El equipo ganador del concurso de la Unapec para desarrollar su plan maestro aborda el proyecto desde varias escalas de diseño. Para la gran escala, propone un distrito universitario bajo la premisa de que ser sostenible es aprender a vivir juntos. En las siguientes escalas, desarrolla un campus verde, libre de automóviles y flexible en su conjunto, en las edificaciones y en las distribuciones interiores. Estos elementos se conectan a través de espacios públicos que honran la memoria histórica de la ciudad. El diseño en su conjunto busca reflejar la misión del centro educativo: formar líderes creativos y emprendedores para una economía global con el fin de contribuir a la sociedad dominicana.
En diciembre del 2013, la Unapec invitó a varias firmas de arquitectos urbanistas a participar en un concurso para diseñar el plan maestro para sus campus I y II con el objetivo de organizar las instalaciones incluyendo los nuevos terrenos adquiridos por la institución. La meta era que las nuevas intervenciones se integraran respetuosamente a la ciudad y respondieran al futuro crecimiento de la Unapec. Dentro de la propuesta se debían presentar, además del plan maestro, anteproyectos tanto para nuevas edificaciones como para la integración de las existentes al conjunto. Al concurso se presentaron tres firmas: Moré Arquitectos, Orbitarq y Carlos Jorge Arquitectos, y esta última fue la ganadora.
El proyecto ganador propone la figura del distrito universitario dentro de la escala macro de intervención. La Unapec comparte con otros ocho centros universitarios un área de menos de tres kilómetros cuadrados. Esta propuesta se enmarca dentro de un plan de estrategias urbanas sostenibles que buscan crear un consenso entre las ocho instituciones. Las estrategias, que incluyen distintos actores del sector público y privado, deben ser trazadas por un equipo especializado con acciones específicas en cuatro campos de acción prioritaria: transporte público, estacionamiento, redes peatonales y seguridad urbana. Este plan de trabajo consiste en la aplicación de metodologías de sostenibilidad a dos escalas: una, a escala del distrito universitario con un radio de acción de media milla a pie desde la Unapec, y la segunda, a escala del recinto universitario. La estrategia está orientada a desarrollar un plan piloto de acción y tomarlo como ejemplo para la aplicación de otras iniciativas más ambiciosas. Este distrito está limitado por las avenidas John F. Kennedy al norte, Leopoldo Navarro al este, Bolívar al sur y Tiradentes al oeste. El plan de trabajo tiene tres momentos: primero, crear un comité gestor del distrito universitario sostenible, segundo, definir los roles y responsabilidades de los gestores institucionales y, tercero, divulgar e integrar el plan de financiamiento.
Dentro de la escala del campus, se plantea un diseño flexible del conjunto. La condición de lotes independientes e inconexos lleva a una planificación por etapas de inversión, donde se prevén espacios cuyo uso puede cambiar según avance el proceso de realización y las condiciones de la ciudad. Uno de los objetivos principales del diseño a esta escala es crear un campus verde. Para lograr esto, se ha eliminando totalmente el estacionamiento de superficie (un total de 271 plazas) considerando que es altamente contaminante, que contribuye a generar islas de calor, que segrega a las personas y no propicia la vida en comunidad. También se diseña un sistema de estacionamiento que premia a aquellos miembros de la comunidad que deciden tener vehículos compactos o sistemas de transporte alternativos como bicicletas y motocicletas. Se cubren las necesidades inmediatas de estacionamiento de la universidad con la flexibilidad para acomodar usos productivos a medida que los objetivos del distrito universitario den sus frutos y el sistema de transporte público, las redes peatonales y la seguridad ciudadana puedan ser mejorados. Se cuenta con un total de 1,538 plazas de estacionamiento bajo techo. En cuanto a la relación de estas plazas con el tránsito de la ciudad, se generan diferentes estrategias de categorización de plazas, organización de entradas y salidas y normas de circulación para reducir el tránsito y evitar atascos.
