XXIII Concurso Eduardo León Jimenes

banda_elj

Las obras seleccionadas de Mónica Ferreras, Hulda Guzmán, Gerard Ellis, Pascal Mecariello, Raquel Paiewonsky, Johnny Bonelly, Sayuri Guzmán, Gustavo Peña, David Pérez (Karmadavis) y Natalia Ortega formaron el Salón representativo de esta edición del certamen. El jurado curador acompañó a los artistas durante el período de realización de los proyectos presentados, quienes también contaron con el apoyo del Centro León, que entregó fondos a los creadores para el desarrollo de las propuestas y para transportar la totalidad de las obras hacia la institución.

Rosina Cazali, Gabriel Pérez-Barreiro y Jorge Pineda decidieron otorgar los tres grandes premios igualitarios a las obras: Helicopcity, del artista Johnny Bonnelly; Mirándote espero a que me lleves II, de la artista Mónica Ferreras y La Cápsula, de la artista Natalia Ortega Gámez. Otorgaron dos premios especiales para artistas de parte de entidades aliadas al concurso: Premio Colección Patricia Phelps de Cisneros a David Pérez Karmadavis y Premio Francés al Talento Joven a Gustavo Peña. Raquel Paiewonsky recibió una mención especial por su obra Guardarropía.

Una holgada museografía en Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León nos permite una correcta lectura de 18 obras sin interrupciones visuales. Dos de las obras premiadas, Helicopcity y La Cápsula se exhiben en los vestíbulos. La instalación/performance y documentación fotográfica y sonora de Sayuri Guzmán Remando en una lágrima, la instalación performática de David Pérez Karmadavis, Final predecible y el video Estructura completa y el video de Pascal Meccariello, Drivers, gozan de salas y espacios aislados con una iluninación y sonido que permiten la concentración que exigen estos medios.

Raquel Paiewonsky, dos veces ganadora de la máxima distinción del Concurso Eduardo León Jimenes, presentó dos contundentes obras fotográficas Guardarropía y Para vínculos involuntarios, merecedoras de más que una simple mención.

En general la Sala del Concurso no presenta nada inesperado o impactante. Notamos cierta homogeneidad y nos hubiera gustado ver los resultados sin la intervención del jurado-curador. ¿Hubiera sido diferente?

El elegante catálogo corresponde a la perfección con los nuevos lineamientos del concurso y será una referencia obligatoria para los estudiosos del arte contemporáneo dominicano.

En una rueda de prensa, el jurado único de selección y premiación discutió aspectos revelantes de sus experiencia en este nuevo formato del concurso. Respondieron todas las preguntas relacionadas con la selección y los premios. Reconocieron la ayuda del premiado artista Jorge Pineda y las dificultades a las que se enfrentaron, sobre todo con respecto a la selección de los 10 artistas que participaron en el salón del concurso. Además, al día siguiente a la apertura del Salón del Concurso, invitaron a todos los artistas que sometieron su dossiers y con paciencia respondieron a todas las preguntas.

Para los artistas involucrados, la gran mayoría veteranos ganadores de ediciones anteriores, es otra oportunidad de mostrar sus trabajos más recientes. No importa las modificaciones, exigencias o jurados del tal o cuál concurso, siempre imperará la calidad del artista. Y, lamentablemente, desde hace más de una década, son los mismos. Tal vez aparezcan 5 nuevos ganadores en la próxima edición del concurso y surjan nuevos nombres en el competitivo mundo del arte contemporáneo.

Es muy pronto para juzgar la aaceptación del concurso. El Centro León ha basado los resultados del concurso y sus nuevas bases en la cantidad de dossiers sometidos. Creemos prudente esperar a la próxima edición, para ver cuántos de estos artistas, vistos los resultados, someterían de nuevo sus proyectos y obras terminadas.

FICHAS TÉCNICAS

  • David Pérez Karmadavis (1976)
    • Final predecible. 2010
    • Instalación performática
    • Jugador de béisbol, instalación eléctrica y banco
    • 300 x 300 x 500 cm
  • Mónica Ferreras. (1965)
    • Mirándote espero a que me lleves II. 2010
    • (Políptico de 108 piezas)
    • Acuarela, tinta y lápiz de color sobre papel acuarela
    • 209.7 x 367 cm
  • Gerard Ellis (1976)
    • Little white fence. 2010
    • Acrílica, carboncillo, pastel y lápiz sobre tela
    • 199 x 296 x 4.7 cm
  • Hulda Guzmán (1984)
    • Sin título. 2010
    • Acrílica sobre tela
    • 165.2 x 347 cm
  • Johnny Bonnelly (1951)
    • Helicopcity. De la serie Período blanco. 2010
    • Instalación de objetos reciclados
    • Dimensiones variables
  • Pascal Meccariello (1968)
    • Circo visceral I – Magos, verdugos y fenómenos. 2010 (Tríptico)
    • Collage de imágenes digitales sobre papel y tela
    • 140.6 x 349.8 x 1.9 cm
  • Gustavo Peña (1979)
    • Hasta la victoria siempre. 2010
    • Óleo sobre tela
    • 121 x 128 cm

© Arquitexto 2017. República Dominicana.