Gustavo Rodríguez

Gustavo Rodríguez es un arquitecto apasionado cuya entrega a la profesión lo ha llevado al puesto de director de diseño en la importante firma FXFOWLE Architects de Nueva York. Su trabajo incluye diferentes escalas de diseño y tiene en su haber obras de las tipologías más variadas, desde residencial hasta la hotelera, pasando por proyectos educacionales y cívicos. Rodríguez cree que el diseño es una herramienta de investigación única que nos ofrece la oportunidad de repensar nuestra relación con el entorno natural y construido, y explorar nuevos materiales y tecnologías.

FXFOWLE Architects, New York

El arquitecto Gustavo Rodríguez obtuvo su título en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y la maestría de Ciencias de la Arquitectura con especialización en Tecnología del Diseño en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en Cambrige, Massachusetts. Antes de viajar al exterior para hacer su especialización, trabajó como arquitecto en la República Dominicana en la firma Jordi Masalles Arquitectos, donde colaboró en el diseño del Hospital de Herrera y en varios proyectos residenciales. Una vez finalizada su maestría trabajó en la firma de arquitectura Stephen Hale & Associates, de Boston, donde participó como diseñador en el proyecto de la Biblioteca Pública Dennis de Cape Cod. En esta misma ciudad colaboró en CBT Architects, desde el 2004 hasta el 2006, en proyectos residenciales de alto nivel: Columbus Center y North Point, y en tipologías de salud: Hope Lodge Boston (este último proyecto recibió la certificación LEED Gold).

En el 2006 se trasladó a la ciudad de Nueva York para unirse a la firma FXFOWLE Architects como diseñador. Esta es una firma donde se abordan proyectos de diferentes escalas, desde el diseño de interiores hasta el diseño y la planificación urbana. La empresa está comprometida con la excelencia de diseño, la responsabilidad social y la sostenibilidad. En el 2014, después de varios años de alta productividad, Rodríguez fue promovido a director de diseño. Alguno de los proyectos de gran escala residenciales, cívicos, corporativos, educacionales y hoteleros en que ha participado son, en Nueva York, el Golisano Institute for Sustainability, LEED Platinum, Rochester; la renovación y expansión del Jacob K. Javits Convention Center, Manhattan; las torres residenciales 1 North 4th y The Ashland en Brooklyn. También ha participado en proyectos en otros estados, como la sede corporativa de SAP, Pensilvania; la Torre Residencial Ames en Cambrige, y en otros países como el Lenkeran and Qala Alti Spas, Azerbaijan, y un complejo de uso mixto en Shanghai, China.

En 1997, Rodríguez fundó junto con Claudia Herasme en Santo Domingo la firma de arquitectura y diseño urbano HeRo, a través de la cual ha participado en concursos, consultorías y diseño de proyectos comerciales y residenciales en diferentes países. Ha impartido clases de diseño en las universidades Boston Architectural College y Cornell. En varias oportunidades ha sido invitado como crítico por la Universidad de Columbia en Nueva York y recientemente la revista Architectural Record lo eligió como uno de los seis jurados para la edición del año 2014 del concurso anual de productos relacionados con la arquitectura. Gustavo también está acreditado como professional LEED.

The Ashland (2016)
Brooklyn, Nueva York
FXFOWLE Architects
Gotham Organization. Enterprise Green Communities Anticipated
Residencial, torre de 52 pisos

Este proyecto actualmente en construcción se encuentra en la intersección de los barrios históricos de brooklyn y las nuevas urbanizaciones de gran escala que se encuentran al norte. Un requisito reglamentario del departamento de planeamiento urbano de la ciudad de nueva york para esta zona es que el proyecto tenga un basamento con una altura de dos y tres niveles de aproximadamente seis metros cada uno. La intención es que la relación de la edificación con la calle no sea aplastante. El retranqueo de la torre permite mantener una escala agradable con la ciudad y al mismo tiempo se 
obtiene un proyecto de alta densidad económicamente rentable.

SAP Americas Headquaters (2010)
Newtown Square, Filadelfia
FXFOWLE Architects
Institucional (Leed Platinum)

El nuevo complejo de la sede principal de SAP, la tercera compañía de software más grande del mundo, crea un ambiente de trabajo creativo e inspirador que encarna el liderazgo tecnológico y la conciencia ambiental de la empresa. El diseño del conjunto responde a elementos existentes del entorno –tales como el edificio principal, la topografía, la vegetación y las vistas– que se querían conservar y optimizar para reducir el impacto ambiental de la nueva intervención. Para conservar la vegetación existente, en particular los castaños, el edificio se curva de forma orgánica y sinuosa a lo largo del desnivel que presenta el terreno. Un atrio acristalado sirve como eje principal de circulación y lugar para actividades corporativas o sociales. El atrio completo recibe interesantes reflejos y sombras gracias a un sistema de parasoles y la estructura de madera laminada incorpora elementos naturales al espacio.

Qala Alti Hotel Spa (2014)
Qala Alti, Azerbaijan
FXFOWLE Architects
Renaissance Construction
Arquitectura hotelera, hotel (LEED Silver propuesto)

Azerbajan obtuvo su independencia de la Unión Soviética en 1991. Rico en petróleo y gas natural, el país está fortaleciendo la industria turística para impulsar el crecimiento económico. En la era comunista, Qala Alti se convirtió en un destino de turismo de salud gracias a sus aguas minerales y balnearios curativos. El nuevo hotel-spa de 180 habitaciones y áreas recreativas es un elemento clave para la revitalización de esta parte del país.

El proyecto está ubicado al borde de las montañas del Cáucaso y justo debajo de las ruinas del histórico castillo de Chirax; se basa en crear un dialogo entre la montaña, las ruinas y el hotel desdibujando los límites entre lo natural y lo construido. Los pliegues de las rocas de las montañas se convierten en los pliegues del edificio. El hotel se funde con su emplazamiento en un paisaje híbrido entre lo artificial, lo natural y lo histórico.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.