La propuesta potencia la calidad ambiental de un campus bien arbolado con espacios ambientales que fomentarán el vínculo con la naturaleza, la vida en comunidad y la inversión en arte público.
En la escala arquitectónica y de interiores, se proyectan edificaciones de uso y distribución interior flexibles. En cuanto a la configuración de las aulas, se conciben para que puedan adaptarse a las variantes de los modelos de enseñanza actuales e incluso desempeñar otras funciones.
Campus I
El campus I está ubicado en la esquina de las avenidas Máximo Gómez y México, y tiene una extensión superficial de aproximadamente 26,375 metros cuadrados. Esta área aloja los ocho edificios en los que se desarrollan actualmente las actividades de la escuela de idiomas, la universidad (a excepción de las facultad de ingeniería) y las oficinas de la Fundación Apec. La institución ha adquirido dos terrenos adicionales cercanos al existente que completan una superficie total disponible de aproximadamente 39,140 metros cuadrados, distribuidos en tres recintos.
Recinto 01. La propuesta aborda este recinto (un terreno actualmente ocupado) a través de tres elementos fundamentales: una edificación emblemática, las edificaciones existentes y el patio central.
La casona (cuya conservación quedaba como prerrogativa del concursante) albergará las instalaciones de la Fundación Apec y servicios culturales. El proyecto plantea otorgarle jerarquía al auditorio existente vinculándolo directamente al patio central. El mural del artista Vela Zanetti se convierte de esta manera en un punto focal importante. Se ubica una recepción junto con la nueva escalinata de acceso de la avenida México con un ascensor para las personas con movilidad reducida. La capilla pasa al nivel principal con acceso a la plaza de los Fundadores. En este mismo nivel se generan amplios espacios de exposiciones.
El edificio principal se ubica en el lado oeste de la casona y albergará la biblioteca, las oficinas de registro y la rectoría, con un área total de 4,512 metros cuadrados. En el primer nivel, con acceso desde la avenida México y desde el patio central, se ubican las oficinas de registro y el área más pública de la biblioteca. Este primer nivel se concibe como un espacio dinámico conectado visualmente con la calle. La entrada principal se vincula con el patio central donde se encuentran dos árboles emblemáticos y exóticos de la universidad: un árbol de caucho y un bonete de arzobispo. El segundo y el tercer nivel están ocupados por la biblioteca. En el cuarto nivel se encuentra la rectoría. En el sótano se ubican algunas plazas de estacionamiento asignadas y áreas de archivos para la oficina de registro. El edificio se retranquea en el tercer y cuarto nivel para poder tener terrazas abiertas.
La intervención en los edificios de aulas existentes consiste en la adecuación de los salones de clase a las nuevas exigencias de tamaño descritas en las bases del concurso. La gran mayoría se encuentra muy por debajo de los requisitos mínimos de área. En cuanto a la accesibilidad, se decide colocar unas edificaciones que funcionen como conectores de los edificios de aulas a fin de solucionar el acceso para discapacitados y permitir una circulación entre edificios, no solo a nivel del terreno sino también en los niveles superiores. Los espacios administrativos como facultades, decanatos y salones de profesores se reubican en los recintos 02 y 03. Se remodela además el edificio que actualmente alberga la rectoría y el registro para convertirlo en un edificio de aulas.
Para lograr una plaza central, se diseña un espacio público que honrará la memoria histórica del sistema natural existente, conformado por grandes árboles centenarios. Se crean espacios blandos con sombra que se convierten en oasis internos alejados de la contaminación visual y sonora de la ciudad actual. Se genera una plaza a desnivel, a manera de una pileta verde, concebida para actividades públicas recreativas cotidianas. Se pone especial énfasis en respetar los árboles existentes. La plaza también funciona como un sistema recolector de aguas superficiales aprovechando la topografía. Este espacio se concibe de manera que pueda integrar a todos (tiene aceras de material de rodadura liso), para que las personas con discapacidad puedan circular libremente. Se proyecta un sistema de rampas que se integran a los escalones tradicionales. Se propone –dentro de esta plaza central– una parte techada con capacidad para 1,200 personas sentadas para actividades especiales. Se incluye también un estanque a manera de jardín temático de lluvia y de plantas acuáticas.
