Centenario del natalicio del maestro Ramón Oviedo

El primer semestre del año 2024 ha sido notable en el ámbito de las artes visuales dominicanas, con una amplia gama de eventos culturales, incluyendo ferias y exposiciones. Destacan especialmente las celebraciones por el centenario del natalicio de Ramón Oviedo, distinguido pintor dominicano. Museos y centros culturales han exhibido obras inéditas y ofrecido una oportunidad única para explorar la vida y el legado de este destacado exponente de las artes visuales.

MURAL. Caonabo primer prisionero político de América. Comienzo de un viacrucis (1972). El mural muestra la opresión de los españoles sobre los aborígenes de la isla. Se destaca la figura del cacique Caonabo, quien resistió pero fue capturado y murió en un naufragio. Oviedo reivindica a los aborígenes, y compara su resistencia con movimientos políticos locales como la Revolución de abril de 1965; regionales, como la Revolución cubana; e internacionales, como la Guerra de Vietnam

En la República Dominicana no nos podemos quejar en cuanto a la oferta cultural del primer semestre del año 2024. Ferias, festivales de teatro, exposiciones, premios y centenarios se sucedieron uno detrás de otro, alguno mejor que otro, pero, sin duda, nunca hubo un momento aburrido. Ni siquiera las elecciones municipales y presidenciales lograron detener las actividades culturales.

En las artes visuales se destacaron las exposiciones El Tiempo de Todavía, colectiva en el Centro León; 90 Millas de Mari Carmen Orizondo, en el Centro de la Imagen; José Cestero: Macondo en Santo Domingo, en el Centro Cultural Banreservas; 100 Años Clara Ledesma, Presencia Infinita, en la Casa Mella Russo; La Isla al Grito de José García Cordero (Premio Nacional de Artes Visuales 2023); Amor, Amor. Pulsaciones de la Tierra, la Casa y la Piel, proyecto expositivo de Raquel Paiewonsky; y la exposición fotográfica Recursos de Mary Frances Attías, en APEC Cultural.

Celebración de los cien años de Oviedo
Varios museos y centros culturales presentan excelentes muestras con motivo de la celebración de los cien años del maestro ilustre de la pintura dominicana Ramón Oviedo (1924-2015), título otorgado por el Congreso dominicano, entre muchos otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales. El Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural Perelló y el Museo Bellapart expusieron dibujos, acuarelas, esculturas, pinturas y planos, muchos nunca vistos por el público. Fue una oportunidad única para conocer la vida, trayectoria y obra de uno de los más grandes exponentes de las artes visuales dominicanas.

OVIEDO IMAGINARIOS EN MUSEO BELLAPART. El gran mural Amor (1984) en el ámbito Intimista presenta una visión optimista y humanista del devenir del hombre y una oda al amor en todas sus manifestaciones; corresponde al período de transición hacia otros tonos cromáticos que se alejan de los rojos y sus matices

Varias visitas se hicieron necesarias para poder abarcar los tres niveles del Museo de Arte Moderno y las más de 470 obras de la exposición retrospectiva Oviedo: 100 Años. El sótano presentó una sala con planos, retratos, artículos, objetos personales, documentos y recuerdos del maestro. Los planos realizados de 1942 a 1953 en el Instituto Cartográfico son una sorpresa inesperada.

En polvo te convertirás (1979)

La línea de tiempo del primer nivel del Museo de Arte Moderno ofrece algunos detalles extras de su biografía. En 1956 formó Re-Prek, la primera agencia de publicidad por departamentos, junto con Rafael Yepe, de nacionalidad argentina. En 1963 trabajó como director artístico de la agencia publicitaria Excelsior y en 1965 se unió al movimiento constitucionalista y al Frente Cultural, dirigido por Silvano Lora. Hizo los primeros carteles y afiches desplegados por la zona constitucionalista. Su emblemática obra 24 de abril ganó el primer lugar de un concurso organizado por Silvano Lora. Luego de la Revolución de abril, en 1966 trabajó como director creativo de la Publicitaria Fénix hasta 1978. También hizo dibujos y caricaturas para la revista ¡Ahora!

Módulo extraño (1994-1995)

Se destacan también en el MAM sus múltiples autorretratos a través de los años, los dibujos en tinta sobre papel hechos a partir de simples manchas, los rasgados, las capas, transparencias, esgrafiados, los intensos fondos rojos, sus sugerentes dibujos. Oviedo no titubea, domina la materia con absoluta destreza. Aunque se inclina a lo humano, su bestiario es igualmente diverso y alucinante. Su abundante producción, evidente en la muestra del Museo de Arte Moderno, afirma la extraordinaria capacidad de trabajo y dedicación del maestro Ramón Oviedo. Se exhibieron cientos de obras pertenecientes a los apasionados coleccionistas que respondieron al llamado del presidente de la Fundación Oviedo, su nieto Omar Molina, para celebrar el centenario.

Retrato a lo Dorian Gray (s/f)
Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.