biblioteca-img
Ordenar por:
Ver todo
Libros recomendados
Referencias
Suplementos

Métodos y técnicas de conservación de las obras de arte (I)

Como parte de las actividades conmemorativas del 50 Aniversario de la Universidad APEC, se puso a circular el libro Métodos y técnicas de conservación de las obras de arte (I), de la autoría de la profesora Simona Cappelli. La autora es una reconocida conservadora y restauradora de bienes culturales.

El libro muestra en detalle el proceso de restauración de tres obras de arte de características bien diferenciadas, dos de naturaleza pictórica y una arquitectónica: una pintura sobre tela de Silvano Lora (de su período efímero), seis columnas coloniales del Colegio de Gorjón, y una pintura mural de Roland Dorcély en el Hotel Villa Créole de Pétionville, Haití. Métodos y técnicas de conservación de las obras de arte (I) es un libro pedagógico, un “referente necesario para el ejercicio correcto en nuestro medio de una profesión que demanda especialistas cualificados”, según indica el presentador de la obra, Carlos Sangiovanni.

    • Autor: Cappelli, Simona.
    • Edición: Universidad APEC.
    • Fecha de publicación: 2015.
    • Formato: 6” x 9”.
    • Citación: Cappelli, S. (2015). Métodos y técnicas de conservación de las obras de arte (I), Santo Domingo: Universidad APEC.
    • ISBN: 978-9945-423-33-4
    • URL: http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/457

×

4 visiones de arquitectura contemporánea

Este libro recoge las obras de cuatro arquitectos dominicanos, Antonio Imbert, Daniel Pons, Mariví Bonilla y Rafael Eduardo Selman, en un esfuerzo de poner en relieve su ejercicio profesional. Su obra se destaca por plantear nuevas relaciones entre contexto urbano y medioambiente, espacio y estructura, proyectos arquitectónicos o interioristas de gran calidad que han recibido el reconocimiento de la crítica.
El libro 4 visiones de arquitectura contemporánea está ordenado alfabéticamente por el nombre del arquitecto. Cada sección incluye información biográfica así como la presentación de las obras más importantes. Con un gran número de fotografías y planos, este libro constituye un referente en el desarrollo de la documentación gráfica de la arquitectura dominicana , una mirada de esperanza hacia el futuro y una fuente de inspiración para próximas generaciones.

    • Concepto y diseño: Carmen Ortega y Lourdes Periche.
    • Fotografía: Francisco Manosalvas.
    • Publicado por: Editora Arquitexto. Santo Domingo, República Dominicana.
    • Fecha de publicación: Octubre 2004.
    • ISBN: 99934-23-81-5

×

Pons atemporal

Pons atemporal es el título de la última monografía de Daniel Pons. En ella se presentan casi treinta proyectos con textos acompañados de bocetos, planos y fotografías a color. El título de esta obra responde a la inquietud del arquitecto Pons de que su obra perdure en el tiempo, inquietud que ha conducido su práctica en los últimos años a una exploración del manejo de los materiales y la textura, la luz y el color, la geometría, la forma y el espacio, temas que están desarrollados conceptualmente en una primera parte previa a los proyectos y obras.

“¿Es atemporal la arquitectura de Pons? –se pregunta Manuel Salvador Gautier en el prólogo, y él mismo se responde–. No hay dudas de que es una arquitectura [la de Pons] que pertenece a su tiempo, al ahora de hoy […]. Pero, también, no hay dudas que, por sus valores estéticos y fundamentales, es una arquitectura para ser reconocida, apropiada y admirada en todos los tiempos.”

×

El encanto de la arquitectura

Fue puesto a circular recientemente el libro El encanto de la arquitectura: Papeles sobre restauración de monumentos y otros temas, del arquitecto y escritor Manuel Salvador Gautier. En este libro sobre la arquitectura dominicana, el autor presenta los artículos y ensayos que escribió desde 1992, “cuando ya usaba computadora”.

