La Quinta Trienal Mundial del Mosaico Cerámico

República Dominicana:Roxan

República Dominicana Ginny

R D-G Casasnovas-Relieve I

Lituania:Valdas Kurklietis

L Leon

Jurado Puerto Rico Aileen

Japón: Sio E'stiluz-Lágrima

Iran:Abbas Akbari

Invitado Especial:Puerto Rico

Homenaje a Aquiles Azar

Estados Unidos de América

Estados Unidos de América

Diana Irago Aquiles Azar

Curazao:Antillas Holandesa

Curazao Antillas Holandesa

Cuba:Gilberto Gutiérrez

Costa Rica:María José Sala

Costa Rica: Eugenia Vegas

Brasil: Sara Ramos:Enredo

Argentina: Ana María Divit

Uganda:Gloria Ssali:The rh

La Quinta Trienal Mundial del Mosaico Cerámico Elit-tile 2014 se realizó en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, y estuvo dedicada al maestro Aquiles Azar. Un total de 277 obras de 112 países y 5 continentes dieron forma al evento de mayor convocatoria artística de la República Dominicana y el más grande del mundo en su género.

La quinta edición de la Trienal Mundial del Mosaico Cerámico organizada por la Fundación Igneri de Arte y Arqueología contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y la colaboración de la Fundación Cultural Altos de Chavón, la Fundación Cultural Punta Cana y el Museo de Arte Moderno.

El recorrido de la exposición se inicia con el ámbito de Aquiles Azar: un hermoso mural de mosaicos cerámicos de tonalidades verdes y doradas, realizado conjuntamente por Aquiles Azar y Thimo Pimentel; un busto del maestro, de fibra de vidrio, realizado por Fermín Ceballos, y un retrato cerámico realizado por la artista visual argentina Diana Irago.

Los mosaicos expuestos se encuentran claramente distribuidos por zonas geográficas en la primera planta del museo. Un mapa mundial señala los países participantes.

El jurado de premiación para la selección internacional estuvo compuesto por Mark Gordon (Estados Unidos), Aileen Castañeda (Puerto Rico) y Thimo Pimentel (República Dominicana), y para la selección de obras de artistas dominicanos, por el ceramista Shigeo Yamauchi (Japón) y el arquitecto Antonio Segundo Imbert (República Dominicana). Los miembros del jurado se sorprendieron con la variedad de temas, estilos y técnicas que evidencian la amplitud de la cerámica como medio de expresión y la infinidad de posibilidades que ofrece un mosaico, aun con su reducido tamaño. Destacaron también el papel pedagógico realizado por su principal entidad organizadora, la Fundación Igneri, para rescatar el arte cerámico y en modo especial el mosaico.

La cantidad de países participantes evidenció el éxito de divulgación del comité organizador. Se destacaron por su calidad el conjunto de piezas de Cuba, país invitado, y la República Dominicana, con 33 obras de gran factura.

En el marco de esta quinta trienal mundial, se desarrolló un amplio programa de actividades colaterales como exposiciones de pintura, cerámica y escultura, presentaciones artísticas, performances y otras manifestaciones culturales. Dentro de estas actividades se destaca el Gran Cilindro y la exhibición Arte Furtivo dentro de los mismos espacios expositivos de la trienal.

Comparte este artículo.

Un comentario en “La Quinta Trienal Mundial del Mosaico Cerámico

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.