Centros comerciales y administrativos del este / Edificio Belanova

Centros comerciales y administrativos del este / Edificio Belanova

Centros comerciales y administrativos del este / Edificio Belanova: En el transcurso de tres décadas, la región este de la República Dominicana ha pasado de ser un área prácticamente despoblada a tener una cobertura casi total de su zona costera. Según datos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la provincia de La Altagracia es la que más turistas puede acoger, con más de 32,000 habitaciones distribuidas en casi un centenar de complejos hoteleros en las zonas de Higüey, Verón, Uvero Alto, Macao, Arena Gorda, El Cortecito, Bávaro, Cabeza de Toro y Punta Cana. El proceso de urbanización debido a este desarrollo hotelero se ha caracterizado por una ocupación del territorio espontánea y no regulada, y una infraestructura y equipamiento urbano deficientes.

Como respuesta a este crecimiento informal, algunas compañías promotoras auxiliadas por importantes estudios de arquitectura han comenzado a desarrollar centros comerciales y administrativos, con un diseño cada vez más cuidado que refleja el objetivo de alejarse de los criterios de una construcción anodina, de un recipiente sin identidad, como es habitual en estos proyectos.

Las tres obras que se presentan, dos centros de oficinas y un centro comercial, aunque de estilos diferentes, muestran un diseño creativo, atractivo y elegante, pero ante todo respetuoso de su entorno. Se trata de una arquitectura en la que se equilibran por igual las variables estéticas, funcionales y ambientales y que pone de relieve el papel importante que tiene la arquitectura en el logro de un espacio público de calidad.

Belanova ya es un hito. Localizado dentro del proyecto residencial y comercial del pueblo de Punta Cana. De diseño novedoso, atractivo y elegante, este edificio administrativo se implanta en el área total de una cuadra pero respetando la escala según las normativas del residencial Punta Cana. Aporta un buen ejemplo de convivencia armoniosa entre el entorno, el emplazamiento y el usuario.

  • Plano 1
  • Plano 2
EDIFICIO BELANOVA
  • UBIACIÓN: Boulevard Palma Real, Residencial Punta Cana, Punta Cana, Higüey
  • AÑO INICIO / TÉRMINO OBRA: 2008 / 2010
  • ÁREA TOTAL DE CONSTRUCCIÓN / LOTE: 792 m2 / 4,318 m2
  • DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Daniel Pons Imagen Urbana, Pons Arquitectos
  • POR: Ángel Olivero y Carmen Ortega
  • FOTOS: Francisco Manosalvas
Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.