Los temas están dedicados mayormente a los centros históricos, a sus monumentos y a su restauración y puesta en valor, áreas en las que el autor acumula una experiencia de más de cuarenta años definida perfectamente por el arquitecto e historiador Eugenio Pérez Montás en el prólogo: “Una participación privilegiada y sustantiva que se ha hecho sentir en la cátedra universitaria, en la presidencia de instituciones y organismos, en la coordinación de grupos de trabajo, en la organización de seminarios y audiencias”.
Esta publicación de antología, con 454 páginas y fotografías originales a color, pertenece a la Colección Bibliográfica del Banco Central y es un aporte valioso al estudio de la arquitectura y urbanismo dominicanos.

×

100 hojas de arquitectura

La recopilación de las publicaciones semanales en el periódico Nuevo Diario de “La hoja de Arquitectura” por el grupo Nueva Arquitectura –fundado el 3 de mayo de 1979- conforman este magnifico documento-archivo de la difusión, critica y ensayo de la actividad arquitectónica, paisajista y urbanista nacional e internacional haciendo énfasis en la región del Caribe y Latinoamérica. Estos escritos fueron publicados desdeel 3 de mayo de 1982 al 3 de abril de 1984. Ademas de ser un referente del quehacer profesional de la época recoge importantes acontecimientos académicos, exposiciones y eventos relacionados.

Producto del apoyo de la Universidad del Este ,”100 hojas de Arquitectura” es un documento único y valioso. Cuenta la historia de la arquitectura local en una época significativa y alienta a la clase profesional y estudiantil a revaluar el ejercicio arquitectónico y urbanista para escribir una nueva historia con una mejor arquitectura y un mejor urbanismo. El arquitecto Placido Piña en el prólogo bien lo resume, ”Es solo el inicio de la historia. Falta la historia”.

      • Idea: Grupo Nueva Arquitectura.
      • Colección Universidad Central Del Este. Vol. LII
      • Impreso por: Editora Taller, C. por A.
      • Formato: 91/4”x 12”. Papel periódico. 206 páginas blanco y negro.
      • Santo Domingo, República Dominicana. Mayo 1984

×

60 años edificados: Memorias de la construcción de la nación

Los espacios de consumo han presentado a lo largo de la historia, y muy especialmente, en las últimas décadas, una renovación en La empresa Industrias Nacionales (INCA) puso en circulación el libro 60 años edificados: Memorias de la construcción de la nación, en el marco de la celebración de su 60 aniversario. La edición, que estuvo a cargo de la Fundación Erwin Walter Palm, desarrolla el tema de la arquitectura institucional, comercial, habitacional y turística de la República Dominicana en el período comprendido entre 1947 y 2007.

La obra cuenta con los aportes de un grupo de destacados profesionales de la arquitectura, quienes recopilaron las informaciones y fotografías que resumen estas seis décadas de dinamismo en la construcción dominicana.
El libro está dividido en tres capítulos: La arquitectura institucional, la comercial e industrial, la habitacional y la turística.
El diseño es de Lourdes Periche; las fotografías son de Francisco Manosalvas, César Payamps, Jorge Marte y Maribel Alvarez. La impresión de Amigo del Hogar.

      • Edición en conmemoración del 60 aniversario de Industrias Nacionales de la Construcción.
      • Textos: Emilio Brea, Risoris Silvestre, Gamal Michelén y Jose Enrique Delmonte.
      • Editado por: José Enrique Delmonte y la Fundación Erwin Walter Palm. 2008.
      • 240 páginas, formato 9.5” x 12”; papel satinado, más de 250 fotos a color, cubierta en tapa dura.
      • ISBN: 978-9945-8629-0-4

×

Alquimias de la ciudad perdida

Escrito por José Enrique Delmonte Soñé y publicado por el Banco Central de la República Dominicana, es un texto de sublimes metáforas poéticas en la que su autor nos permite viajar por sus laberintos mas íntimos de su inconciente llenos de imagenes lúdicas, a veces de una realidad un tanto punzante pero sensibles y siempre acariciando a esa ciudad de nuestro imaginario. Es sin dudas la visión de un arquitecto que desviste su alma para cubrirla con palabras y dejarnos leer la ciudad nostálgica. Esa ciudad de la que solo nos queda un primitivo recuerdo o quizás aquella en la que anhelamos llevar a vivir.

