Desde hace muchos años, Mariela Vicini soñaba con un centro de clase mundial que pudiese atender a todos aquellos que padecen las severas consecuencias de la diabetes en la República Dominicana. La reconocida firma estadounidense Perkins+Will Miami, acompañada de Moré Arquitectos como contraparte local, diseñó este centro para proveer atención especializada, integral y centrada en el bienestar del paciente.
La edificación es una pieza de arquitectura contemporánea para la salud, cuya fachada conjuga listones de hormigón visto y cristales que permiten la entrada de luz natural a la mayoría de los espacios.
El Centro Médico para la Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe) se encuentra ubicado en la avenida Luperón del sector San Jerónimo, en la ciudad de Santo Domingo. Su estructura cuenta con 7,000 metros cuadrados y funciona como centro de salud ambulatoria.
La edificación cuenta con tres niveles por encima de la calle y un nivel subterráneo destinado a estacionamiento y áreas de servicio. En el primer nivel se han ubicado estratégicamente las áreas de diagnóstico y laboratorios y las zonas de uso comunitario, como cafetería y centro de conferencias.
El atrio de triple altura se ubica hacia esta fachada posterior, realza la conexión con el patio y permite que los espacios de uso público tengan contacto visual con el exterior. Dentro del atrio se ubica una escultural escalera con revestimiento de mármol envejecido y baranda de cristal. La triple altura permite disfrutar del mural de gran escala del artista dominicano Fernando Varela.
Todas las fachadas están trabajadas con un juego de listones de hormigón visto y cristales. Los cristales en ciertas ocasiones suben hasta el techo y producen entradas de luz cenital, lo que redunda en espacios muy singulares y es un aporte al minimizar los costos por iluminación artificial.
Este contacto espacial con la naturaleza es de vital importancia en esta tipología de arquitectura para la salud, ya que existen varios estudios que demuestran el poder sanador y de bienestar que produce esta conexión. Hacia el frente de la edificación se han dispuesto plazas de estacionamiento sobre superficie. Este estacionamiento implementa un sistema de pavimentación verde natural que proporciona una mejor gestión de las aguas pluviales.
El primer nivel cuenta con una entrada principal general y en el otro extremo de la fachada una entrada exclusiva para la clínica de pie diabético.
En la entrada principal general se ha creado un acogedor ambiente bañado de luz natural y con un cielo raso de tablillas que simulan madera.
Todo el mobiliario es de diseño contemporáneo y su terminación es de vinilo; esta terminación aporta también al control de bacterias.
En este primer nivel se ubican un laboratorio y un área de imágenes, además de las áreas de uso común y la clínica de pie diabético. Esta clínica es una de las zonas con más requisitos de la edificación.
Cabe destacar el trabajo realizado en el proyecto con el diseño de la señalética. La selección de distintos colores por niveles facilita la orientación.
En el segundo nivel se encuentran las áreas de consulta que son proporcionadas por un equipo multidisciplinario. Es por esto por lo que el diseño de los espacios está concebido de manera flexible y modular.
Las salas de examen o consultorios son compartidas por el personal médico. En este nivel también se disponen áreas de tratamientos especializados de cardiología y oftalmología, y áreas de procedimientos que no requieren internamiento.
La cantidad de cubículos de preparación y recuperación debe ser proporcional al área de procedimientos. Estos cubículos deben estar bajo supervisión visual del personal en todo momento. En este segundo nivel también se encuentran las oficinas administrativas de la dirección médica. En todos los niveles se han dispuesto corredores posteriores a las áreas de atención, de uso exclusivo para el personal, lo que facilita el movimiento y privacidad del personal e insumos.
Las salas de espera se encuentran alrededor del atrio de triple altura. El color que identifica cada nivel está presente en las paredes desde la llegada a estas salas.
En el tercer y último nivel se ha ubicado el área de diálisis. El diseño de estos espacios ha sido cuidadosamente trabajado para lograr ambientes no solo en cumplimiento con las normas, sino además terapéuticos para estos pacientes que pasan largas jornadas como parte de su tratamiento.
Además del mencionado mural de Fernando Varela en el atrio, hay que destacar la pintura mural de Nathalie Ramírez colocada en la cafetería e inspirada en el arte naif haitiano.
La República Dominicana cuenta de esta manera con un proyecto de arquitectura de vanguardia para la salud, que provee una estructura de diseño contemporáneo con una cuidada espacialidad y funcionalidad.
CEMDOE (2021)
- Ubicación: Av. Luperón esq. Clara Pardo, San Gerónimo (Santo Domingo)
- Área de lote: 10,870 m2
- Área de construcción: 16,630 m2
- Diseño arquitectónico: Perkins + Will Miami
- Contraparte local: Moré Arquitectos
- Diseño arquitectónico de bienestar: Uno a Uno Arquitectura
- Diseño conceptual de interiores: Perkins + Will, Miami
- Interiorismo: Moré Interiores y Colectivo de Diseño Contín García
- Consultores: Reginald García
- Consultor sanitario: Velázquez Duarte y Asociados
- Consultor eléctrico: Antonio Guillén
- Sistemas de a/a: Prieto Nouel Electromecánica
- Iluminación: Moré Interiores y Colectivo de Diseño CG
- Mural de la cafetería: Nathalie Ramírez
- Mural del atrio: Fernando Varela
- Diseño gráfico: Quality Signs, Moré Interiores y Colectivo de Diseño Contín García
- Contratista general: Right Construction
- Supervisión: Quaestus Consulting
Cecilia Medina Carpio - hace 3 años atrás -
Los espacios de espera y de consulta para los pacientes son confortables, acogedores y funcionales, la atención médica es todavía mejor, considero que es de primera, por lo cual puedo decir que luego de haber conocido Cemdoe no iría a otro lugar de atención médica, si no fuera porque todavía no tienen disponible internamiento. Ojalá amplíen los servicios médicos hasta ese nivel.