Un nuevo centro cultural ha abierto sus puertas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo: la Casa Mella-Russo. Instalada en un inmueble colonial del siglo XVI cuidadosamente restaurado, la iniciativa se convierte en un proyecto de gestión cultural que integra la colección de Altagracia Mella Russo —compuesta por extraordinarias piezas de arte dominicano y latinoamericano— con los objetos encontrados en las investigaciones arqueológicas. El proceso de la obra de restauración y reconversión refleja respeto por el inmueble patrimonial que tiene más de cuatro siglos, sin descuidar la impronta de la arquitectura contemporánea.
La iniciativa surge por su motivación de retribuir a la Ciudad Colonial por la formación humana y espiritual recibida, ya que ahí fue donde vivió y creció junto a su madre, la escritora Yolanda Russo, quien le inculcó el amor por las artes. La sede del proyecto es una casa colonial del siglo XVI de la calle Duarte esquina Arzobispo Nouel, cercana a la catedral, con alto valor histórico y arquitectónico.
La consolidación del inmueble fue un proceso de cinco años en el cual participó un equipo multidisciplinario de arquitectos, arqueólogos, restauradores, ingenieros, museógrafos, diseñadores y curadores, entre muchas otras profesiones y oficios. Este largo proceso permitió que la idea original evolucionara y se convirtiera en un proyecto cultural más amplio, incluyendo no solo la exhibición de arte dominicano moderno y contemporáneo, sino también piezas arqueológicas, objetos antiguos, piezas de cerámica precolombina y elementos arquitectónicos de diversos estilos que fueron recuperados durante la intervención. La vivienda pasó de ser recipiente a ser una parte importante de la muestra expositiva.
El programa de áreas se desarrolla en tres niveles. En el primer nivel, las dos crujías originales de la casa colonial se utilizan como sala de exhibición de la colección permanente y sala de exposiciones temporales, mientras que el martillo construido en época posterior conforma el espacio de la recepción —que se integra visualmente con una biblioteca especializada en temas de arte— y un patio adecuado para la realización de actividades diversas completa el nivel. Un sótano aloja la segunda sala de exhibición de la colección permanente, diversas áreas de apoyo y de servicio (una oficina, el depósito de obras de arte y una pequeña cocina). En el tercer nivel, una sala privada y una pequeña terraza puede ser utilizada para reuniones más íntimas.
Durante el proceso de consolidación se determinó que la casa data de 1538. Los primeros residentes de los que se tiene registro son la familia Bernal, que en el siglo XVIII formaba parte de la élite criolla. En el siglo XIX la casa tuvo varios usos, incluyendo almacén de la iglesia, antes de ser adquirida por el militar haitiano José Guirado y su esposa Juana Quintanó. A finales de ese siglo fue adquirida por el destacado comerciante Arturo Damirón Rodríguez. A partir de ahí, la propiedad pasa a manos de diversos empresarios hasta 2016, cuando es adquirida por la familia Mella Russo. En ese momento la edificación albergaba un taller de orfebrería. Con el paso del tiempo, la configuración original fue objeto de múltiples intervenciones y mutilaciones.
El proceso de rescate se enfocó en descubrir las distintas facetas del inmueble, recuperar su forma original y sus elementos de valor patrimonial, y devolverle su esplendor. Llegar a la estructura colonial original fue un largo proceso. Los trabajos comenzaron con el desgaje del cemento y el metal en busca de la roca original. Se demolieron los entrepisos que en su momento habían ampliado la superficie útil aprovechando los altos techos. Asimismo, se demolió una edificación de dos niveles de hormigón armado que se había levantado en el patio. Se encontraron vestigios de yeso y cal, y tragaluces de madera en los dinteles de las puertas, propios del período republicano.
Casa Mella Russo (2021)
- Dirección: Calle Duarte esq. Arzobispo Nouel, Ciudad Colonial, Santo Domingo
- Área total de construcción: 542 m2
- Área del lote: 368 m2
- Diseño arquitectónico e ingeniería: PIIAU (Proyectos Integrales de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo)
- Dirección: Altagracia Mella Russo
- Curaduría en planta y museografía: Frank Pimentel
- Museografía puntual: Arnold Martínez
- Arqueología y restauración: Francisco Coste y José Dolores Pío
- Restauración, conservación de obras de arte y enmarcados: Ruahidy Lombert
- Diseño de enmarcado colección permanente: Christopher Ferguson
- Investigación histórica: Samuel Bisonó e Ildefonso Ramírez
- Coordinación: Arnold Martínez
- Biblioteca: Carmen Iris Olivo, Alexander Franco, Juan Medina
- Interiorismo: Arq. Rosa Julián, Altagracia Mella Russo
- Diseño de iluminación: PIIAU, Frank Pimentel y Arnold Martínez
- Paisajismo: Dis. Natalia Franch, Arq. Rosa Julián
- Diseño de madera: Arq. Ricardo Brito, Ing. Randy Reynoso
- Diseño de hierro y acero: Ing. Indalecio Germán, Arq. Ricardo Brito, Ing. Miguel Ángel Muñiz
- Cantería maestro: Modesto López, PIIIAU
- Identidad visual y diseño gráfico: Modafoca
- Audiovisual: Guillermo Zouain, Wendy Muñiz, Alain Muñiz, Arnold Martínez, Pulpo Post
- Audio: Latech (Luis Arias), Pulpo Post (Alain Muñiz)
- Colaboradores: Ing. Miguel Ángel Muñiz, Said Musa, Frank Pimentel, Rosa María Vicioso, Patricia Reid, Saverio Stassi, José Ignacio Morales (El Artístico)
Yvette Cabreja - hace 2 años atrás -
Una experiencia maravillosa! Un concepto diferente, un espacio hermoso y edificante a la vez, con un equipo humano excelente que te motiva a volver y llevar a otros.
Rosalinda Alvarez alemany - hace 3 años atrás -
Excelente