Convocatoria al SAL XVI, Santo Domingo 2015

SAL XVI

Convocatoria al SAL XVI, Santo Domingo 2015. Desde su nacimiento en 1985, los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) se han realizado en diversos países del continente y cada convocatoria aborda un tema particular de interés.

El comité organizador del SAL XVI convoca de manera oficial a participar en el evento que se realizará en Santo Domingo durante los días 2, 3, 4, 5 y 6 de noviembre de 2015 y extiende una invitación a estudiantes, docentes investigadores y arquitectos en ejercicio a participar en las distintas ponencias que se presentarán durante el evento.

Línea Temática: El Archipiélago latinoamericano: Tránsito del Sincretismo a la Heterotopía

Mediante esta temática se reconoce que el archipiélago, categoría geográfica que define el Caribe, es de forma análoga aplicable a toda América Latina, si consideramos la manera en como se ha desarrollado nuestra historia arquitectónica. Se reta el tratar a América Latina como un todo singular, así como tratar al Caribe aisladamente. Proponemos la mirada a un archipiélago de territorios geo-climáticamente definidos —el Caribe, México y América Central, Brasil y la región amazónica, la región Andina y el Cono Sur— que sirven para apuntar patrones comunes así como diferencias distinguibles. Aparece dentro de nuestra reflexión un subtema, “el Tránsito del Sincretismo a la Heterotopía” examinando nuestro archipiélago latinoamericano, sincrético y heterotópico, a tres escalas: la arquitectónica, la urbana y la territorial. El sincretismo será visto como elemento definitorio de una identidad cambiante y la heterotopía como un espacio heterogéneo de lugares y relaciones.

Nos proponemos analizar estas categorías en tres días, durante los cuales se tratarán tres grandes temas:

Primer día: La Dimensión Arquitectónica
Sincretismo: Contra la claridad estilística se enarbola el derecho a la opacidad. Arquitecturas híbridas que mezclan distintas referencias, locales y universales, forman parte del paisaje natural que se ha construido históricamente y que se sigue construyendo hoy.
Lo cotidiano: Los conjuntos de vivienda y la vivienda tipo se siguen haciendo inercialmente con supuestos anacrónicos y no coinciden con las realidades cotidianas. De igual manera el espacio público, sede de lo cotidiano, no se puede separar de la concepción de conjuntos y edificios que lo definen. Bajo este tema se discuten y exploran nuevas formas de concebir la vivienda y el espacio público que respondan a las condiciones sociales contemporáneas.
Rito y ceremonia: Arquitecturas representativas que adquieren carácter simbólico porque renuevan y actualizan los ritos colectivos que establecen lazos entre tradición y actualidad.

Segundo día: La Dimensión Urbana
Inclusión / exclusión: lugares que por sus orígenes históricos (espacios de producción, como el batey) o por las características del desarrollo urbano moderno (fragmentación) son apropiados de manera diferencial por los distintos sectores sociales.
Formal / informal: Las tensiones de la ciudad latinoamericana contemporánea se reflejan en sus espacios públicos de carácter formal, inducido, y de carácter informal, espontáneo. Ambos coexisten en una ciudad compleja y en muchas instancias contradictoria. Fragmentación: Las condiciones de crecimiento acelerado de la urbanización moderna han dejado áreas inconexas en una ciudad fragmentada y espacios intersticiales sin carácter.

Tercer día: La Dimensión Territorial
Heterotopía: el paisaje natural latinoamericano –—playa, montaña, desierto, selva— forma el marco telúrico donde se construyó la arquitectura y la ciudad pre-hispánica y sigue constituyendo su determinación fundamental.
Capas superpuestas: el paisaje cultural latinoamericano se construye con la actividad humana sobre el territorio. Este componente temático explora el territorio como un paisaje multicapa tanto en tiempo como en espacio. Mas allá del culto a la arquitectura de autor, se aborda el territorio y su historia como una secuela compleja de sucesos a través del tiempo y ejecutada por diferentes generaciones para crear ciudades ricas, diversas, opacas y contradictorias.

¿Cómo participar en el SAL XVI?
Los ponentes están invitados a participar con sus trabajos cualquiera de los tres días. Las ponencias de los estudiantes tendrán una duración de quince minutos y la de los profesionales una duración de veinte minutos.
Para participar deberá enviarse:
– Abstract o resumen de la ponencia no mayor a 1,000 palabras y 2 imágenes
– CV / hoja de vida del proponente, no mayor a las 2,000 palabras
– Carta de solicitud incluyendo datos de contacto, afiliación profesional, categoría de participación, título de la ponencia y tema al que aplica
Esta información deberá ser enviada antes del 20 de mayo del 2015 a: Omar Rancier ([email protected]) e Ylka Mendoza ([email protected]).

Categorías de participación
Podrán presentarse trabajos en tres categorías:
1. Categoría de Profesionales, donde podrán participar todos los profesionales que sometan sus trabajos al Comité Académico Seleccionador del Evento.
2. Categoría de Estudiantes, donde podrán participar todos los estudiantes de postgrado (maestría) y los estudiantes de pregrado (Licenciatura) —a partir del tercer año— que sometan trabajos al Comité Académico Seleccionador del Evento.
3. Categoría de Posters, categoría abierta donde podrá participar todo profesional o estudiante que esté inscrito en el seminario.

