La torre corporativa Epokal 253 se erige como un referente de arquitectura moderna y eficiencia urbana en el polígono central de Santo Domingo. Este edificio de 11 niveles integra espacios comerciales, oficinas y áreas sociales, y se destaca por su diseño innovador y funcional. Los tres pilares diferenciadores del proyecto incluyen la optimización del estacionamiento con tecnologías avanzadas, una fachada que disipa el calor mediante un sistema EIFS y vidrio de alta calidad, y una estética moderna resaltada por una iluminación dinámica. Además, la torre incorpora sistemas inteligentes de energía y climatización. Gracias a sus detalladas soluciones de infraestructura, Epokal 253 establece nuevos estándares de desarrollo inmobiliario corporativo.
La torre corporativa Epokal 253 se encuentra en una de las principales arterias de Santo Domingo, la avenida Roberto Pastoriza, en el número 253. Este edificio es un destacado proyecto inmobiliario corporativo que cuenta con 11 niveles y una superficie de 9,832 metros cuadrados de construcción.
Los espacios están distribuidos de la siguiente manera: 2 niveles comerciales y 9 niveles de oficinas, cada uno con 325 metros cuadrados de área útil. El séptimo piso está destinado a un área social multiusos, ideal para funciones de comedor y salón de reuniones. Además, el edificio dispone de cinco niveles subterráneos para estacionamiento y una terraza comercial en el vestíbulo. A partir de su excelente ubicación, el grupo promotor identificó tres pilares que convertirían este proyecto en una referencia urbana de la ciudad de Santo Domingo.
El primer pilar diferenciador fue contar con la mayor cantidad posible de plazas de estacionamiento en un solar de tan solo 870 metros cuadrados. Para lograrlo se solicitó a los arquitectos que desarrollaran el máximo número de sótanos y optimizaran la altura de los entrepisos de acuerdo con las pendientes de las rampas. El objetivo era reforzar las losas de todos los sótanos para incorporar multiplicadores mecánicos y así optimizar la capacidad, cumpliendo con las regulaciones y las buenas prácticas que demandan estos espacios.
La solución propuesta por los arquitectos fue identificar 95 plazas de estacionamiento distribuidas en 5 sótanos. Con la incorporación de los multiplicadores mecánicos, se determinó instalar 40 equipos, dejando algunas plazas sin multiplicadores.
El segundo pilar diferenciador fue ofrecer los mejores elementos constructivos para crear una fachada que disipara las altas temperaturas de Santo Domingo. Para cumplir con este requerimiento se diseñó una piel del edificio compuesta por un 60% de muros con tratamiento EIFS (exterior insulation finish systems) y un 40% de ventanas con vidrios de muy alta calidad. El equipo de profesionales de la empresa constructora Grupo Aqua realizó un excelente trabajo, que comenzó con varias visitas a proyectos de la zona de Florida para reforzar los detalles y consideraciones más relevantes en edificios con características similares.
El resultado de este ejercicio fue la construcción de muros anclados a las losas, que recibirán el tratamiento EIFS, combinados con un sistema de muro cortina con doble vidrio, conocido y probado en nuestro mercado.
El resultado de esta propuesta logró una disminución del 30% de la capacidad instalada de los equipos de aire acondicionado, que constituyen la carga más importante de los edificios corporativos. Además, la composición de los vidrios dobles con cámara de aire permite a los usuarios del edificio evitar la instalación de cortinas durante las horas de mayor ocupación, que coinciden con las horas de mayor exposición solar en Santo Domingo.
Para optimizar el resultado logrado con la composición de la piel del edificio se automatizan todas las activaciones energéticas de las áreas comunes, lo que dio origen a un edificio inteligente. Se instalaron sensores de movimiento en todas las áreas comunes del edificio, incluidos los 5 sótanos, que aseguraron que la iluminación y otros sistemas solo se activen cuando sea necesario.
El tercer pilar diferenciador fue la búsqueda de una estética basada en la arquitectura moderna con el objetivo de ofrecer un diseño imponente de día y relevante de noche. La solución fue adoptar el color negro como elemento distintivo durante el día y resaltar la verticalidad del edificio con una iluminación dinámica que le otorgue relevancia durante la noche.
Torre corporativa Epokal 253 (2023)
- Localización: av. Roberto Pastoriza 253, Naco
- Área total de construcción: 9,832 m2
- Área del lote: 870 m2
- Propietario: Fideicomiso Inmobiliario Grupo Aqua y BFI
- Diseño arquitectónico: Arq. Carlos Aguilar, GVA
- Diseño estructural: Ing. Rafael Taveras
- Diseño eléctrico: Ing. Gustavo Alba
- Diseño sanitario: Ing. Orlando Pimentel
- Diseño interior y decoración: Dis. Michelle Urtecho
- Contratista general: Grupo Aqua
- Supervisión: Ing. Elio Fernández