Las ferias de arte: FIACI 2024

La feria internacional de arte contemporáneo FIACI 2024 fue una destacada celebración de arte contemporáneo con exposiciones comerciales y no comerciales en diversos espacios. Se destacaron obras de maestros dominicanos y artistas contemporáneos. Aunque hubo señalamientos de oportunidades de mejora de parte de la crítica especializada, el evento reflejó el compromiso del país con la cultura y el arte contemporáneo, y fue bien recibido por el público.

ENTRE MOVIMIENTOS, GALERÍA DE ARTE SAN RAMÓN

En la República Dominicana, desde hace varios años se celebran ferias de arte más o menos ambiciosas en cuanto a artistas y galerías presentadas y ubicaciones, en su mayoría en Santo Domingo. Este año 2024 se celebró por segunda vez Meca RD en la Ciudad Colonial y la primera versión de la FIACI, organizada por la Sra. Luz Botero, quién dirige la Galería de Arte Luz Botero, radicada en la ciudad de Panamá. Su galería representa muchos de los artistas más destacados de Latinoamérica y, en ocasiones anteriores, ha llevado a cabo exposiciones de sus artistas en la República Dominicana. Ha creado bienales y subastas internacionales y presentó la FIACI en su versión República Dominicana por primera vez.

PROTAGONISMO DEL COLOR

La FIACI 2024, Feria Internacional de Arte Contemporáneo Mayo 2024, Santo Domingo y Santiago, República Dominicana, logró presentarse en espacios públicos (Museo de Arte Moderno y Galería Nacional de Bellas Artes) y espacios privados (Centro León, Arte San Ramón y Centro Cultural Banreservas). Comisarió un gigantesco mural en los almacenes del Grupo Ramos, ubicados en la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, patrocinado por Pinturas Popular y realizado por el colectivo Boamistura, de origen español y con fuertes lazos con el graffiti. Presentó más de 350 obras de 70 artistas internacionales y más de 20 artistas dominicanos, concentrados su mayoría en la Galería Nacional de Bellas Artes.

Home of the Muses II, Soraya Abu Naba’a

¿Qué es una feria de arte? ¿Cuál es su objetivo? ¿A quién beneficia? ¿Por qué el Gobierno facilita sus espacios más emblemáticos para realizar una feria de arte? Las ferias de arte son un evento comercial, un mercado de arte que se celebra de manera periódica. Sin importar el modelo que presentan (en cubículos independientes, en exposiciones comisariadas, en espacios culturales o comerciales, al aire libre o en espacios improvisados), el objetivo final es vender. Cada galería presenta una cuidadosa selección de obras de los artistas que representan, de acuerdo con el tema propuesto por los organizadores. A veces “presentan” un artista emergente por primera vez o participan con el objetivo de “medir” el mercado con ventas a coleccionistas selectos para consolidar el prestigio de su negocio.

ABSTRACCIÓN Y GEOMETRÍA

La FIACI 2024 ofreció dos exposiciones no comerciales. Una de ellas, Dejando Huellas, curada por la Dra. Laura Gil, se presentó en el Centro Cultural Banreservas y destacó el trabajo de seis maestros dominicanos: Eligio Pichardo, Gilberto Hernández Ortega, Paul Giudicelli, Iván Tovar, Celeste Woss y Gil, y Antonio Prats Ventós. Además, dos artistas contemporáneos rindieron homenaje a sus enseñanzas en esta muestra, Marcos Lora Reid y José Pelletier.

En el Centro León se presentó el proyecto fotográfico Nosotros: 172 Años Después, de la artista colombiana Ruby Rumié. Con una excelente museografía, como nos tiene acostumbrado el Centro León, las obras presentaron la diversidad y costumbres de las mujeres de la costa caribeña colombiana.

ESCULTURAS DE VARIADOS FORMATOS Y MATERIALES

La feria comercial se presentó en forma de grandes exposiciones en tres ubicaciones estratégicas: el Museo de Arte Moderno (MAM), la Galería Nacional de Bellas Artes y la galería privada Arte San Ramón. Los dos primeros espacios están administrados por el Ministerio de Cultura. Parece extraño que se prestaran espacios culturales públicos para un evento comercial. Si examinamos este caso desde el punto de vista de la economía naranja, con la celebración de una feria de arte —en teoría y a muy largo plazo— se puede consolidar la identidad de un país, ciudad o región. El prestigio y repercusión económica son posibles: cuando el estado invierte en arte produce a largo plazo mejores recaudaciones fiscales con la creación de más negocios, empleos e insumos.

MUESTRA EN LA GALERÍA NACIONAL DE BELLAS ARTES

Muchos especialistas cuestionan estas asociaciones comerciales. Por ejemplo, el fiasco de la experiencia inmersiva de Van Gogh —semanas antes de la FIACI— realizada con el auspicio del Ministerio de Cultura y un importante empresario de eventos artísticos dejó muchas dudas sobre la capacidad de selección de sus socios comerciales.

Las instituciones culturales dominicanas enfrentan presupuestos limitados y dependen en gran medida del sector privado para alcanzar sus objetivos. La FIACI cubre todos los costos de las exposiciones, incluyendo curadores, museógrafos, mobiliario y promoción, gracias al patrocinio de marcas comerciales. Las inauguraciones fueron espléndidas y generaron una gran difusión en las redes sociales y los medios, con comentarios muy positivos. El flujo de público fue constante y fluido.

DANGER

La crítica especializada fue menos favorable. En la Galería Nacional de Bellas Artes faltaban fichas técnicas o tenían errores, se encontraron problemas graves de museografía y una iluminación deficiente combinada con paredes grises que dificultaban la apreciación de muchas obras. El recorrido resultaba laberíntico y poco fluido, a pesar de los esfuerzos por ampliar la superficie expositiva con paneles. Algunas piezas estaban amontonadas o colocadas descuidadamente, y la falta de textos explicativos o curatoriales aumentaba la confusión. Sin embargo, se destacaron las obras de artistas dominicanos como Inés Tolentino, Gerald Ellis, Ileana García, Scherezade García, Pascal Meccariello, Soraya Abu Naba’a, Raquel Paiewonsky, Polibio Díaz, Raúl Recio, Fermín Ceballos, Aquiles Azar Billini, Fernando Calzada, Elvin Díaz, Juan Mayí, Patricia Castillo Patutus y América Olivo.

Beach

Otras ferias importantes son la Feria Arco de Madrid, la Frieze Art Fair de Londres, la TEFAF de Maastricht, la Armory Show de Nueva York, la FIAC de París y la Zona Maco de México, esta última es la más importante de Latinoamérica. En todo el mundo se organizan ferias de arte y diseño con resultados de ventas a veces mixtos, pero siempre con una gran acogida del público, ávido de experiencias culturales.

Comparte este artículo.

¡Inicia una conversación!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Arquitexto 2024. República Dominicana.