¿Qué es el arte moderno para ti?

Esta exposición fue la primera del programa educativo Piensa en el Arte/Think Art de la Fundación Cisneros, presentada en el Centro León. Fue creada a partir de una plataforma educativa, busca estimular el aprendizaje interactivo y democrático a través de un pensamiento creativo y crítico. Además de las obras originales de Pablo Picasso, se exhibieron obras de artistas internacionales como Alexander Calder, Joan Miró, Joaquín Torres-García, Mira Schendel, Henri Matisse y René Magritte, así como de artistas dominicanos: Paul Giudicelli, Darío Suro y Jaime Colson.

Una montaña de basura tecnológica compartió el espacio con un móvil de Calder y, más adelante, con obras de los grandes maestros del Arte Moderno europeo, latinoamericano y dominicano. Un sugestivo mural, preámbulo de la exposición, nos hizo pensar en el contraste entre la modernidad tecnológica, donde los objetos de uso cotidiano pierden valor apenas unos meses después de fabricados, y la permanencia de lo que a finales del siglo XIX y principios de siglo XX se le llamó el «arte moderno».

Muy raras veces, en la República Dominicana, se prolongan las exposiciones a petición del público. Si embargo esta magnífica exposición superó todas las expectativas. Fue visitada masivamente por escuelas públicas y privadas de todos los rincones del país. Los cientos de collages realizados por los visitantes en los espacios de interacción son prueba de que las preguntas y los comentarios orientadores estimularon la imaginación produciendo obras llenas de humor y creatividad.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.