Downtown Center- Un Centro comercial con altos estándares de eficiencia operativa.

La privilegiada ubicación y el alto crecimiento demográfico que ha tenido en los últimos años el sector residencial de Mirador Sur y sus zonas aledañas fueron los atractivos principales que motivaron al grupo Caribbean Cinemas a desarrollar este moderno complejo comercial y de oficinas. Downtown Center fue diseñado para brindar una innovadora experiencia de trabajo, compra y entretenimiento, en espacios elegantes y seguros, dentro de una edificación con altos estándares de eficiencia operativa.

El complejo cuenta con tres niveles de estacionamiento subterráneo; tres niveles comerciales y una torre corporativa de once niveles. El objetivo fue crear un destino de compras y entretenimiento atractivo, con una oferta de tiendas de moda, accesorios y hogar de prestigiosas marcas nacionales e internacionales; se trata de un conjunto concebido para proporcionar una experiencia de compras agradable a través de un diseño actual y de buen gusto. El centro comercial Downtown Center se compone de setenta locales comerciales distribuidos en los tres primeros niveles, y varios establecimientos considerados como anclas del proyecto: un supermercado, un gimnasio y un complejo de cines de 16 salas –de alto confort y exclusivos servicios, que es el más grande de la región caribeña y el primero del país en funcionar con tecnología 4DX–.

La distinción entre los espacios es un aspecto importante en el diseño de un centro comercial. En Downtown Center las tiendas conservan su individualidad gracias a sus vidrieras, mientras que los restaurantes trascienden estas líneas y fluyen de forma natural hacia los espacios comunes.

El acceso al complejo se realiza en el primer nivel, dos de las entradas conducen al interior del centro comercial y una tercera conduce al vestíbulo de la torre de oficinas. Los tres restaurantes con terrazas abiertas hacia la calle promueven la interacción del centro comercial con la ciudad. Al contrario de los esquemas tradicionales de esta tipología comercial de gran caja cerrada, la integración de estos establecimientos con la vía urbana, el tratamiento de las aceras y la arborización crean un paseo peatonal que eleva la calidad del espacio público del entorno.

Además de las tiendas y el gimnasio, en el segundo nivel se encuentran el patio de comidas, también con balcón exterior, un área de juegos y el vestíbulo principal de los cines, desde el cual se accede a la mayoría de las salas. En el tercer nivel continúan los locales comerciales, y en él se encuentran las salas de cines VIP con un exclusivo bar-café que sirve de antesala.

La paleta de colores y materiales utilizada en los espacios comunes conserva un nivel de sobriedad y frescura gracias a la combinación de materiales clásicos y modernos. El diseño de los cielos rasos se trabajó a la par de la iluminación para conseguir una ambiente cálido, confortable y divertido para el disfrute de los usuarios. Las paredes exteriores de la plaza (los tres primeros niveles) cuentan con el sistema EIFS y los vidrios cumplen con exigentes requerimientos técnicos de control solar, lo que permite un importante consumo energético en la operación diaria. La iluminación exterior equilibra la imponente presencia de la gran pantalla de video instalada en la esquina, se ejecutaron tres soluciones: una, de iluminación vertical que se repite a lo largo de los planos de fachada; la segunda, orientada a las vitrinas publicitarias, y, por último, un sistema de iluminación inteligente en los planos entrantes y salientes de la fachada de la torre.

La torre comercial (del nivel 4 al 14) consiste en una estructura porticada con planta libre de aproximadamente 780 metros cuadrados por nivel, con acceso controlado. Cada uno de los pisos cuenta con servicios comunes, baños, núcleo de circulación vertical y escalera de emergencia independiente del resto del proyecto, así como unas bellas vistas panorámicas de la ciudad.

  • Plantas Arquitectónicas
  • Elevaciones-Sección A y B
Downtown Center
  • Lugar: Santo Domingo
  • Propietario: VIP Multiplex Plaza
  • Año inicio-término obra: 2014-2016
  • Área del solar: 11,643.2 m2
  • Diseño arquitectónico: GVA, Arq. Carlos Aguilar
  • Empresa: GVA
  • Colaboradores: Arq. Lina Peña, Arq. Catherine Ávila, Arq. Alfredo de la Cruz
  • Diseño estructural: Ing. Luis Abbott Zorrilla
  • Diseño eléctrico: Ing. Iván Jiménez, STM
  • Diseño sanitario: Ing. Orlando Pimentel, Piarcom
  • Diseño del sistema de aire acondicionado: Ing. José Manuel, Air Master
  • Diseño interior: Dimensional Innovations
  • Diseño de iluminación: Dimensional Innovations, Spectro Lighting
  • Diseño paisajístico: Lowell Whipple
  • Contratista general y supervisión: Hageco
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.