Billini Hotel: lujo, historia y contemporaneidad

Billini Hotel, ubicado en el entorno monumental de la iglesia Regina Angelorum, separado de esta por la plazoleta y el callejón de Regina, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El Billini Hotel Historic Luxury es un proyecto que recupera tres inmuebles de valor histórico y su entorno, y los reinserta en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada patrimonio de la humanidad en 1992. Los inmuebles datan del siglo XV y fueron totalmente restaurados y reciclados a partir de un diseño de vanguardia que expresa modernidad y elegancia, en el que se conjugan detalles coloniales, terminaciones de calidad y espectaculares vistas del entorno, que los convierten en uno de los hoteles más lujosos de Santo Domingo.

El Hotel Billini es un conjunto de inmuebles que establece un contraste entre lo antiguo y lo moderno, realza respetuosamente la historia de un bien patrimonial rico en detalles y elementos y alberga la modernidad de una arquitectura sencilla que, lejos de competir con la edificación ancestral y su entorno, logra su integración al nuevo uso con los más altos estándares de lujo y tecnología, con lo cual garantiza una estadía confortable llena de historia y cultura del Santo Domingo colonial.

La capacidad es de 24 habitaciones cuya superficie oscila entre 25 y 33 metros cuadrados. Cada habitación es diferente, con encantos propios y únicos como terrazas, jardines, vista a la iglesia, jacuzzi exterior, entradas de luz natural, muros de tapia a la vista, poyos en ventanas, pozo de agua integrado y cubierto por cristal y puertas de conexión. Todas las habitaciones están equipadas con sistemas inteligentes de climatización, audio, iluminación e Internet.

La azotea aloja las áreas de recreación exterior: la terraza y la piscina, que tienen espléndidas vistas de la Ciudad Colonial; en particular, una vista espectacular de la iglesia crea un ambiente único. En el sótano hay una sala de masajes, un gimnasio, el centro de negocios, baños de visitas, oficinas, la lavandería y un cuarto técnico.

El Billini Hotel está comprometido con la protección del medio ambiente: todas las luces de la propiedad provienen de bombillos led eficientes y el sistema de aire acondicionado, las instalaciones de lavandería y los demás equipos cumplen con los más recientes estándares de alta eficiencia. En su arquitectura se utilizaron técnicas de diseño pasivas para maximizar la ventilación e iluminación natural.

  • Plano
  • Plano

Recuperación de edificios históricos para fortalecer el turismo cultural
Por Arq. Marino Lembert y M de Arq. Ruth Velásquez

El primer inmueble intervenido fue el n.o 258, que está en la esquina de la calle Padre Billini y el Callejón de Regina. Es una obra de tapia construida en el siglo XVII que contaba con dos crujías paralelas a la calle Padre Billini, que para aquel entonces se llamaba calle del Convento, de la Universidad o de la Cruz de Regina. Posteriormente se le agregó un martillo también de tapia paralelo al callejón o plazoleta, y en el siglo XX, otro martillo en el lado este y un segundo piso de hormigón armado.

Comparte este artículo.

Un comentario en “Billini Hotel: lujo, historia y contemporaneidad

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.