Besos interplanetarios

En Besos interplanetarios, ambos artistas proponen diferentes percepciones de la naturaleza del mundo: Bedia captura sus visiones ancestrales, mientras Loher, al usar la perspectiva del ojo de un ave adopta la posición externa de un observador científico cuestionando el balance entre humanos, naturaleza y tecnología”.

Besos interplanetarios (Interplanetary Kisses) es una exposición colectiva de José Bedia (Cuba, 1959) y Katja Loher (Suiza, 1979) presentada en junio de 2014 en la Galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo. La muestra contó con la colaboración de la reputada curadora independiente alemana, miembro de la AICA, historiadora y residente en París Jeanette Zwingenrberger.

Los artistas utilizan medios de expresión completamente diferentes: Bedia utiliza pintura sobre lienzo con algunos elementos de collage y Loher aprovecha al máximo los recursos tecnológicos para realizar videos digitales en formato redondo, de 4 a 5 minutos en repetición continua. Acompañados de efectos sonoros, los videos son una especie de danza coreografiada, vistas desde arriba y con efecto caleidoscópico, que incluye macro detalles de insectos, flores y otros elementos naturales.

En las paredes se destacan los lienzos redondos de José Bedia. Representan la lucha constante, sin importar el tiempo, entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, lo tangible y lo intangible, la vida y la muerte.

Suspendidos del techo y agrupados en sistemas planetarios, encontramos globos blancos sobre los cuales se proyectan los fantásticos videos de Loher. Llenos de movimiento y color, vivos, ¿optimistas? Son imágenes que contrastan con las obras de Bedia e inexplicablemente se atraen.

http://katjaloher.com

Comparte este artículo.

Un comentario en “Besos interplanetarios

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.