Arte rupestre y tecnología en la República Dominicana

En la República Dominicana, la tecnología nos ha permitido recientemente redescubrir el arte rupestre de La Hispaniola. El doctor Thimo Pimentel-Imbert y el arqueólogo Gabriel Atiles Bidó utilizaron un programa de mejora automatizada de imagen digital (Image J y su aplicación D stretch) para resaltar las imágenes pictográficas del arte rupestre de la cueva de La Línea o la cueva del Ferrocarril, en la bahía de San Lorenzo (República Dominicana).

La fotografía digital y sus novedosas técnicas de modificación de imágenes, al utilizar estos programas de recuperación de datos, han revolucionado la investigación arqueológica. Estos programas permiten obtener datos que no se pueden lograr con películas análogas.

Las pictografías o dibujos realizados por nuestros aborígenes, casi siempre en las paredes del interior de las cuevas, se hacían a partir de colorantes vegetales: jugo de genipa americana o jagua, bija o bixa orellana, extractos de mangle (rhizophora), grasa animal, carbón vegetal, murcielaguina y otros materiales de origen mineral como óxido de hierro y caolín. Actualmente, estas imágenes están deterioradas, degradadas y débiles, debido al vandalismo y a efectos naturales.

Estos programas hacen cálculos algorítmicos que, con lenguajes automatizados específicos, son capaces de reconocer diferentes códigos de pixeles-pigmentos (pp) digitales y resaltarlos o eliminarlos según se desea: obtenemos así mejores contrastes de colores débiles o que el ojo humano no puede ver.

Las imágenes que resultaron de la aplicación de este programa fueron expuestas en el Museo del Hombre Dominicano en noviembre de 2010. Numerosos arqueólogos y fotógrafos se lanzaron a fotografiar y aplicar este programa a nuestro arte rupestre y han obtenido resultados asombrosos. El programa Decorrelation Stretch (DS) es una extensión del programa Image-J (IJ) desarrollada por el doctor Jon Harman para usar en pinturas rupestres. Se puede utilizar con cualquier archivo de imágenes (JPG, TIFF, PNG, RAW, GIFF) y funciona en cualquier sistema operativo (Mac, Windows, Linux). Se obtiene gratis en Internet y sus posibilidades en la restauración de murales, búsquedas de firmas, análisis de fotografías, de pinturas, todavía no han sido explotadas.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.