La morfología conceptual del exterior del templo hace una analogía con el logotipo que identifica a la iglesia adventista a nivel mundial.
El moderno diseño se apoya en una estética original y vanguardista que niega la concepción tradicional de los templos cerrados. La construcción del proyecto tomó en cuenta aspectos fundamentales de sostenibilidad.
El Templo Adventista del Séptimo Día Naco es un edificio moderno de cuatro niveles distribuidos en: estacionamiento subterráneo, nave central de adoración, mezanine y un último nivel para diferentes áreas de apoyo.
Constructivamente, el edificio es un volumen rectangular con estructura porticada de hormigón armado, losas multitubulares, con cerramiento mixto de bloques de hormigón y muros aligerados en el exterior.
El lenguaje tectónico está basado en un sistema de fachadas ventiladas con revestimiento de porcelanato que protege de la incidencia del sol e incorpora los sistemas de iluminación del edificio.
El piso exterior es de adoquines de hormigón, al que se integran jardineras que hacen agradable el ingreso al templo. La puerta principal de doble hoja de vidrio flotante da paso a un amplio vestíbulo que sirve de distribución general a los demás niveles.
Los espacios poseen amplias aberturas con cerramiento de cristal que facilitan la presencia de luz natural en el interior. Tanto la luz natural como la artificial se potencian por el uso predominante del color blanco en las terminaciones y revestimientos de mármol, lo que produce un ambiente de solemnidad y reverencia.
La decoración es austera, evitando las distracciones visuales y favoreciendo la experiencia de oración de los visitantes.
El diseño integró otros conceptos de sostenibilidad además de las fachadas ventiladas, del uso de iluminación led y materiales de fabricación local. Por ejemplo, los vidrios de la fachada exterior cuentan con láminas de protección de los rayos UV.
Así mismo se eliminaron las barreras arquitectónicas y se tuvo en cuenta la accesibilidad de todo tipo de personas a través del uso de rampas, pisos antirresbaladizos y ascensor.
Templo Adventista del Séptimo Día, Naco (2016)
- Ubicación: Calle Presidente González #13, Santo Domingo
- Propietario: Iglesia Adventista del Séptimo Día
- Área de construcción: 2,900 m2
- Área del lote: 740 m2
- Diseño arquitectónico: Arq. Herly Valenzuela, Valenzuela y Asoc.
- Colaboradores: Arq. Jovanny Fernández, Arq. Jared Valenzuela
- Aire Acondicionado: SAEG
- Decoración: Josafine Hassoury
- Diseño de iluminación: Ureña Valenzuela y Asoc.
- Diseño acústico: Yamaha Dominicana
- Contratista general: Ureña Valenzuela y Asoc.
- Supervisor encargado de obra: Ing. Eugenio Ureña
- Asistente: Ing. Santiago Ureña