Historia crítica de la ciudad de Santo Domingo

Historia crítica de la Ciudad Santo Domingo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) lanzó la tercera edición del libro Historia Crítica de la Ciudad de Santo Domingo, de la autoría del arquitecto Cristóbal Valdez, egresado de la Facultad de Arquitectura de esta institución.

El arquitecto Valdez en su variada experiencia profesional ha participado en importantes proyectos comerciales, habitacionales, hoteleros y desarrollos turísticos en variadas localidades del país. Ha sido consultor internacional en proyectos de desarrollo en distintos países.

Además ha recibido premios y menciones honoríficas en diferentes bienales y eventos nacionales e internacionales. Desde 1974 ha publicado artículos en diarios nacionales y revistas especializadas y editor de varios libros.

El Rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, expresó durante sus palabras de bienvenida:  Historia crítica de la Ciudad de Santo Domingo refleja en su contenido y análisis la sólida formación académica de nuestro distinguido egresado complementada con maestrías y especialidades en prestigiosas universidades extranjeras. La obra es sin dudas un aporte de gran calibre para el acervo cultural arquitectónico del país“.

Arquitecto Omar Rancier, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes; arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU; arquitecto Cristóbal Valdez, Autor; arquitecto José A. Constanzo; y el arquitecto Constantinos Saliaris, Director de la Escuela de Diseño.

A continuación extractos de los palabras expresadas en ocación del evento  a cargo del Arq. Omar Rancier, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes,  y el Arq.Cristobal Valdez , Autor. Además transcribimos el prólogo del libro autoría de Arq. Antonio Velez Catarin.

Portada

Una presentación crítica de la Historia crítica de la Ciudad de Santo Domingo

Por: Omar Rancier, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, UNPHU

La ciudad de Santo Domingo, la primera ciudad de modelo europeo en el Nuevo Mundo, es mas que una ciudad, una historia; una historia que sigue escribiéndose cotidianamente, tejiendo su urdimbre cada vez más compleja y complicada. Y como toda historia, ha tenido sus historiadores, sus cronistas, el último de los Cronistas de Indias, he dicho en más de una ocasión, es el querido amigo y admirado profesor, humanista y consejero Arq. Eugenio Pérez Montás[1], quien nos ha enseñado que la historia está hecha de retazos de sueños que se entremezclan con destellos de realidad. Aquí asistimos a la epifanía de un nuevo Cronista: el Cronista Crítico, aquel que trata de profundizar las causas de los hechos desde una epistemología diferente que podríamos calificar de dialéctica e ideológica.

El texto está estructurado en tres grandes bloques, con prólogo, introducción y epílogo. Un primer bloque, Santo Domingo en el siglo XVI, que trata de los años iniciales de la ciudad y el desmontaje del mito de la Ciudad de Ovando. Un segundo bloque, Santo Domingo siglos XVII-XIX, donde se plantea la ciudad detenida y la ciudad en la era del azúcar y la prosperidad y un tercer bloque, Santo Domingo siglo XX, que trata de desde la primera expansión de la ciudad hasta el «Nueva York chiquito»

[1] Rancier, Omar. La Ciudad, Forma Urbis: Historia y Apologética Urbana. Presentación del libro “La Ciudad del Ozama”. Anuario 1 del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español. UNPHU, 2001. Pags. 504-512

(Texto completo)

Plano de 1805

Historia crítica de la ciudad de Santo Domingo. Extracto del prólogo.

Por: Antonio Vélez Catrain

Historia crítica de la ciudad de Santo Domingo  es un libro documentado y valiente. Pero además, destacan su amenidad y su visión comprometida, diría que militante, en la defensa de la razón que debería presidir y guiar estos procesos en lugar de la pasión de los políticos que sucesivamente ocupan el poder, los cuales, en general –no solo en la República Dominicana- de la ciudad, saben bien poco. Quiero destacar algunos elementos del texto de Cristóbal Valdez del papel de los políticos en la configuración de la ciudad de Santo Domingo. En primer lugar la crónica de los fracasos y de las iniciativas despiadadamente arrojadas al olvido. Es el caso de esas propuestas desencadenadas por Peña Gómez en su etapa de Síndico. Aquel plan que muy bien hubiese podido resolver en la capital del país el caótico y costoso –en términos de parámetros sociales, de tiempo y de vidas- transporte urbano en la capital. Me refiero a la propuesta que organizaba el transporte público en dos redes ortogonales entre sí –Tranvías y Autobuses- apoyadas en la pauta más evidente: la topografía del territorio metropolitano, a la que el Metro parece que ha ignorado dándole la espalda.   También el desperdicio del Malecón –otro gran fracaso- con sus sucesivas prolongaciones, hoy relegado a la vía de circulación rápida que descompone y zahiere uno de los paisajes urbanos, pero naturales, más hermosos del mundo. El tercer elemento que quiero subrayar, entre tantos que lo merecen, es la atención que el libro presta al continuado y trágico desprecio del poder al planeamiento, hoy todavía endeble, desasistido, cabalgando en una montura enjaezada para la gala y no apta para atravesar la cotidianidad.

(Texto completo)

Barrios de Santo Domingo

Palabras  del autor  en la  puesta en circulación del libre Historia crítica de la ciudad de Santo Domingo

UNPHU, Santo Domingo, 25 de Junio del 2015

Por : Cristóbal Valdéz

Este libro, al igual que los eventos importantes de cualquier ser humano, tiene su historia. En el año 2002 el Arq. Antonio Vélez Catrain, entusiasmó a un grupo de pretigiosos arquitectos de America Latina y Europa, para que hicieran propuestas específicas sobre el territorio de la ciudad de Santo Domingo, hoy el Gran Santo Domingo. Esta experiencia, auspiciada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, fue recopilada en un libro llamado Ideas urbanas de la ciudad de Santo Domingo 2002.

Para ese evento Antonio me pidió que hiciera una presentación del desarrollo de esta ciudad, desde su fundación hasta el año 2000, para que sirviera de marco de referencia a ese evento. Me pareció un reto interesante y así lo hice. Al terminar la presentación varios de los grupos de arquitectos se me acercaron para preguntarme si ese era el resumen de un libro que estaba escribiendo; que el enfoque les parecía innovador .

Luego utilicé este mismo trabajo para las clases en las maestrías de urbanismo, a estudiantes internacionales, que la Facultad de Arquitectura de la UNPHU impartía hacia esa misma época, bajo el programa LOME. También en esa ocasión algunos estudiantes y profesores me preguntaban lo mismo.

En ese momento me pareció que sería interesante hacer este libro, que por demás era una tarea fácil, estimaba yo, ya que conocía la ciudad, la había trabajado desde los dos lados del escritorio, había realizado seminarios y talleres a lo largo de mi vida profesional, además de que siempre ha sido una de mis pasiones: La ciudad de Santo Domingo.

(Texto completo)

Contra Portada