“DO2 Monografía de Arquitectura”: unión de talentos del diseño de interiores y la arquitectura

Las firmas de arquitectos y diseños de interiores Moré y Wiese y Sánchez y Curiel se unieron para realizar el libro de arquitectura “DO2 Monografía de Arquitectura”, que reúne información sobre la actualidad arquitectónica y profesional de la República Dominicana.

En la obra se presentan los trabajos realizados por los arquitectos Andrés Sánchez, César Curiel y las arquitectas Clara Matilde Moré y Mariluz Wiese, de las firmas Sánchez Curiel y Moré Wiese.

DO2 Monografías de arquitectura es el título de esta monografía centrada en la actualidad arquitectónica profesional de la República Dominicana. El objetivo es propiciar un acercamiento a dicha actualidad a partir de la obra y trayectoria de dos estudios: Sánchez y Curiel, Arquitectos, y Moré y Wiese, Arquitectura e Interiores, que por la calidad de su práctica constituyen un punto de referencia para entender la realidad de la disciplina del diseño y del oficio de la construcción en este país.

Ambos estudios poseen una producción arquitectónica amplia y de gran relevancia. El conjunto de proyectos da cuenta de un gran equilibrio entre la búsqueda formal y las condiciones funcionales, lo que tiene como resultado un diseño cuidadoso, de clara vocación contemporánea y que toma en cuenta el lugar. Tienen en común una coincidencia generacional y su postura respetuosa respecto de la ciudad y, por ende, respecto de la arquitectura.

José Antonio Choy López, prologuista de Sánchez y Curiel, dice que la obra ha renovado el panorama de la arquitectura contemporánea dominicana, no sólo por el alcance de sus propuestas formales sino, sobre todo, por el pensamiento que sostiene esta renovación.

En el estudio de Sánchez y Curiel se puede encontrar amplias resonancias de los aportes del movimiento moderno a la arquitectura residencial producida por este equipo, sobre todo en la serie de “edificios D” una respuesta al estilo de vida urbana.

Daniel Pons, al referirse al trabajo de las arquitectas Moré y Wise, define sus creaciones como un complemento de personalidades encontradas, cómo se funden estos polos opuestos.
“DO2 es el esfuerzo editorial que recoge la cosecha arquitectónica de dos profesionales que, bien valdría decirlo, pertenecen al muy reducido círculo de mujeres dedicadas al quehacer arquitectónico que se destacan en la actualidad”, explica Pons.

Respecto a los autores, señala que “ambos dúos, de una contemporaneidad propositiva, son defensores a capa y espada de ideas arquitectónicas que se elevan por encima de lo comercial y rutinario”. El contenido del libro acoge casos de estudio de arquitectura institucional, comercial, de interiores y residencial. De igual forma, escudriña proyectos de apartamentos, villas, residencias y edificios comerciales.

Acerca de Moré y Wiese

La firma Moré y Wiese, Arquitectura e Interiores, fue fundada en el año 2003 por Clara Moré (UNPHU 1984) y Mariluz Wiese (UNPHU 1984). La firma ha logrado insertarse en el mercado de la arquitectura y del diseño de interiores comerciales y corporativos y ha desarrollado una carrera basada en una amplia sensibilidad ante las necesidades del ser humano, su cultura y medioambiente.

Acerca de Sánchez y Curiel

Curiel Sánchez y Curiel, Arquitectos, estudio fundado en 1986, está compuesto por Andrés Sánchez (UASD 1984) y César Curiel (UASD 1984), quienes se han especializado en el diseño y la construcción de viviendas multifamiliares con una propuesta formal innovadora acerca de la idea de habitar.

Acerca de Arquitexto

Arquitexto es una publicación trimestral especializada en el área de diseño, arquitectura y urbanismo, centrada principalmente en la práctica profesional de la República Dominicana; cuenta a la fecha con 79 ediciones publicadas. Sus objetivos giran en torno al compromiso de proyectar y promover lo mejor y mas reciente de la cultura arquitectónica local, divulgar los cambios en nuestras ciudades, suplir contenido documental para la consulta permanente y contribuir a formar una verdadera opinión pública sobre el quehacer arquitectónico.

La política editorial de Arquitexto se distingue por su carácter actual, abierta y plural, en la que toda persona encuentra en esta publicación un espacio para la exposición libre de ideas que generen reflexión y debate. Al mismo tiempo, la editora mantiene autonomía e independencia de criterios, y rechaza todo tipo de vinculación a organizaciones políticas, gremiales o jerárquicas de cualquier tipo.

Reseñas:
Fuente:
Al Momento.net

Fecha: 11 de noviembre

Fuente:
El nuevo diario

Fecha: 11 de noviembre

Fuente:
7 días

Fecha: 12 de noviembre

Fuente:
Tu sol Caribe

Fecha: 12 de noviembre

Fuente:
Diario Dominicano

Fecha: 12 de noviembre

Fuente:
Hoy.com.do

Fecha: 13 de noviembre

Fuente:
Enfoka2s

Fecha: 15 de noviembre

Fuente:
El dia.com.do

Fecha: 19 de noviembre

Fuente:
constructoresrd.com

Fecha:

Fuente:
Cronistas Sociales RD

Fecha: