Intercentro

Un nuevo edificio corporativo de la ciudad de Santo Domingo se ha convertido rápidamente en un hito importante de la arquitectura local, al integrar características funcionales, estructurales y formales que corresponden a sistemas de alta tecnología, al tiempo que promueve un proceso de revitalización urbana.

La Torre Intercentro está localizada sobre la avenida Lope de Vega, una de las arterias principales de Santo Domingo, en el tramo comprendido entre las calles Roberto Pastoriza y Gustavo Mejía Ricart.

Intercentro es un edificio de oficinas de primera categoría, dotado de los mejores servicios y con un emplazamiento privilegiado. Su presencia en esta importante zona transformó el paisaje urbano de la capital dominicana.

En términos formales, el edificio define su imagen corporativa y simbólica al recubrirse enteramente de cristal. Las placas de vidrio cuentan con una cubierta reflectante que tamiza la luz solar, protege el interior y hace más eficiente el uso de la energía. Ante la ausencia de un entorno de suficiente altura, la envolvente refleja cielos diáfanos, nublados y atardeceres.

La forma de la torre se separa de la caja básica, que posee una planta rectangular regular, y adopta una forma trapezoidal que refuerza su verticalidad. En la torre, las líneas curvas y rectas interactúan, logrando superficies de gran belleza cuya tonalidad varía según la hora del día y las condiciones climáticas. El tope del edificio consiste en un volumen circular que alberga un helipuerto. A su alrededor, una cubierta metálica superpuesta, a modo de alero, completa el coronamiento.

En términos urbanos, el complejo de cristal se emplaza con gran cuidado sobre la vía pública, a la cual provee un espacio que facilita la actividad peatonal. Todo el espacio frontal fue pavimentado con porcelanato rústico. Al frente se colocó una hilera de palmas y grandes columnas metálicas recubiertas de acero inoxidable, que esconden parte de las chimeneas del sistema de extracción de gases.

Un factor importante en la percepción del edificio es que todo el cableado de la vía fue soterrado en este tramo, lo cual favorece notablemente su presencia. Todas estas características se convierten en elementos que promueven la revitalización urbana de esta avenida, que hasta el momento había presentado un crecimiento desordenado.

La torre posee tres niveles de sótanos para estacionamientos, con una capacidad aproximada de 700 vehículos, y dos rampas para circulación en un solo sentido. Los vestíbulos aparecen en cada piso, con paredes revestidas de mármol. Para el recorrido desde el estacionamiento hasta la plaza se disponen cuatro ascensores, mientras que otros cuatro realizan el trayecto desde el segundo nivel de la plaza hasta el último nivel de la torre. Otros dos ascensores —uno de carga y uno ejecutivo— recorren la torre desde el último nivel hasta el piso 16, que permite el acceso al helipuerto.

La plaza comercial, diseñada para uso bancario, posee dos niveles de aproximadamente 6,000 metros cuadrados cada uno. En el primer nivel se destaca el autobanco, con capacidad para ocho posiciones. Estos primeros pisos se conciben como un basamento en el que el granito y el vidrio se alternan, formando un ritmo regular de columnas que, a modo de contrafuertes, sobresalen de la fachada de vidrio.

La torre de oficinas, con una altura de 76 m sobre el nivel del mar —la mayor registrada hasta el momento en Santo Domingo—, posee 15 niveles de oficinas de aproximadamente 1,500 metros cuadrados por nivel, lo que ofrece una total versatilidad y flexibilidad para la planificación de áreas. El nivel 16 está destinado a una sala VIP y a un helipuerto. El cerramiento se caracteriza por la ausencia de ventanas. Cada nivel cuenta con las instalaciones sanitarias y de servicio necesarias para su funcionamiento.


Memoria técnica

(Tomado del informe técnico preparado por la ing. Coromoto Bastidas, directora ejecutiva de la obra)

Intercentro puede considerarse una torre inteligente, al incorporar de forma integrada todos los espacios e instalaciones —teléfonos, fax, computadoras, impresoras, etc.—, ya que para que un edificio sea inteligente no basta con estar automatizado mediante un sinnúmero de controles instalados o con un cableado estructurado para el manejo de unidades. El edificio cuenta con un sistema moderno de electricidad y climatización integrada.


Estructura

El sistema estructural combina pórticos de hormigón armado y perfiles de acero, cumpliendo con las normas y regulaciones nacionales e internacionales. La estructura fue diseñada y fabricada según las más avanzadas tecnologías, incluyendo el uso de amortiguadores viscosos para minimizar los efectos de las cargas laterales producidas por sismos y vientos.


