Centros comerciales y administrativos del este / Edificio Cedro.

Centros comerciales y administrativos del este. Edifício Cedro  En  esta edificación de equipamiento en pleno boulevard del complejo residencial Punta Cana se percibe desde lejos la intención de enfrentar al entorno, con ingenio y respeto. El tratamiento del patio interior y de las fachadas verdes denotan la intención de ser amigable con la naturaleza sin perder de vista la imagen corporativa. Al acercarse y entrar, sorprende y convence. Es una propuesta novedosa y acertada.

La imagen de un edificio administrativo se asocia usualmente con la idea de sobriedad, rigidez y estética poca atrevida. Pocas veces encontramos la excepción a la regla. El Cedro, en Punta Cana, es un ejemplo excepcional.

A simple vista, se trata de un cubo de cuatro niveles emplazado en una cuadra y seccionado en cruz por la circulación peatonal que conecta un patio interior con las calles. Posiblemente resulte poco innovador, sin embargo, el uso de la vegetación como elemento integrador, climático y como parte de lenguaje estético, hace la diferencia. Aun así sigue siendo un lugar de trabajo y de oficinas. Lo evidencian los largos huecos y ventanales que como cintas enlazan ininterrumpidamente las fachadas, ocultando los cristales anodizados color bronce y los elementos estructurales. El revestimiento de losas de porcelanato gris, que contrasta con el enlucido blanco de las paredes, y su sencilla volumetría de líneas puras y sin ornamentos potencian el carácter moderno de la obra.

En los niveles superiores, los corredores que conectan los locales de oficinas miran hacia el patio. El uso de barandas metálicas aporta la transparencia y ligereza necesaria para mantener el carácter del proyecto. El juego de luz y sombra de esta envolvente aporta espectacularidad.

  • Plano
EDIFICIO CEDRO
  • UBIACIÓN: Boulevard Palma Real, Residencial Punta Cana, Punta Cana, Higüey
  • PROMOTOR: Comosa
  • AÑO INICIO / TÉRMINO OBRA: 2009 / 2011
  • ÁREA TOTAL DE LOTE / CONSTRUCCIÓN: 2,860 m2 / 2,700 m2
  • DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Arq. María Bencomo
  • POR: Ángel Olivero y Carmen Ortega
  • FOTOS: Francisco Manosalvas
Comparte este artículo.

Un comentario en “Centros comerciales y administrativos del este / Edificio Cedro.

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.