El buen camino. Exposición de la vida y obra de Milán Lora

En cada obra de Milán Lora, el mundo exterior del paisaje y el mundo interior del autor se fusionan, mostrando su capacidad para incorporar a diversos estilos, siempre guiado por su inspiración. Esta exposición es una ventana a la riqueza de su mundo artístico.

Los días 24 al 28 de julio de 2024 se presentó la obra del arquitecto Milán Lora en el Centro Cultural Quinta Dominica, Ciudad Colonial. Mediante esta retrospectiva se pudo conocer al Milán artista, arquitecto pero sobre todo su talento, sensibilidad y calidez humana que lo identificó. Quienes lo conocieron destacan la capacidad natural de mantener una conversación amena e inteligente sobre cualquier tema.
El buen camino
Milán Lora, Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Arquitectura en la UASD, con un posgrado en Italia. Fue discípulo y colaborador en el país, del destacado muralista José Vela Zanetti. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura de la UASD.

“La acuarela, expresión moderna y exigente, es una técnica que Milán Lora dominaba a la perfección. Sus obras, de pequeño formato, pero gran impacto, capturan la esencia de la naturaleza dominicana: playas, montañas, arroyos y más. La sutileza de su paleta y la maestría en el uso de transparencias y matices de luz hacen de cada cuadro una obra maestra.” (Texto de la exposición).

La obra de Milán puede agruparse por colecciones y a través de estas conocer el reflejo de cada etapa significativa de su vida: Obras del retorno, al regresar al país en sus años de formación; Casitas, excelente muestra que funde sus sólida formación arquitectónica con la pintura; e Indios, de marcada influencia de Vela Zanetti pero sin opacar su sello personal. Como maestro de la acuarela hizo de esta su técnica favorita; así se puedo apreciar en su última exposición Regreso a la Luz, un recorrido lleno de luz y color que captura nuestra dominicanidad a través de paisajes del país, como una expresión de escape durante la pandemia.

Sin dudas entre nosotros vivió uno de nuestros artistas más sensibles, un arquitecto de formación sólida y un educador excepcional. Todo a la vez. Milán Lora, con su vida nos señaló el buen camino.
El buen camino
“Si no fuera arquitecto, hubiera sido pintor a tiempo completo con una vida bohemia”
Milán Lora

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.