Cava Alta

Cava Alta: El deseo de que toda la riqueza cultural del apasionante mundo del vino esté presente en esta edificación determinó los criterios principales del diseño. La nueva tienda y bar de vinos es un conjunto de espacios elegantes en el que predominan exquisitos materiales tradicionales y contemporáneos con los que se pone de relieve que la enología, una tradición milenaria, se mantiene a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

El edifico se adapta a la forma irregular del solar y se potencia la presencia urbana de esquina, estableciendo una relación favorable con la calle y el peatón. Las aceras se ampliaron, y se proporcionó una vegetación complementaria que destaca las formas arquitectónicas. La edificación, de dos niveles sobre la calle y uno soterrado, está compuesta por un sistema de pórticos abierto hacia la calle, con cierres acristalados protegidos por estructuras metálicas en forma de toldos. Tanto las columnas como el antepecho están revestidos de piedra arenisca, con la que se busca acercarse a los materiales tradicionales de las bodegas de envejecimiento. El mismo material se usó como pavimento en el interior.

La organización espacial parte de un espacio central ovalado y de triple altura en el que se sitúa el área de servicio al cliente, un gran mostrador con tablero de granito negro con la misma forma ovalada desde donde se puede percibir todo lo que pasa en la tienda. El diseño de piso refuerza el concepto. El mostrador está vaciado en hormigón blanco, el mismo material que se utiliza en los techos, la escalera circular y el antepecho del segundo nivel. En este último caso se usó el acabado abujardado, que se logra al picar el hormigón hasta exponer el material granular, lo que contrasta con la textura del hormigón vaciado. Sobre el antepecho se coloca un pasamanos de acero inoxidable y cristal muy simple que ofrece la seguridad requerida.

CAVA ALTA
  • UBICACIÓN: Calle Max Henríquez Ureña esq. Agustín Lara Santo Domingo
  • AÑO INICIO / TÉRMINO OBRA: 2008 / 2010
  • ÁREA TOTAL DE LOTE / CONSTRUCCIÓN: 1042.42 m2 / 2153.77 m2
  • DISEÑO ARQUITECTÓNICO:
  • DISEÑO INTERIOR Y DECORACIÓN: Arq. Tania Pittaluga, Arq. Yolanda Moore
  • POR: Arq. Carmen Ortega
  • FOTOS: Francisco Manosalvas
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.