Soon I Will Be Done es la más reciente exposición individual de Natalia Ortega Gámez y agrupa varios trabajos producidos por la artista y diseñadora dominicana a lo largo de un año, formas y objetos hechos con barro. La exposición fue presentada por el colectivo Sindicato, dirigido por Quisqueya Henríquez y Laura Castro, en combinación con George Manuel Hazoury Peña, en el museo Fernando Peña Defilló
Soon I will be done with mis problemas de oído, mis problemas amorosos, de inseguridad. Porque si hay algo seguro es que todo pasa. Todo pasa. Natalia Ortega Gámez (2017)
La artista visual y diseñadora Natalia Ortega Gámez ha presentado los resultados de sus investigaciones sobre los procesos y los materiales artesanales de diferentes culturas, principalmente los relacionados al tejido y la cerámica, en múltiples exposiciones, en residencias artísticas y concursos.
En la preparación de esta individual se presentaron las piezas más personales que ha realizado en toda su carrera, según las propias palabras de Natalia Ortega. Son piezas autobiográficas que resultan de sus experiencias personales en todos los aspectos de la vida. La artista visual Quisqueya Henríquez, curadora de la muestra junto con la propia artista, seleccionó trabajos recientes de las series Trompetas, Troubles of the World, Bubble Houses, Ambivalencia, Restaura y vencerás, I’m watching you, Bocinas y Comunicando.
Decenas de piezas de barro cocido de un encendido color ladrillo sin policromar de formas sencillas, limpias y simples se concentran sobre plataformas bajas y sobre el piso, distribuidas agradablemente en las tres salas de exposiciones temporales y en el patio interior del museo Fernando Peña Defilló, piezas orgánicas que asemejan instrumentos musicales, partes del cuerpo e iglús elevados (para protegernos de los huracanes).
Reseñas biográficas
Natalia Ortega Gámez (1980)
Es un artista y diseñadora dominicana, nacida y criada en Santo Domingo. Estudió Diseño de Interiores en la Escuela de Diseño Altos de Chavón de La Romana y diseño de productos con una especialización en Diseño de Muebles en la Parsons School of Design de Nueva York. También estudió francés en la Sorbona de París.. Entre los premios recibidos, destacan: Premio en el XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (2010) y en la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales (2013). Su trabajo se centra en los procesos y los materiales artesanales que forman parte de la cultura. Actualmente está inmersa en el tejido al mismo tiempo que sigue trabajando su relación con la cerámica.