El diseño del gimnasio Body Shop Punta Cana utiliza la materialidad del proyecto para lograr un ambiente atractivo e inspirador destinado a actividades relacionadas con el fitness, el deporte y la salud. Se trata de una respuesta de interiorismo comercial adecuada a la tipología arquitectónica y al entorno turístico en que se emplaza el proyecto. La atmósfera contemporánea lograda por Altri Tempi Proyectos parte del contraste de elementos con marcada estética industrial, como el cemento, con otros más naturales como la madera.
El Body Shop Punta Cana es el quinto establecimiento que abre la empresa, el segundo fuera de Santo Domingo y el primero en una zona turística, aspecto este que ha influido de manera determinante en el diseño interior, tanto en lo que se refiere al carácter de los espacios como a la elección de los materiales.
El gimnasio está emplazado en el segundo nivel de la plaza comercial Downtown Punta Cana y cuenta con más de tres mil metros cuadrados de superficie en un solo nivel. La combinación de materiales le imprime al ambiente un carácter de contemporaneidad.
La forma de L del local determinó la disposición lineal de las salas de fitness: hacia un lado, las áreas de máquinas y pesas, la sala de bodymind para las sesiones de yoga y relajación, en la que predomina el revestimiento de madera, y la zona de niños, decorada con alegres colores; hacia el otro lado, la cafetería, la sala cardiofun para ejercicios aeróbicos –con iluminación led de diversos colores–, el salón de bicicletas estacionarias –diseñado tipo anfiteatro– y el área de military cross training, con salida a una terraza para ejercicios al aire libre.
Todas las áreas fueron diseñadas para transmitir acogida y ofrecer comodidad al usuario. La planta libre permitió manejar el espacio con gran flexibilidad. La ausencia de cielo raso, con techos e instalaciones vistos y luminarias colgantes, aumenta la sensación de amplitud. Las ventanas panorámicas brindan una buena iluminación natural y agradables vistas al exterior, y las vidrieras que miran hacia el centro comercial también contribuyen a la fluidez espacial.
El diseño general se centra en la materialidad de los elementos espaciales, contrastando y contrarrestando la apariencia industrial de algunos materiales con el uso de otros más cálidos, como la madera, los espejos y las grandes fotografías con temas naturales.
Body Shop Punta Cana (2018)
- Dirección: Downtown Mall, Punta Cana
- Área total de construcción: 3,000 m2
- Diseño arquitectónico e interiores: Arq. Yudelka Checo y Arq. Carolina Pujols
- Empresa: Altri Tempi Proyectos
- Colaboración: Arq. Gilbert Silvestre
- Contratista general: Civil-Mek
- Sistemas de A/A: SAEG