Picasso: lo que está de moda, no incomoda

En la República Dominicana Picasso está de moda. Además de la exposición ¿Qué es el Arte Moderno para ti?, en el Centro León de Santiago, se exhibió en abril en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo Retratos Imaginarios, una serie de 29 litografías, también de Picasso. La exhibición estuvo auspiciada por el Grupo Proamérica.

Estos retratos están inspirados en una obra muy reconocida de Rembrandt, la Ronda de noche, y otros personajes que se cruzaron por la vida de Van Gogh. Picasso se inspira en estos personajes y los reinventa. A Picasso no le gustaba realizar retratos por encargo, le gustaba hacerlos por diversión, amistad o amor. Generalmente buscamos en el retrato tradicional el parecido, sin embargo, Picasso, fiel a su búsqueda creativa, lleva al retrato más allá del parecido físico, concentrándose en su personalidad, o en su la relación con el personaje. Cada rostro fue dibujado con la técnica denominada guache (acuarela opaca o aguada). Luego, bajo la supervisión del mismo Picasso fueron interpretados por uno de los litógrafos franceses más connotados: Marcel Salinas.

El montaje de la exposición, realizado por el arquitecto Fernando Ottenwalder, ofreció una amplia visión de la vida y obra de este genio español. Sin exagerar, de manera clara, concisa y ligera, los visitantes y sobre todo los estudiantes, obtuvieron una valiosa información, no solamente de la magnífica colección sino de todas la obras del maestro español.

© Arquitexto 2017. República Dominicana.