Jean Santelises

Al haber vivido y diseñado en la República Dominicana, Londres y ahora Nueva York, Jean ha desarrollado una gran sensibilidad hacia el diseño gracias a la diversidad cultural de estas localidades, sensibilidad que siempre está presente en el desarrollo de espacios personalizados que se relacionan con el usuario de diversas formas. Para Jean, un proyecto de éxito conlleva un proceso interactivo y personal que siempre produce nuevas formas de ver e interactuar con su entorno.

Director y socio fundador de Studio BLS Architecture + Interiors. New York

Jean Santelises realizó sus estudios de grado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo donde obtuvo su título de arquitecto en 1998. Se inició como diseñador y arquitecto supervisor de varias residencias de Santo Domingo en la oficina de Diconfo (1998-1999). En 1999 viajó al Reino Unido para realizar una maestría de Arquitectura en la Architectural Association de Londres (2001). Al completar sus estudios, se trasladó a Nueva York contratado por la firma William Nicholas Bodouva + Associates donde laboró hasta el 2011 como arquitecto de proyectos, responsable del diseño y coordinación de diversos proyectos a gran escala, entre los cuales se encuentran: la West Midtown Ferry Terminal, una de las principales terminales de ferry de Nueva York, que recibió numerosos premios de diseño incluyendo el de mejor proyecto marino en el 2005; la Jay St. Metro Tech Subway Station, que consistió en la reestructuración, modernización e integración de dos de las más grandes y más usadas estaciones del metro de Brooklyn; la planificación estratégica del crecimiento y renovación de los interiores del Rochester Airport, y el diseño, supervisión e interiorismo de un edificio residencial de 17 niveles para apartamentos de lujo en Nueva York.

En el año 2008, Jean Santelises se independiza y funda la firma Studio BLS, en la que, junto con sus socios, conjuga y armoniza los conceptos de arquitectura y diseño de interiores. La firma se ha dedicado a integrar ideas creativas de diseño con soluciones funcionales tomando en cuenta siempre los materiales, las texturas, la iluminación y su experiencia, los detalles y la proporción. Los proyectos que se presentan corresponden a dos soluciones residenciales en dos vecindarios de Nueva York, de acuerdo con la manera de habitar de cada individuo.

Jean se desenvuelve en el sector privado en las áreas de diseño arquitectónico y planificación de proyectos, diseño de interiores y diseño de mobiliario en proyectos residenciales y comerciales.

Algunas de sus obras en Santo Domingo han sido publicadas anteriormente, como la villa Río Arriba 21, en Casa de Campo (Arquitexto 57, marzo del 2007) y DCM Marmotech, en Santo Domingo (Arquitexto 88, enero del 2015).

Hart Residence (2015)
Distrito financiero, centro de Nueva York
Reconfiguración espacial, diseño e interiorismo

El proyecto surge originalmente con dos objetivos simples: uno, integrar la cocina a las áreas sociales, y el otro, mejorar el sistema de aire acondicionado. Al ver el potencial espacial no aprovechado, el proyecto se transformó en un ejercicio de tabula rasa arquitectónico donde todos los espacios fueron rediseñados. Según las restricciones funcionales, regulaciones y códigos, surge la intención de desarrollar un concepto creativo basado en re-imaginar todos los espacios y estudiar los conceptos de privacidad y planta abierta en este loft de una familia de cinco personas.

La proximidad programática de espacios, la creación de espacios flexibles y fluidos, el estudio de la iluminación directa e indirecta y la utilización de materiales modernos sirvieron de herramientas para lograr los objetivos de transformar el loft con sus columnas de acero y techo abovedado en un hogar moderno y acogedor.

Walsh Residence (2013)
Central Park, West Side, Nueva York
Diseño y renovación interior

Comenzar un proyecto en Nueva York con unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad hacia el río Hudson y Central Park siempre es un buen inicio. La meta fue reconfigurar la arquitectura existente y componer un diseño de interiores con el mobiliario y los accesorios eliminando el sentimiento de frialdad del espacio. Al abrir la puerta de entrada se percibe un espacio auténtico con las paredes cubiertas con paneles de madera, material que se repite en distintas áreas funcionales siguiendo el concepto de un espacio social integrado. La cocina abierta le da nueva amplitud a las áreas sociales.

Jean Santelises reconfiguró y personalizó la vivienda integrando nuevos detalles arquitectónicos, empleando paneles de madera, texturas en las paredes, luz integrada, mobiliario, alfombras, modificando las ventanas, todo con el propósito de resaltar las virtudes del apartamento y el deseo del cliente de lograr un espacio elegante pero también cómodo e informal.
histórico.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.