Photoimagen: Registros iniciales, los precursores

Photoimagen

La quinta versión de Photoimagen, evento creado en el 2006, tuvo a España como país invitado de honor y “Diversos contextos” como eje temático. El evento presentó mas por más de 30 exposiciones en Santo Domingo y Santiago y 25 actividades complementarias.
Entre todas estas exposiciones, destacamos la de Registros iniciales: los precursores, realizada en el Museo Bellapart. Esta exposición sin precedentes cubrió el periodo desde la mitad del siglo XIX hasta 1940, ochenta años de obras desde la aparición de la fotografía en la República Dominicana.

Se destacaron los daguerrotipos y los ferrotipos; las preciosa fotografía del Presidente Ulises Heureaux (dedicada de puño y letra); la única fotografía que se conserva del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte; los hermosos retratos retocados con pasteles de Abelardo Rodríguez Urdaneta (considerado el padre de la fotografía dominicana) y las fotografías inéditas de la ciudad de principios de siglo.
Para Carlos Acero y Guadalupe Casasnovas, curadores de la exposición, el reto comenzó en el año 2008. El estudio y catalogación de estas colecciones, de todos los rincones del país, permitió al equipo redescubrir fotógrafos que habían realizado una importante producción en el interior del país, como Palomba y Porfirio Plata. Se corrigieron fechas y nombres y se encontraron verdaderos tesoros escondidos en cajas y baúles llenos de polvo y humedad.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.