Esta casa vacacional está ubicada en un lote de fuerte pendiente en el proyecto conocido como Jamaca de Dios; está en Palo Blanco, uno de los lugares más privilegiados del valle de Jarabacoa.
El diseño se caracteriza por los espacios abiertos, una plástica moderna y la integración del paisaje. Los materiales industriales y naturales se combinan en perfecta armonía con la naturaleza. Las amplias aberturas garantizan el disfrute de las vistas del paisaje protagonizado por el pueblo y las montañas.
Gracias a su ubicación, todas las áreas de la vivienda disfrutan de hermosas vistas panorámicas del valle intramontano. Con el fin de tener la mayor cantidad de terreno libre posible, se aprovechó la topografía para proyectar la casa en tres niveles. Se utilizan las fundaciones como nivel de sótano para el área de servicios. El acceso se desarrolla en el primer nivel a través de una plataforma de entrada que ofrece la facilidad de estacionar hasta seis vehículos (tres de ellos bajo techo). El pavimento de esta plaza se hizo con bloques calados con césped para mantener el verde del entorno.
En términos funcionales, este espacio se utiliza para ubicar la escalera y conectar las áreas sociales con los dormitorios, uno en el primer nivel y dos en el segundo. Las áreas sociales se concibieron como un gran espacio abierto en el que, a todo lo largo de una terraza, se integran la cocina, el comedor y la sala de doble altura
La terraza exterior con pérgolas de madera funciona como una extensión de las áreas sociales.
El alma de la casa es la cocina, con muebles de roble brasileño teñido de color nogal, que fue concebida como un ambiente totalmente abierto que tuviera además una relación directa con la terraza y las vistas exteriores.
La topografía accidentada del terreno se acondicionó como una escalera de gran formato en la que se reciclaron los residuos resultantes de la poda de los árboles del lugar para la construcción de las contrahuellas. Cada especie vegetal fue cuidadosamente integrada a la propuesta con el objetivo de lograr la conjugación en armonía de la naturaleza del entorno con la nueva arquitectura.
Villa en Jamaca de Dios (2016)
- Ubicación: Carretera de Palo Blanco, Jarabacoa (La Vega)
- Área de construcción: 500 m2
- Área del lote: 2,493.70 m2
- Diseño arquitectónico: Arq. Francisco de la Mota, De la Mota + Reyes Arquitectos
- Colaboradores: Arq. Alina Reyes y Dis. Marcelle Báez
- Contratista general: Ing. Luis Joel Torres, Torreco.
- Supervisión: De la Mota + Reyes Arquitectos
- Consultor Estructural: Ing. Rafael Taveras Moronta, Diseños Estructurales al Límite
- Consultor Eléctrico: Ing. Félix Concepción
- Consultor Sanitario: Ing. Wilson Cepeda
- Sistemas de aire acondicionado: Ing. Luis Joel Torres (Torreco)
- Diseño interior y de iluminación: Dis. Marcelle Báez y Dis. Ernesto Rivera, Torreco
- Diseño paisajístico: Arq. Massiel Mejía, MM Arquitectura y Paisaje