Del escondite a turistear en la Ciudad Colonial

Diferentes grupos de Personas con Discapacidad disfrutaron de los entornos coloniales, evidenciado la accesibilidad de la mayoría de sus espacios.

Santo Domingo, RD.- Como antesala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el Consejo Nacional de Discapacidad CONADIS, a través de sus programas “Saliendo del Escondite” y “Fomento al Turismo Accesible” realizó un recorrido por los lugares más emblemáticos de la Ciudad Colonial, protagonizado por diferentes grupos de Personas con Discapacidad.

La actividad celebrada el pasado domingo 20 de noviembre, contó con el apoyo del Ministerio de Turismo (MITUR) y simbolizó uno de los pasos más importantes para mostrar que la Ciudad Primada de América es un entorno para disfrute de todos, acentuando la accesibilidad de la mayoría de sus espacios, entre los asombros de ciudadanos y turistas.

Más de 100 personas con discapacidad auditiva, visual, físico motora o intelectual, divididos en tres grupos, pasearon por la zona disfrutando de sus museos, plazas, parques y demás espacios públicos y culminando en las Ruinas de San Francisco, donde participantes, invitados y colaboradores en general disfrutaron de la presentación del Grupo Bonyé. Todos los recorridos estuvieron a cargo de la Asociación y el Sindicato Nacional de Guías a través del Clúster de Santo Domingo.

El recorrido se enmarca en el propósito de perseguir la inclusión plena de las personas con discapacidad en República Dominicana, garantizando la igualdad de derechos, la equiparación de oportunidades y la eliminación de toda forma de discriminación hacia este segmento de la población.

El CONADIS ha venido desarrollando este tipo de acciones para promover la adopción de un modelo turístico accesible, y enfocado en el desarrollo de los mercados nacionales y el mejoramiento de las condiciones de inclusión de los destinos, para que todas las personas puedan acceder, movilizarse y disfrutar de los espacios y servicios de forma cómoda independiente y segura.

En este mismo sentido, se recuerda, que como parte del Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial (PFTCC), que desarrolla MITUR, el año pasado se intervinieron casi 3 kilómetros de calles de las que fueron removidos el bordillo y el contén, se eliminaron barreras arquitectónicas que limitaban el paso y se establecieron las alturas mínimas en la cartelería y los elementos presentes en el recorrido peatonal, como el follaje de los árboles, siguiendo las directrices de la normativa vigente y las sugerencias del CONADIS.

La Ciudad Colonial cuenta con un diseño en plataforma única que favorece la accesibilidad a los grupos con movilidad o visión reducida y que ha sido reconocido por CONADIS y la empresa CEMEX por su alto valor de inclusión.

El PFTCC también trabaja en el establecimiento de un Sistema de Calidad y un Distintivo de Calidad Turística para los prestadores de servicios de la Ciudad Colonial, cuyos requisitos incluyen medidas a implementar por parte de los negocios del centro histórico que garanticen una mayor inclusión a las personas con discapacidad.

 

Fuente:

División de Comunicaciones y Relaciones Públicas

CONADIS

809.687.5480 Ext. 242

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.