      • Colección del Banco Central de la República Dominicana, primera edición, 2009.
      • Formato: 9.5” x 10.25”, 112 páginas, papel satinado, impreso a color. Incluye CD con los 21 relatos en diferentes voces.
      • Escrito por: José Enrique Delmonte
      • ISBN: 978-9945-443-39-4

×

Arquitectura Caribeña en la Marina Casa de Campo. Diseños exclusivos de Gianfranco Fini.

Este libro recoge la obra de Gianfranco Fini en República Dominicana. Fini es un talentoso y exitoso arquitecto nacido en Roma (Italia). En la introducción se presenta una breve historia del complejo hotelero Casa de Campo y su marina [puerto deportivo], el primero de su categoría en la República Dominicana, creador de nuevos horizontes en el sector de arquitectura para el turismo y el descanso en ese país.

En su arquitectura el arquitecto Fini tomó como referencia el lenguaje formal de la arquitectura colonial de Santo Domingo y el colorido de las ciudades caribeñas, e hizo del paisaje una parte integral de la obra edificada. La edición de lujo contiene 216 páginas llenas de hermosas fotografías y de espléndidos dibujos, con un elegante diseño y una impecable factura.

      • Architetture Caraibiche. A Casa de Campo Marina. Residenze esclusive di Gianfranco Fini.
      • Arquitectura Caribeña. En la Marina Casa de Campo. Diseños exclusivos de Gianfranco Fini.
      • Edición bilingüe: italiano e inglés / inglés y español
      • Editora: Archideos, Milano, 2006.
      • Edición y Fotografía: Giancarlo Gardin
      • Texto y traducción: Máximo Rosati.
      • Colaboración de: Eduardo Martínez Lima, Carmen Ortega y Carlo Montanaro.
      • Consultor: Nani Prina
      • Textos en inglés: Pete Kercher.
      • Traducción al español: María Estela Vera-Noble.
      • Director artístico: Luigi Naro
      • Formato: 216 páginas.
      • ISBN: 88-87653-08-9.

×

arqdominicana

Arquitectura Dominicana 1906-1956 es una obra de dos volúmenes que presenta en orden cronológico más de 400 proyectos arquitectónicos realizados en este período, muchos de los cuales no fueron llevados a término.
El primer volumen contiene el registro de informaciones sobre los proyectos y planos que se presentan en el segundo volumen. Este registro, presentado a modo de ficha, está complementado por valiosos datos históricos y documentales sobre el proceso de gestión y construcción de la obra, así como de sus características arquitectónicas, detallando en muchos casos el uso final o actual. El segundo volumen, de formato tabloide, está conformado por el conjunto de dibujos arquitectónicos de los proyectos.

El autor presenta informaciones importantes, como la relación de egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Santo Domingo (hoy Autónoma) durante el período 1887-1950, incluye breves biografías de los más destacados arquitectos, ingenieros y alarifes de la época. La obra presentada por el ingeniero Enrique Penson es fruto de más de dos décadas de un amplio trabajo de investigación.

      • Autor: Enrique Penson
      • Editor: Laboratorio de ingeniería
      • Fecha de publicación: diciembre de 2005-mayo de 2006

×

Arquitectura popular dominicana

La publicación del libro Arquitectura popular dominicana de los arquitectos Víctor Manuel Durán Núñez y Emilio Brea García es el resultado de quince años de una intensa labor de investigación realizada por Víctor Durán, sobre los elementos tradicionales de la arquitectura de la República Dominicana y su inserción en el contexto histórico y cultural del Caribe. Es un aporte en el rescate y conservación del patrimonio cultural dominicano.

A modo de introducción presenta cuatro ensayos de reconocidos arquitectos latinoamericanos sobre la arquitectura popular en el panorama mundial. La primera parte de la investigación está dedicada a la arquitectura, y la segunda, a la casa popular dominicana, y abarcan desde los diferentes nombres que se dan “a una misma realidad” hasta la evolución de la casa dominicana, sus modelos tipológicos y sus elementos compositivos en todo el territorio nacional. El texto, esta acompañado de gráficos, mapas, planos, esquemas, reproducciones y, en especial, fotografías.

