su práctica abarca una amplia gama de tipologías y escalas arquitectónicas e incluye proyectos culturales, institucionales, comerciales, de vivienda, hoteleros y planes maestros en diversos lugares del mundo.

Perkins Eastman, Nueva York

Andrés Pastoriza posee una licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Syracuse y es arquitecto acreditado y registrado en el estado de Nueva York. También es miembro del Instituto Americano de Arquitectos y es un profesional LEED acreditado. Es socio de la firma Perkins Eastman, una de las más importantes del diseño y la arquitectura del mundo. Esta firma realiza una práctica profesional que abarca todas las escalas de la construcción, desde edificaciones hasta proyectos complejos que enriquecen comunidades enteras. El interés y dedicación de la firma es realizar diseños innovadores y de vanguardia que ayuden a mejorar la calidad de vida del ser humano. Perkins Eastman tiene presencia en Latinoamérica a través de su oficina de Ecuador, desde donde ha abordado proyectos regionales con programas desafiantes y tipologías constructivas complejas.

Dentro de la firma, Andrés se encarga de organizar y dirigir las discusiones del proceso creativo. Su aproximación a este proceso parte de la investigación, la elaboración de soluciones contextuales para lograr un balance entre las complejas necesidades de cada proyecto y su programa arquitectónico. Dirige los proyectos desde la fase conceptual hasta la construcción, estudiando en dichas etapas las múltiples facetas, ya sean los factores urbanos o los detalles técnicos.

Andrés colaboró con algunos colegas dominicanos en el concurso de arquitectura urbana y paisajismo de La Puntilla, en Puerto Plata, por el cual recibieron mención de honor (Arquitexto 68). Antes de unirse al despacho Perkins Eastman, fue pasante en las oficinas de Arquitectura del Sol y Caralva en Santo Domingo, donde colaboró en el diseño de varios hoteles de playa. Recientemente terminó un plan maestro de un proyecto de frente de playa en Sosúa, lugar muy especial para él donde además ha realizado el diseño de una casa de veraneo para su familia.

Saifee Burhani Bendhi Bazaar (2010)
Bombay, India
Diseño y planificación urbana

El mercado de Bendhi Bazaar, con un área de 64,000 metros cuadrados, sufre las tensiones producidas por una infraestructura antigua y un conglomerado de viviendas de más de un siglo. Las calles están congestionadas, los servicios públicos como el alcantarillado son prácticamente nulos y la mayoría de las familias viven en edificaciones sin iluminación ni ventilación adecuadas.

El fideicomiso para el mejoramiento de Saifee Burhani compró una gran parte de los edificios destruidos del Bazaar con la intención de rediseñar el área por completo. Nuevas regulaciones gubernamentales permitieron elevar significativamente la densidad.

Centro Huizhou HuaMao (2009)
Guangdong, China
Planificación, diseño urbano y arquitectura

El centro Huizhou Huamo fue concebido como un destino comercial y residencial dinámico en un área de 135,000 metros cuadrados. El proyecto incluye una gran plaza, un centro comercial de cinco niveles con 100,000 metros cuadrados y seis torres de viviendas agrupadas en tres conjuntos con casas adosadas y espacio comercial totalizando aproximadamente 300,000 metros cuadrados. También posee dos torres de oficinas con 130,000 metros cuadrados adicionales.

PLAN MAESTRO PARA THE WHARF (2012)
Washington, Estados Unidos
Diseño del plan maestro

The Wharf (El Muelle, en espanol) es un nuevo vecindario de uso mixto en la ribera de Washington desarrollado por Hoffman-Madison Waterfront dentro de la iniciativa del distrito de Columbia para el desarrollo del frente acuático de Anacostia. El proyecto se encuentra en el histórico canal de Washington, en el suroeste de la zona ribereña de la ciudad y justo al lado del National Mall. La renovación de esta ribera abarca 100,000 m2 de tierra y 96,000 m2 de agua que comienza en el Mercado Municipal de Pescado y finaliza en el Fuerte MacNair.

Comparte este artículo.

Un comentario en “Andrés Pastoriza

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.