La propuesta para el Plan de Ordenamiento Territorial Juanillo-Punta Cana-Macao se enmarca dentro de un acuerdo de trabajo convenido entre la Asociación Nacional de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana y la firma encargada del proyecto, Cristóbal Valdez y Asociados. Este plan fue realizado de junio del 2007 a enero del 2008.
La región de estudio va desde Macao hasta Cap Cana (40 kilómetros de costa), en la provincia de La Altagracia una zona que contiene valiosos recursos naturales. La región de Bávaro-Punta Cana, en el transcurso de unas tres décadas, ha pasado de ser un área prácticamente despoblada a tener una cobertura casi total de su zona costera.
Los resultados provienen del análisis y diagnóstico elaborado a partir de encuentros realizados con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen incidencia en el desarrollo del área de estudio, de recorridos de campo, entrevistas, y recopilación y procesamiento de informaciones obtenidas de fuentes primarias y secundarias. Como resultado, el plan plantea propuestas relativas al “desarrollo de la infraestructura, desarrollo de proyectos económicos y complementarios, conformación de un sistema de parques, reordenación del uso del suelo y su densidad de ocupación, esquema de ordenamiento de centros urbanos (Friusa-El Cortecito, Verón y Cabeza de Toro) y gestión del plan”.
Equipo técnico:
- Arq. Cristóbal Valdez (director)
- Arq. Gustavo Valdez
- Arq. Julio César Corral
- Arq. Gabriel Ardila
- Lic. Juan Luis Pimentel
- Arq. Noelia Bueno
- Arq. Roger Raffa
- Consorcio Empaca