      • Arquitectura popular dominicana.
      • Víctor Manuel Durán Núñez y Emilio Brea García.
      • Colección Banco Popular Dominicano, primera edición 2009.
      • Formato: 10” x 11”, 396 páginas, papel satinado, impreso a color.
      • ISBN: 978-99934-67-54-0

×

Daniel Pons. Works.

Este libro constituye la edición ampliada del catalogo de obras de Daniel Pons publicado en “4 visiones de arquitectura contemporánea”. El mismo constituye la recopilación de la obra del arquitecto dominicano Daniel Pons (2001- 2006), la cual se caracteriza por el uso de una geometría pura. Sencillos volúmenes se conjugan con interesantes planos para crear espacios y ambientes de gran calidad en el interior y entes arquitectónicos de marcada contemporaneidad en el exterior.

Es notable el protagonismo de los materiales. La expresividad de su arquitectura se logra explotando el color y la textura de los materiales a través de su colocación y conjugación. Pons ha trabajado gran variedad de tipologías a distintas escalas: dentro de su obra se encuentran desde residencias, edificios comerciales y diseño de interiores, hasta el desarrollo de una imagen corporativa. Entre las obras que recoge se encuentra: Caribe Tours; Edificio de la Superintendencia de Pensiones, Banco Caribe, Redeconsa, Furgovilla, entre otros.

      • Concepto y diseño de Carmen Ortega y Lourdes Periche
      • Fotografía: Francisco Manosalvas. Publicado por Editora Arquitexto.
      • Formato: 9” x 9”, a color, impreso en papel satinado.
      • Santo Domingo, República Dominicana. Abril 2006
      • ISBN: 99934-23-81-5

×

El Monumento a los Héroes de la Restauración: historia y arquitectura

El libro recoge la historia del monumento diseñado por Henry Gazón Bona y pagado con fondos públicos con ayuda de la burguesía cibaeña en conmemoración de la llamada “paz” de Trujillo, una obra propuesta para glorificar la figura del dictador.

El libro recoge la historia del monumento diseñado por Henry Gazón Bona y pagado con fondos públicos. En su primer capítulo se describen de manera pormenorizada los aspectos geográficos de su emplazamiento en el “cerro del Castillo”. Asimismo, realiza un relato histórico del cerro como punto de convergencia de importantes hechos locales y nacionales. Los siguientes dos capítulos abarcan los diferentes períodos, desde su construcción como Monumento a la Paz de Trujillo, hasta la etapa en que fue convertido en Monumento a los Héroes de la Restauración.

Un último capítulo describe de manera detallada la obra arquitectónica hasta la actualidad, y el proceso de restauración a que fue sometido en los años 2007 y 2008.

Las fotografías artísticas de César Payamps se convierten en un recurso visual de gran apoyo a la narración. Ademas de una buena documentación bibliográfica y fotográfica, histórica y contemporánea.

      • El monumento a los héroes de la Restauración, historia y arquitectura. Edwin Espinal Hernández y César Félix Payamps Fernández.
      • Editado por la Secretaría de Estado de Cultura.
      • ISBN: 978-9945-427-32-5.
      • Formato: 6” x 9”, portada blanda, 180 páginas en blanco y negro y a color, papel satinado.
      • Diseño: Editora Nacional.
      • Impreso en Amigo del Hogar, Santo Domingo, 2008.

×

El Mosaico Hidráulico: Arte en Evolución

Este libro editado para conmemorar el 60 aniversario de Industrias Aguayo de Construcción, realiza un recorrido histórico desde la instalación de la primera fábrica de mosaicos en Francia hacia los 1850 hasta su llegada a América y su radicación en nuestro país como elemento de construcción tradicional. El mosaico hidráulico es un material que ha formado parte de la historia y la arquitectura de América Latina.

La edición recoge toda la información dispersa y recurre a entrevistas y de personas locales y extranjeros ligadas a los procesos de fabricación y comercialización de las losas hidráulicas. Se incluye también el testimonio de familias, como la propia Aguayo, que de generación en generación se han ocupado de mantener viva esta tradición constructiva.

