Villa Padre Nuestro

Esta proyecto de arte público en el poblado Villa Padrenuestro, en Bayahíbe provincia de La Altagracia, República Dominicana, fue realizada por el artista plástico Marcelo Ferder entre el 2006 y 2007. Ferder intervino plásticamente 50 casas rurales, decorándolas con pintura, cerámicas y losetas partidas.

Marcelo Ferder

Marcelo Ferder es un polifacético artista plástico, arquitecto, diseñador, pintor, fotógrafo e ilustrador nacido en Buenos Aires, Argentina y residente en la República Dominicana desde el año 1993. Anteriormente a su llegada al país, entre 1988 y 1990 realizó un viaje performance auspiciado por el gobierno de su país natal, que lo lleva a recorrer por vía terrestre el continente americano en su totalidad, durante el cual elaboró una carpeta con más de diez mil dibujos, pinturas y fotografías. Entre 1990 y 1993 residió en Nueva York, Estados Unidos, donde recibió el diploma de reconocimiento por sus aportes a la cultura latina otorgado en 1993 por el Consulado General de Venezuela en esa urbe.

En Santo Domingo, dirigió hasta 1995 el departamento de diseño de productos en la escuela de artes de Altos de Chavón, en Casa de Campo. A partir de ese momento fundó Diseños Mamey, centro dedicado al diseño, investigación y fabricación de productos en papel reciclado inspirados en la iconografía precolombina y afroamericana.

De 1998 al 2000 realizó “Servicio a domicilio” intervención plástica-urbana en las comunidades rurales de El Limón y Los Arroyos en San José de Ocoa, donde pintó entre los dos pueblos, 130 casas campesinas. Ha realizado exposiciones individuales: El bocadillo y Magia Urbana. Actualmente es el facilitador del programa Ciudad Reciclada que lleva a cabo el Departamento de Educación del Centro León y la Fundación propagas, un programa de realización de murales urbanos con el apoyo de centros educativos a partir del reciclaje de la basura.