Arkiforum 2012 – Entrevistas a Thom Mayne y Jean-Phillipe Vassal

Carmen Ortega, Thom Mayne, Jean-Philippe Vassal y  Alex MartínezCarmen Ortega, Thom Mayne, Jean-Philippe Vassal y Alex Martínez

Thom Mayne, el afamado premio Pritzker 2005, y Jean-Philippe Vassal, importante arquitecto de origen marroquí formado en Níger (África), fueron los invitados de la edición 2013 de Arkiforum, la más importante conferencia de arquitectura que se realiza en la República Dominicana. Ambos invitados conversaron con el equipo de Arquitexto sobre su forma de ver, trabajar y entender la arquitectura. El evento fue organizado por Match Talent, empresa especializada en programas de educación continua para el sector de la construcción.

A dos años de su primera edición, Arkiforum se ha posicionado como el evento internacional de arquitectura más importante realizado en Santo Domingo.

El equipo editorial de Arquitexto tuvo la oportunidad de conversar con los prestigiosos arquitectos invitados sobre los temas que presentaron.

Thom Mayne, ganador del premio Pritzker en el 2005, resalta el carácter tecnológico y artístico que caracteriza sus obras. El compromiso establecido consigo mismo desde sus inicios fue el de estar siempre a la vanguardia del proyecto arquitectónico, nunca del lado convencional.Treinta años después continúa explorando nuevas formas de hacer edificios útiles y fascinantes.



Por su parte, Jean-Philippe Vassal destaca en su práctica el factor económico como tema central para pensar el planeamiento urbano y la arquitectura sostenible. Cada uno ha realizado importantes aportes en la metodología y la conceptualización del diseño arquitectónico contemporáneo. Con posturas diferentes en cuanto al uso de la tecnología, ambos han realizado una práctica coherente a través del tiempo donde prima la ética profesional y el interés en los aspectos sociales, políticos y culturales en torno a la arquitectura.