Una segunda parte está dedicada al resurgimiento del mosaico como suelo de infinitas posibilidades estéticas. Se presenta información práctica sobre los procesos técnicos y las tendencias actuales de uso. La edición presenta un hermoso diseño gráfico y está ilustrada con fotografías de archivo, así como de edificaciones antiguas y contemporáneas.

      • El Mosaico Hidráulico: Arte y Evolucion.
      • Ana Mitila Lora y Carmen Ortega.
      • Colaboracion: Thimo Pimentel.
      • Colección Industrias Aguayo de Construccion y Cemex Dominicana.
      • Primera edición 2008.
      • Formato: 9” x 9”, 207 páginas, papel satinado, impreso a color.
      • ISBN: 978-9945-8670-0-8

×

Gazcue. Jardín Urbano.

El libro de Marcelle O. Pérez Brown es un documento sobre la conservación y protección del patrimonio arquitectónico y cultural de Gazcue, un barrio capitalino de Santo Domingo cuyo origen se registra por los inicios del 1900. Por décadas, este sector ha constituido un referente de la buena relación que debe existir entre la ciudad , la naturaleza y la arquitectura. Con un lenguaje ameno y sencillo se describen los paisajes, ambientes y espacios arquitectónicos en los que transcurría la vida social en las afueras del la ciudad amurallada del Santo Domingo de entonces. En el libro también se recogen testimonios, ensayos y relatos de protagonistas, historiadores y profesionales de la arquitectura y el urbanismo sobre Gazcue. Además incluye un resumen de la vida y obra de los arquitectos y paisajistas responsables de este maravilloso tesoro urbano tales como José Antonio Caro Álvarez, Mario Lluberes, José Frometa, Virgilio Pérez Bernal, entre otros; sustentado por fotos, planos y gráficos.

Como señala María Ugarte en el prólogo: “Gazcue, jardín urbano es un libro hecho con el corazón. Coma tal podrá ser disfrutado…” Un libro para el recuerdo y la reconstrucción de la memoria histórica, cultural social y urbana de la ciudad de Santo Domingo.

      • Concepto: Jochi Russo Fernández.
      • Arte y diseño: Jorge Pineda y Luis Espinosa.
      • Fotografía: Héctor Báez/Marcelle. O. Pérez Brown. Publicado por Editorial AA, C x A.
      • Formato: 8 1/2”x 11”.195 páginas a color. Papel satinado.
      • Santo Domingo, República Dominicana. Octubre 1997.
      • ISBN: 84-605-6779-6

×

Historias para la construcción de la arquitectura dominicana

El libro Historias para la construcción de la arquitectura dominicana (1492-2008) de la Colección Centenario del Grupo León Jimenes. La obra recoge en seis ensayos los inicios, el desarrollo y los momentos trascendentales de la arquitectura local, desde la época del descubrimiento hasta nuestros días. Estos son: “Arquitectura vernácula y popular”, por Esteban Prieto Vicioso; “Espacios de Europa en América, arquitectura y urbanismo (1492-1844)” y “Los paradigmas de la nacionalidad, arquitectura y desarrollo económico (1844-1930)”, ambos de Eugenio Pérez Montás; “Modernidad y contradicción en la arquitectura de la era de Trujillo (1930-1960)” y “Los tiempos de la libertad (1960-1978)”, por Gustavo Moré, y “La arquitectura contemporánea dominicana (1978-2008)”, de José Enrique Delmonte Soñé.
Está ilustrado con una amplia selección de imágenes de los archivos fotográficos de artistas como Max Pou y Onorio Montás, así como otras creadas por prestigiosos fotógrafos como Luis Nova, Francisco Manosalvas, Lowell Whipple, Ricardo Briones, Jochi Marichal y Eddy Guzmán.