Proceso constructivo

Durante la construcción se contó con la instalación de tres grúas, distribuidas de la siguiente manera: dos modelos SK-170, ubicadas en la parte trasera de la obra, con alturas de 87 y 84 metros, utilizadas para la instalación de las losas multitubulares y las estructuras metálicas; y una tercera grúa, modelo PC-1400, con una altura de 33 metros, ubicada en la parte delantera, cuya función primordial fue la descarga de materiales.


Materiales de construcción

  • Acero Grado 60, inicialmente importado de Turquía y luego adquirido en el mercado nacional
  • Concreto de resistencia f’c = 400 kg/cm²
  • Losas hollow core (multitubulares)
  • Amortiguadores importados de Buffalo
  • Estructura metálica importada de México
  • Muro cortina de vidrio importado de Francia
  • Moldes metálicos importados de Sudáfrica
  • Andamios nacionales
  • Blocks de concreto del mercado nacional
  • Mármol
  • Plycem, Fiberock
  • Esquineros plásticos para alineación estructural
  • Agregados locales
  • Cemento
  • Ascensores Mitsubishi
  • Planta eléctrica silenciosa

Estructura metálica

Intercentro es una estructura basada en columnas y trabes principales de acero estructural, con perfiles IR en su totalidad y diferentes peraltes según los cálculos. Todas sus conexiones son atornilladas. La base de la estructura está empotrada sobre columnas de concreto de 2.50 metros.

Los tornillos utilizados son autotensionables, colocados con herramientas mecánicas que los aprietan y posteriormente los descabezan, indicando que han alcanzado el par de torsión requerido. Este procedimiento proporciona una seguridad total a la estructura. El uso de estructuras metálicas permitió un importante ahorro de tiempo en la ejecución de la obra.


Estudio geotécnico

Se aplicó la exploración de campo mediante sondeos con recuperación de testigos y la realización del Ensayo Normal de Penetración, cuando la consistencia de la formación lo permitía. A través del programa de ensayos de laboratorio se determinaron los parámetros elásticos y de resistencia de los testigos de roca. Posteriormente, con el análisis geotécnico de la información obtenida, se interpretó la estratigrafía del sitio y se asignaron las propiedades mecánicas correspondientes.

Además, se aplicaron modelos con elementos finitos para estimar la magnitud de los asentamientos absolutos y diferenciales inducidos por las excavaciones, así como la evaluación del efecto de las deformaciones sobre la estructura adyacente, definiendo las recomendaciones de actividades preventivas necesarias. El estudio geotécnico confirmó que las excavaciones no afectarían adversamente a la torre.


Fachada

El edificio está recubierto casi en su totalidad por un muro cortina que cumple con el nuevo código del Condado de Dade, en Florida, sobre resistencia a huracanes. En su parte inferior se instalaron cristales de categoría large missile, capaces de resistir impactos de objetos a velocidades superiores a 160 millas por hora, mientras que en la parte superior se colocaron cristales de categoría small missile, resistentes a vientos de más de 160 millas por hora.


Instalaciones mecánicas

El sistema de aire acondicionado fue diseñado para reducir el consumo energético, ya que la distribución del aire en plenum requiere menor presión estática. La calidad del aire interior se optimiza mediante un proceso de filtración.


Extractores de gases

El sistema de ventilación mecánica y extracción de gases consta de 34 extractores y 16 inyectores, distribuidos en los tres niveles de estacionamientos. El monóxido de carbono es controlado por sensores estratégicamente ubicados que funcionan como microzonas, activando los inyectores y extractores necesarios según la concentración de gases detectada. Esto permite reducir el consumo eléctrico y prolongar la vida útil de los equipos. Los gases extraídos se evacúan por columnas falsas en la parte delantera y por chimeneas tipo turbina en la parte trasera.


Otras características

  • Banco de transformadores con capacidad de 4 MW
  • Dos plantas eléctricas de 600 kW, sincronizadas para una capacidad total de 1.2 MW
  • Previsión para sistemas de datos, circuito cerrado, telecable, telefonía y control remoto de iluminación
  • Diez ascensores con sistemas de alta tecnología
  • Cisternas con capacidad de 120,000 galones y previsión contra incendios
  • Plano de conjunto
  • Planta arquitectónica del 1º nivel
  • Planta arquitectónica tipo (oficinas), niveles 3 al 17
  • Elevaciones lateral sur y frontal oeste
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2026. República Dominicana.