Los cilindros de Thimo bombardean la ciudad de Santo Domingo

El polifacético artista, médico, fotógrafo, ceramista, caricaturista y gestor cultural Thimo Pimentel realiza la acción cultural más importante de los últimos años en la República Dominicana.
En los últimos meses del 2012 se realizó el arte-acción más importante de los últimos años. Solamente a un genio creador polifacético como Thimo Pimentel se le puede ocurrir diseñar semejante proyecto, cuyo alcance va más allá de una acción performática clandestina o la realización de obras de arte de cerámica con su posterior exposición pasiva al público.

La acción performática (por definirla de algún modo) se hace para conmemorar los 500 años del inicio de los trabajos de construcción de la catedral primada de América. En principio, es muy simple: el artista realizó una serie de cilindros de cerámica de alta temperatura inspirados en los cilindros de Gudea y de los mayas, que nos recuerdan los drenajes pluviales de barro. Todos los cilindros son originales, numerados y firmados por el artista. Luego los escondió en lugares emblemáticos de Santo Domingo, la mayoría en la Ciudad Colonial. Para encontrar estos cilindros era necesario acceder a las pistas colocadas por el autor en las redes sociales, descifrarlas y llegar antes que los otros jugadores a su ubicación exacta. Las pistas estaban reforzadas con grafitis estratégicos con la silueta del avión espía estadounidense stealth, los cuales indicaban la cercanía del objeto del deseo.

Thimo utiliza toda la ciudad de Santo Domingo como lienzo. Los cilindros, además de ser cada uno una obra de arte independiente, sirvieron de excusa para enseñarnos la ciudad que él amó y que aún ama: la ciudad del pirata Drake, la ciudad de Guillermo González, la ciudad de la Revolución de Abril.

Thimo Pimentel. Biografía.

Artista gráfico, educador y autor. De los del Grupo Proyecta (Ada Balcácer, Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Ramón Oviedo, Lepe, Félix Gontier, Gaspar Mario Cruz). Formado por Gilberto Fernández Diez, Paul Giudicelli, Eva Kaufmann, Joan Llacer, Rikio Hashimoto. Dibujante destacado interesado en la investigación y posibilidades de diversos Materiales, ha trabajado la piedra, materiales plásticos, vidrio, tejidos, metales y la cerámica desde 1968.

Con obras en museos y residencias privadas dentro y fuera del país, más de cuarenta exposiciones individuales y numerosas colectivas, ha sido reconocido nacional e internacionalmente.

Médico Dermatólogo y Catedrático Universitario se ha destacado también en el campo de la fotografía, el fotoperiodismo, el periodismo, el turismo, la diplomacia y los deportes. Matriculado en la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa, en Madrid, España (1986-1990)

Es el creador de las trienales internacionales del tile cerámico (elit-tile). El evento mundial más importante del tile cerámico que tiene su sede en la República Dominicana.

Presidente de la Fundación Igneri Arte y Arqueología y Fundador del Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC). Director Punta Cana Art Gallery y Punta Cana Art Center (2004)

Ultimas obras realizadas (selección):

2003 Creador del proyecto “Museo Submarino Igneri-Caribe-Taíno”, donde se sumergen a más de 50 pies de profundidad, en playa bonita, y a menos profundidad en playa serena Punta Cana, República Dominicana 18 esculturas en ferrocemento para mostrar vida y costumbres de los primeros pobladores de la hispaniola y a la vez procurar la creación de nueva vida marina en la superficie de estas estructuras.

2004 Mural “Igneri” para el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. | Diseño de esculturas de Enriquillo y Anacaona para el Hotel Gran Cibao de Santiago de los Caballeros.

2005 Murales para el restaurant “La Choza” del Hotel Punta Cana Resort & Club. | Murales para el club de playa Cap Cana.

2006 Mural tríptico para spa “Six Senses”, Club de Golf La Cana, Punta Cana.

2007 Diseño y realización murales “Cocoloba” para el spa Six Senses, en Punta Cana.

2008 Diseño y realización mural Eros/ Rose, Punta Cana. | Mural Clúster Jardines de Punta Cana.

2009 Inmersión 16 piezas para el Museo Submarino de Punta Cana. Playa bonita, Punta Cana.

2012 Mural residencia Andreas Laap. | Mural residencia Max Valdés. | Esférico mural Purísima de León. | 35 Cilindros cerámicos proyecto Stealth Art, Arte Furtivo. | Mural esférico Iglesia San Francisco de Asís. La Castilla, Constanza. | Manzanas cerámicas Expo Aquiles Azar. | Diseños para carrocerías Mini Cooper. | Mural restaurante La Costilla de Adán.

Elit-tile

Los cilindros de Thimo y su búsqueda son el inicio de la celebración de la quinta edición de Elit-tile, que culminará en el 2014 con una exposición en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. En esta ocasión el evento trienal será dedicada al maestro Aquiles Azar García. La Quinta edición de Elit-tile será por invitación y ya se han recibido numerosas confirmaciones de los artistas invitados a participar.

Fundación Igneri/Arte y Arqueología

Desde el año 1999, esta fundación organiza la Trienal Internacional del Tile Cerámico con sede en la República Dominicana, con el fin de fomentar la fabricación, el conocimiento, la investigación y el uso del tile cerámico como objeto de arte de colección y promover el diseño conceptual del mismo dentro de sus diferentes usos.

El tile (o azulejo), es una pequeña pieza cerámica en la que el artista, mediante procedimientos técnicos modernos y tradicionales, deja plasmada su creatividad y sensibilidad.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.