      • Historias para la construcción de la arquitectura dominicana, 1492 – 2008.
      • Pertenece a la Colección Centenario del Grupo León Jimenes.
      • Autores: Gustavo Luis Moré, Esteban Prieto, Eugenio Pérez Montás y José Enrique Delmonte.
      • Formato: 11.5” x 13”, portada dura, 460 páginas a color, papel satinado.
      • Diseño: Lourdes Saleme y Asociados.
      • Impreso en Vistacolor, 2008.
      • ISBN: 978-9945-422-18-4.

×

La Ciudad De Todos. Santo Domingo 2000. Veinte años después.

Este libro es el resultado de un evento significativo para Santo Domingo que tuvo como objetivo analizar en retrospectiva las dificultades de la ciudad y del evento Santo Domingo 2000, realizado en 1975 en donde profesionales de la arquitectura y el urbanismo se reunieron para analizar los problemas de la ciudad y proponer posibles soluciones hacia el año 2000.

“Santo Domingo 2000. Veinte años después” se realizó en tres etapas. Primero, un seminario de cuatro días en donde profesionales, organizaciones comunitarias y gente común compartieron experiencias sobre la gestión municipal, cultural y el transporte entre otros temas. Una segunda etapa de tres días de trabajo intenso del taller de diseño urbano “La Ciudad de todos” en donde estudiantes, arquitectos y urbanistas nacionales y extranjeros tales como, Andrés Duany y Elizabeth Platter-Zeiberg de Estados Unidos, José Antonio Choy y Mario Coyula de Cuba y Emilio Martínez de Puerto Rico, y Omar Rancier y Cristóbal Valdez de República Dominicana, discutieron sobre posibles soluciones a situaciones puntuales de la ciudad. Por último, un tercer evento cultural “La Ciudad es una canción” selló el encuentro.

      • Publicado por La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Ayuntamiento del Distrito Nacional, Senaduría del Distrito Nacional, Grupo Nueva Arquitectura, Foro Urbano.
      • Formato: 8 1/4”x 8 1/4”. 189 páginas. Blanco y negro, papel bond.
      • Santo Domingo, República Dominicana. Mayo-Junio 1995.

×

Los Monumentos Arquitectónicos de la Española

Esta obra esta considerada como obra pionera en los estudios críticos del arte y la arquitectura dominicana, constituye un documento de consulta obligada para los especialistas y estudiosos de la arquitectura colonial de esta isla. Fue escrita por Erwin Walter Palm (1910-1988), investigador, historiador, antropólogo, catedrático universitario y crítico de arte de origen alemán, que vivió en Santo Domingo desde 1940 a 1952, época en que realizó importantes aportes a la cultura dominicana.

Este invaluable documento, está dividido en dos partes correspondientes a cada uno de los dos tomos de la edición original. La primera parte es un compendio de las fases de la arquitectura en Santo Domingo -gótica, mudéjar, plateresca, manierista, entre otros. La segunda con cuatro capítulos, está dedicada a un amplio análisis artístico de los principales monumentos de la arquitectura religiosa y la arquitectura civil del periodo colonial.

La obra fue publicada por primera vez en 1955 y reeditada dos veces en 1984 y en el 2002. Esta última, realizada por la Sociedad Dominicana Bibliófilos, incluyó un Epílogo notable, en el cual Palm certifica su interés por Santo Domingo.

      • Colección Clásicos de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.
      • Tercera edición. Tomos 1 y 2. (1955, primera edición. 1984, segunda edición.)
      • Publicado por: Editora Manatí.
      • Formato: 8 1/4”x 10 3/4”. 225 páginas, blanco y negro, papel bond.
      • Santo Domingo, República Dominicana. Enero 2002.

×

Trene Perez: Un Monaco vertical

Trene Pérez: un mocano vertical es el nombre del libro de Marcelle Pérez Brown, del Movimiento Pro-Conservación de Gazcue. Más que un homenaje a su padre, muerto hace más de cincuenta años durante la dictadura de Trujillo, este libro contribuye a rescatar, difundir y conservar una parte de la identidad nacional volcada en el mundo interior de Octavio Pérez Garrido, Trene, un ilustre profesional de la arquitectura y ciudadano ejemplar que supo ponerse al lado de las mejores causas de su país y del mundo.

Trene Pérez fue un consagrado arquitecto nacido en Moca en 1906. Era, además, un ser humano con un elevado espíritu de rectitud. Su capacidad y seriedad profesional lo volvieron muy solicitado. Su legado arquitectónico está compuesto por un amplio conjunto de residencias diseñadas y construidas en el sector de Gazcue en Santo Domingo, así como por otras obras y edificios en diferentes puntos del país.

      • Trene Pérez, un mocano vertical. De Marcelle Pérez Brown.
      • Impreso por Editora Corripio. 2008.
      • Formato: 8” x 11”; 120 páginas a color en papel satinado mate; con fotos y planos.
      • ISBN: 978-9945-14-020-0.

×

Reflexiones Urbanas

Reflexiones urbanas más que una recopilación de escritos, es una crónica crítica de un periodo de grandes transformaciones urbanas. “Es el testimonio de una persona que ha sido espectador y actor. Pero además es un texto histórico y una cátedra sobre la urbanización en tiempos del caos en Santo Domingo. Los artículos, cartas y conferencias se articulan como puntos fundamentales de un programa de gobierno para la ciudad. Su autor es toda una autoridad en la materia. Fue director de Planeamiento Urbano y del Plan Director de Santo Domingo -y como arquitecto, es diseñador y urbanista, ensayista y profesor universitario….” (Omar Rancier. Cristóbal Valdez: un soñador soñado. Arquitexto. Edición 61. Pág.18)

Entre las Reflexiones urbanas encontraremos ideas fundamentales que se convierten en un leitmotiv dialéctico. Ideas como la ciudad como texto histórico para los grupos ajenos a los libros; la de conservar la ciudad para la gente; el mejoramiento integral como eje de una política de vivienda, la totalmente vigente propuesta para resolver el transporte a partir de un sistema público organizado, la semaforización y sincronización, la estructuración de pares viales y el respeto a la ley de tránsito; su terco optimismo propositivo acerca de hacer de Santo Domingo, una ciudad mejor. Todas estas ideas constituyen una especie de manifiesto urbano y un reto para políticos y administradores públicos con visión de futuro.

        • Reflexiones urbanas. Artículos y cartas. Arq., Cristóbal Valdez.
        • Impreso por: Editora Búho.
        • Formato: 9” x 9”; 299 páginas en blanco y negro, papel cáscara de huevo.
        • Diseño: Betsy Vilorio.
        • ISBN: 978-99934-25-70-0.

×

Arquitectura Japonesa I – Edición 53

El urbanismo y la arquitectura no pueden estar desligados en el mundo oriental. Sus condiciones de universalidad y particularidad, vistas como un mismo objeto, nos hacen proponer una definición para los elementos que constituyen el “ambiente” en un sofisticado tejido morfológico donde el marco real e irreal de la virtualidad contemporánea nos hace re-pensar la filosofía zen desde el punto de vista del espacio físico.

“Urbania-arquitectónica” es un término propuesto por el autor que hace referencia al precepto japonés del “MA”, que define un concepto y no un vocablo. El “MA” flota en el aire, la “urbania- arquitectónica” es la qualia acendrada de la arquitectura que responde a la quintaesencia de nuestras ciudades.

×

Anturio andreanun: cultivo y uso paisajista – Edición 66

Me encanta esto de mostrar por primera vez una especie de planta o una flor a alguien que no la conoce. Mi amiga italiana Martha, a pesar de su edad, no conocía los anturios andreanun (Anthurium andreanum) y yo tendría el honor de presentárselos.[…]

×

Arquitectura Japonesa II – Edición 54

Diseño ambiental, eco-arquitectura, regeneración urbana, tecnología del medio ambiente, bioclimática, ecología, son conceptos que últimamente se han integrado de manera importante al léxico del siglo XXI.[…]

×

Arquitectura Japonesa III – Edición 55

Las calles de la capital japonesa constituyen un ambiente cosmopolita como pocos en el mundo. Debido a las características propias y a los esquemas de “hacer ciudad”, se ubican codo a codo templos antiguos, rascacielos y vivienda pública.[…]

