Photoimagen 2014

Photoimagen es el festival de fotografía internacional más grande e importante de la República Dominicana. Organizado por la fundación Imagen 83 y el Centro de la Imagen, se celebra cada dos años durante el mes de septiembre, el mes de la fotografía. En esta sexta edición, Photoimagen continúa ampliando su oferta cultural. Con el eje temático de los puntos cardinales y dedicado a México, en el encuentro se presentaron importantes exposiciones y exponentes con el auspicio de la Embajada de México.

Desde hace ya varios años, este importante encuentro artístico tiene la intención de medir el pulso y el avance de la creación fotográfica contemporánea en el país, establecer intercambios con artistas internacionales, promover la unión de fotógrafos dominicanos y apostar por el desarrollo cultural de la República Dominicana. Mayra Johnson, directora de la fundación Imagen 83 y directora general de Photoimagen 2014, y Carlos Acero, director del Centro de la Imagen y director artístico de Photoimagen 2014, organizaron un calendario de actividades en donde más de treinta exhibiciones fotográficas se complementaron con talleres, visionados, ciclos de cine, concursos fotográficos y visitas guiadas.

La inauguración se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y contó con la presencia de doña Graciela Iturbide, maestra mexicana de la fotografía. Iturbide presentó dos importantes exposiciones: Naturata y El Baño de Frida. Allí también se presentaron las siguientes exposiciones: Áfricas, de Haití a Somalia, de Luis Gabú; Small Guide to Homeownership, de Alejandro Cartagena; Paisajes Ideológicos, de Jason Mena; Mareas y Resacas, colectiva; Cartológicas, del colectivo Charlie Atlas; Cartografías de Prejuicios, del colectivo de arquitectos Escritura del Espacio, y Autocinema, de Fer Figheras y Osdany Morales. Todas estas exposiciones fueron curadas por Carlos Acero Ruiz, salvo Autocinema, curada por Sara Hermann.

El programa general de Photoimagen fue diseñado para que las aperturas de las exposiciones se hicieran por zonas de la ciudad: Ciudad Colonial, zona metropolitana y polígono central. Centros culturales, galerías privadas y los museos más importantes del país se unieron a la celebración del festival de fotografía más importantes del país. Destacamos las participaciones de artistas jóvenes tales como Tatiana Fernández Geara, que presentó No soy la que soy en el Centro de la Imagen, y Thelma Vanahí Álvarez Bello, con Simetrías Abstractas en el Centro de Inventario de Bienes Culturales. Parmelia Matos de Calventi, artista visual, presentó En el Jardín en Arawak Arte Contemporáneo.

Los veteranos Herminio Alberti, Pedro Farías Nardi, Marvin del Cid, Luis Arias, Raquel Paiewonsky, Grufos, Ariadna Canaán, Lidia León, Ángel Ricardo Rivera, Quintapata, Toño Arias, Angelita Casals, Leandro Montes, Colectivo MR, Boynayel Mota, el cubano Alex Castro y el español Héctor Mediavilla presentaron exposiciones importantes en Santo Domingo.

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.