Elisa Read Pappaterra

Su conocimiento y pasión por las plantas data de su niñez entre los árboles de café, guayaba, mango y aguacate de la finca familiar. Elisa trabajó dos años como arquitecto en la República Dominicana antes de irse a Estados Unidos, donde se convirtió en una paisajista, con un vasto conocimiento de las especies de plantas y una amplia experiencia en arquitectura y proyectos de paisaje.

Rios Clementi Hale Studios. Los Ángeles, California

Elisa Read completó su licenciatura en Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo en 1998. Luego de dos años trabajando para la firma dominicana Caralva en el diseño y construcción de hoteles, hizo una maestría en Arquitectura en el afamado Southern California Institute of Architecture (Sci-Arc). En el 2001 comenzó su ejercicio profesional como directora de proyectos y diseñadora en diversas firmas: Siti Studio Architects, una firma pequeña pero con gran volumen de proyectos residenciales y de vivienda; Nicholas Bud Dutton (Los Ángeles), una firma de arquitectura y paisajismo de alto nivel, y del 2007 al 2011 en Nancy Goslee Power and Associates (Santa Mónica), una firma de diseño de paisajes también de alto nivel. En el 2011, Elisa Read se unió a Rios Clementi Hale Studios, en Los Ángeles (California), una firma multidisciplinaria de arquitectura, paisajismo y diseño de productos, ganadora de múltiples premios.

Los trabajos de paisajismo de Elisa se benefician de su formación de arquitecta. Valora el diálogo entre un edificio y el paisaje en que se asienta, y busca constantemente modos de diluir los bordes entre ambos; su conocimiento de la construcción le permite sacar el máximo provecho de los materiales.
Elisa admite hasta cierto punto ser una nerd en cuestiones de plantas. Prácticamente puede recitar el libro Sunset Western Garden Book de memoria y puede identificar casi cualquier planta de California con solo mirarla. Tiende a orientarse en Los Ángeles por medio de los árboles y arbustos que ve sobre cada esquina y cada calle. “Mi esposo se orienta por los negocios que ve, yo recorro la ciudad buscando la vegetación, en la cual hasta cierto punto identifico mis monumentos”.

Al crear una paleta de plantas para un proyecto, escoge la flora más por su funcionamiento que por su apariencia: “En la arquitectura de paisaje, la forma sigue necesariamente a la función, porque si una planta no funciona en un lugar particular –ya sea por falta de luz solar o de agua– el resultado no miente”.

Beit Ha-Ahava: “House of Love” (2012)
Los Ángeles, California
Rios Clementi Hale Studios
Paisajismo, residencial

Este proyecto residencial ubicado en una zona montañosa de Los Ángeles fue diseñado para una familia compuesta por varias generaciones y está “literalmente” envuelto en amor. La palabra hebrea para amor, ahava, forma el patrón de los paneles de aluminio corrugado que flotan alrededor de la casa y crean un velo de paz en su interior.

La casa se extiende casi en todas direcciones hasta los linderos, por lo que crear un espacio para el paisajismo fue todo un desafío.

“El amor es impredecible y silvestre” fue el concepto del paisajismo, una idea realzada con una pradera de césped y flores silvestres nativas de California. La pradera crea un grato contraste con la naturaleza ortogonal de la arquitectura de la vivienda. A veces la simplicidad de diseño es lo más difícil de obtener.

Columbia Square (2013, en construcción)
Hollywood, California
Rios Clementi Hale Studios
Arquitectura de paisaje, espacio público

Colombia Square es un espacio diverso, con oficinas diseñadas para promover la creatividad, una torre residencial, restaurantes y tiendas, todo unido por el diseño inspirado en el paisaje de las montañas de Hollywood.

El paisajismo está concebido como un recurso accesible y sostenible, que embellece la cuadra y beneficia al vecindario.

El pasillo central incluye escalones amplios para mitigar gradualmente los cambios de elevación. En todo el parque se sembrarán varios tipos de plantas y árboles nativos de California o que resistan la sequía, que proporcionan un ambiente verde tanto para zonas soleadas como de sombra. Árboles exuberantes y plantas de clima mediterráneo –similar al de Los Ángeles– enmarcan estos espacios verdes que, como un río, atraviesan el proyecto entero de norte a sur. Al norte se distingue en el horizonte el icónico símbolo de Hollywood. Muchas de las plantas que se encuentran en estas rutas están sembradas en macetas de filtración biológica, que utilizan el agua de lluvia recogida de los techos. Este factor es uno de los tantos que va a permitir que el proyecto obtenga la certificación LEED de oro.

Rancho californiano (2010)
Long Beach, Los Ángeles, California
Contrato privado
Paisajismo, residencial

Este hogar de Long Beach tenía la mayor cantidad de espacio en el jardín frontal y era todo césped. Los dueños de la residencia aprovecharon un programa de incentivo de la ciudad llamado Lawn 2 Garden (L2G) y le pidieron a Elisa Read que diseñara un jardín al estilo desierto que armonizara perfectamente con la casa tipo rancho californiano diseñada por el renombrado arquitecto Cliff May.Con manos entusiastas de parte de los dueños de la casa y de un amigo en común, el arquitecto Robert Nickell, Elisa Read creó un oasis completo con una sala de jardín, con muebles de hormigón que imitan las proporciones de la Case Study Daybed diseñada por Modernica, una plataforma para practicar yoga y un estar-jardín con chimenea. El estar-jardín se encuentra a un nivel más bajo para dar la sensación de inmersión en el jardín. El desnivel también ayuda a conservar la privacidad.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.