×

Arquitectura Japonesa IV – Edición 56

Introducción Mientras estudiaba en México, era muy poca la información disponible sobre la arquitectura de Japón, por lo que ésta se percibía muy lejana.[…]

×

En el tiempo de las trinitarias, cultivo – Edición 64

Bougainville, el aguerrido capitán de la fragata francesa La Boudeuse, jamás pensó que una planta de flores vistosas inmortalizaría su nombre mucho más que el nombre de una isla […]

×

En el tiempo de las trinitarias, usos paisajistas – Edición 65

El uso de las trinitarias en el paisajismo dominicano está en pañales y muy lejos de alcanzar todo el potencial que estas plantas ofrecen, tanto al diseñador paisajista como a los amantes de los jardines […]

×

Jardines de ventana – Edición 70

Los ciudadanos de Charleston, en el estado de Carolina del Sur (Estados Unidos), se vanaglorian diciendo que Charleston es un jardín que tiene una ciudad. No exageran. Los jardines particulares de esta ciudad, pequeños pero funcionales, son de gran belleza […]

×

Las orquídeas en el diseño de jardines I – Edición 66

Ninguna otra flor evoca tanta fascinación, misterio y belleza como las orquídeas. Esta familia botánica, las Orchidaceae, es la de mayor número de especies, más de veinte mil, solamente superada por la familia de los crisantemos y las gerberas, Asteraceae […]

×

Las orquídeas en el diseño de jardines II – Edición 70

La primera parte de este artículo versó sobre la forma de naturalizar orquídeas en los árboles, incluidos detalles de su cultivo (ver Arquitexto 66). En esta segunda parte tratamos los aspectos de diseño en la naturalización de árboles […]

×

Las palmeras en el paisajismo tropical – Edición 65

Cuando un visitante de otras latitudes llega al trópico, nada le causa más impacto que las palmas del paisaje tropical. La razón es que muy pocas especies de palmas crecen más al norte que el trópico de Cáncer […]

×

Guía operativa de las normas urbanísticas de Santo Domingo y polígono central

La Guía operativa de las normas urbanísticas es un nuevo proyecto editorial de Arquitexto que se desarrolla con la colaboración de las autoridades municipales o gubernamentales, según cada caso. La Guía operativa está llamada a ser un compendio de las normativas existentes y de los procesos de tramitación a seguir para cursar las solicitudes de permisos en diferentes tipologías de proyectos; en consecuencia, es una herramienta de trabajo para los profesionales del sector de la construcción. La presentación de este proyecto se realiza con la intención de promover un mejor ejercicio profesional a través de la difusión del marco legal vigente y de la orientación sobre los procedimientos de gestión necesarios para una actuación profesional exitosa, tanto para el cliente y usuario de la obra como para la ciudad, de una manera amistosa, es decir, de fácil lectura y comprensión. […]

×

Reglamento para el análisis y diseño sísmico de estructuras

Este reglamento provee los requerimientos mínimos para el análisis y diseño sísmico de estructuras. La Aplicación de este reglamento está limitado a los tipos estructurales incluidos en el artículo 5. Para otras estructuras (Presas, Tanques de almacenamiento de agua, Plantas Nucleares, Oleoductos, etc.) las fuerzas sísmicas podrán calcularse a partir de los mapas de isoaceleraciones, según el nivel de riesgo necesario para cada una de ellas […]

×

Normativa para el arbolado urbano de SD

Normativa para el arbolado urbano de Santo Domingo. EDICIÓN: Carmen Ortega, Lourdes Periche. COLABORACIÓN: Ayuntamiento del Distrito Nacional – Marianna Szabo. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: L. Periche Agencia Creativa: Cynthia Matos ILUSTRACIONES: Kilia Llano. FOTO DE PORTADA: Francisco Manosalvas […]

×

Normativas urbanas de Santiago

El presente suplemento continúa el proyecto iniciado por Arquitexto en enero de 2007, cuyo objetivo es difundir las normas vigentes referentes a la actividad urbanística en la Republica Dominicana, así como servir de herramienta a los profesionales de la arquitectura y de la construcción para agilizar la gestión de sus proyectos […]

×