Un lugar flexible. Vivienda reducida .

ible

Un lugar Flexible. La intención del proyectista giró alrededor de la idea de diseñar –a partir de las condiciones del espacio– un lugar flexible y ergonómico

Diseñar un lugar flexible y ergonómico a partir de las condiciones del espacio . La intención del proyectista giró alrededor esta idea en la que se interrelacionen un espacio de estudio con otro de descanso.

El proyecto consiste en una vivienda reducida a lo estrictamente necesario. Ocupa una sencilla habitación en la azotea de un edificio de apartamentos. La parte delantera sirve como espacio de estudio y descanso: en uno de los lados hay un sofá cama, en el otro, un tablero de trabajo con un sistema de estantes que permite aprovechar la dimensión vertical y ampliar la capacidad de almacenamiento. Tras una pared de separación se encuentra el baño y en un armario vertical se desarrolla una cocina reducida al mínimo necesario.

El autor, joven arquitecto, ha hecho realidad el sueño más corriente de muchos estudiantes de arquitectura, la creación de un lugar de habitar con el espacio justo para una cama y un lugar de trabajo.

A través de este ejercicio de diseño, el arquitecto Pichardo se planteó varios objetivos. Primero, lograr un espacio integrado –que combine la forma y la función– y aprovecharlo al máximo a partir de un diseño flexible, organizado y multifuncional. Segundo, diferenciar las áreas a partir del color, la escala y la forma, para ello se plantean piezas como volúmenes independientes que, a través de un lenguaje formal similar, se relacionan dentro del todo; una serie de elementos horizontales contribuyen a marcar un recorrido visual y brindan dinamismo. Por último, desarrollar una obra de bajo costo, por lo que se utilizaron materiales económicos, algunos reciclados, y recursos artesanales.

  • Plano
Un lugar flexible
  • Diseño: Aris Pichardo
Texto: Carmen Ortega

Fotografía: Aris Pichardo

Comparte este artículo.

Un comentario en “Un lugar flexible. Vivienda reducida .

  • Arquitexto - hace 10 años atrás -

    Gracias!

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.