Estudiantes
Los estudiantes podrán elaborar sus ponencias siguiendo las pautas marcadas por el SAL guiados por profesores en sus centros de estudio. Podrán elegir cualquiera de los conceptos expresados en los tres grandes temas que se tratan durante el SAL con la región latinoamericana como marco de estudio, para ser `presentadas durante uno de esos días. El tiempo de presentación será de quince minutos. Todos los trabajos serán sometidos a selección por parte de un Comité Académico Seleccionador determinado por el Equipo Organizador del evento. Las presentaciones se pueden realizar en uno de dos formatos: carteles o presentaciones audiovisuales.

Profesionales independientes (arquitectos proyectistas, investigadores y docentes)
El SAL, en cuanto a espacio de diálogo acerca de la realidad arquitectónica local brinda la oportunidad para que los profesionales independientes participen en el evento como ponentes. Están invitados a presentar sus trabajos pudiendo elegir uno de los tres grandes temas que se tratarán en el evento con la región latinoamericana como marco de estudio para someterlos a un Comité Académico Seleccionador. El tiempo de presentación será de veinte minutos. Los trabajos serán considerados para participar de dos maneras:
a) Para formar parte de uno de los Salones Temáticos durante los días del evento
b) Para ser publicado en el libro que recogerá las memorias del SAL XVI
Las presentaciones se pueden realizar en uno de dos formatos: carteles o presentaciones audiovisuales.

Comité Académico Seleccionador
El Comité Académico Seleccionador tendrá la tarea de seleccionar los trabajos presentados por los profesionales y los estudiantes y los trabajos para la categoría de posters y estará compuesto por el Comité Internacional del SAL XVI Santo Domingo 2015 formado por los arquitectos Silvia Arango de Colombia, Mark Raymond de Trinidad y Tobago, Andrés Mignucci de Puerto Rico, Eduardo Tejeira de Panamá y Gustavo Luis Moré y Omar Rancier de la República Dominicana, además de un representante designado por cada una de las universidades dominicanas asociadas al SAL XVI.

Formatos de Trabajo
1. Carteles de los trabajos seleccionados del Seminario
Dos carteles en formato vertical, 50 x 70 cm. Pueden ser en blanco y negro o color, diagramados según la plantilla contenida en la pagina web del SAL XVI que se publicará posteriormente.
Deben contener la siguiente información:
– Autor(es)
– Universidad
– Nombre del profesor, coordinador o tutor (si aplica)
Contenido:
. Tema
. Sub-tema
. Título del trabajo
. Ilustraciones
– Los carteles se deberán entregar en formato digital con sus vínculos adjuntos para ser impresos por los organizadores del SAL y posteriormente publicados en el Documento compendio de los trabajos presentados y el libro de Memorias del SAL XVI. Estas imágenes deben entregarse como archivos abiertos en los formatos originales: jpg, bmp, tif, tiff, doc, docx.

  1. Presentaciones audiovisuales
    – Máximo 10 minutos de duración
    – Deben ser entregadas en un CD/DVD debidamente rotulado con la siguiente información:
    – Autor(es)
    – Universidad
    – Nombre del profesor, coordinador o tutor (si aplica)
    Contenido:
    . Tema
    . Sub-tema
    . Título del trabajo
    – Los trabajos audiovisuales deben entregarse codificados en formatos reproducibles de fácil acceso: mov, avi, mpeg4, mp4, wmv, ppt.
  2. Trabajos para las Memorias del SAL XVI – Santo Domingo, 2015
    Para los trabajos aceptados por el Comité Académico Seleccionador del SAL XVI:
    – Las ponencias escritas tanto de los estudiantes como de los profesionales seleccionados no deben exceder los 20.000 caracteres con espacios.
    – Se pueden incluir máximo hasta 5 imágenes.
    – Formatos de entrega de material: la información de los trabajos de estudiantes y profesionales se debe enviar vía internet con los archivos abiertos de texto (formatos .doc., .docx, .xls, .xlsx), y planos, ilustraciones y fotografías (formatos .jpg, .tif, .psd). Las imágenes deben tener tamaño postal y estar en alta resolución (300 dpi). La información también se puede entregar en Santo Domingo en CD o DVD.
    – Incluir subtítulos que no excedan 150 caracteres con espacios.

Para todas las imágenes, se solicitará diligenciar un “Formato de Cesión Parcial de Licencia de Uso” a nombre de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, como coordinadora del Comité Organizador del evento, con el propósito de incluirlas en las diferentes publicaciones del mismo.

Fechas SAL XVI – Santo Domingo 2015
– Apertura de la convocatoria: 15 de abril de 2015
– Entrega de propuesta conferencia resumida (máx. 1,000 palabras y dos imágenes): 20 de mayo de 2015
– Evaluación de resúmenes recibidos (interno): 20 de mayo a 1 de julio 2015
– Anuncio de trabajos seleccionados: 1 de julio de 2015
– Entrega del trabajo final (para incluir en el Documento compendio de los trabajos presentados y las Memorias SAL XVI –Santo Domingo 2015): 1 de septiembre de 2015

Costos de inscripción al Seminario
Hasta el 1 de junio
Profesionales US$ 150.00
Estudiantes US$ 60.00.

Información:
Omar Rancier – [email protected]
Ylka Mendoza – [email protected]

 

Comparte este artículo.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.