Una de las bondades de este proyecto es que, al ser poco agresivo, permite que la vida universitaria siga su curso con un impacto mínimo mientras se realizan los trabajos de adecuación al nuevo plan maestro.
Recinto 02. Dos edificaciones independientes se vinculan para conectar el recinto 01 con la avenida México y dirigen la población estudiantil hacia el recinto 03. El programa de ambas edificaciones está dedicado a servicios y espacios de apoyo para todo el campus 1.
El edificio ubicado sobre la calle César Dargam alberga locales comerciales hacia la calle, servicios estudiantiles, aulas, laboratorios y plazas de estacionamiento techadas. El sexto piso tiene una planta libre que provee flexibilidad al programa de necesidades de la universidad, ya que puede ser configurado como oficinas administrativas, aulas o espacios de servicios estudiantiles.
El séptimo nivel tiene un espacio recreativo que cuenta con dos canchas deportivas techadas, terrazas de ocio y un snack bar. La edificación se conecta con el recinto 01 a través de un puente peatonal y a la avenida México con una rampa.
La otra edificación se encuentra sobre la avenida México y tiene un área de 1,200 metros cuadrados con siete niveles y un sótano. Tiene un programa de estacionamiento, un multiuso y áreas de recreación.
Recinto 03. El recinto distribuye sus funciones en dos torres independientes de 17 y 18 pisos. Este recinto cuenta además con un edificio de estacionamiento en cuyos últimos tres pisos se ubican usos administrativos y un techo verde para actividades recreativas y deportivas. El primer nivel de ambas torres se abre a la calle con espacios de exposiciones que conectan el espacio público.
La dimensión de las edificaciones y la estrechez del lote han llevado a concebirlas como un campus vertical. En lugar de pasillos y espacios de circulación que vinculen las aulas, existen plataformas de encuentro que se distribuyen a lo largo de todos los niveles y se vinculan de manera visual. Esto hace que la escala monumental de este vestíbulo central sea mucho más humana.
La torre de mayor concentración de estudiantes está concebida con un sistema de ventilación natural que emplea técnicas de manejo pasivo de climatización.
Se aumenta el efecto chimenea en el gran atrio de circulación vertical inyectando ventilación fresca en los primeros niveles y dirigiéndola por convención de manera vertical por medio de un techo de láminas translúcidas y opacas en el piso superior.
Campus II: Cafam
El campus 2 es un único recinto que se encuentra sobre la avenida 27 de Febrero. El lote tiene una extensión de 8,586.73 metros cuadrados. Allí se encuentran las edificaciones donde se desarrollan las actividades del colegio Fernando Arturo de Meriño, la escuela de idiomas y la facultad de ingeniería (esta última está destinada al campus I). Se genera un nuevo edificio administrativo en todo el frente de la avenida, con lo que se crea una nueva imagen. Se trata de un majestuoso y único edificio de líneas muy claras y sencillas que se levanta en tres niveles sobre una plaza que le permite integrase a su entorno inmediato.
La propuesta se orienta a mejorar y generar nuevos espacios entre las edificaciones. Se recupera la totalidad de los patios y jardines, lo que fortalece la movilidad dentro del recinto.
El edificio 1 que contiene la biblioteca crece tres niveles. Esto permite a la escuela de música ampliar su programa con nuevas áreas y mayores comodidades. El edificio 2 que actualmente posee aulas y laboratorios pasa a alojar solo las aulas especiales. El edificio 3 aloja aulas convencionales y en el primer nivel el preescolar, para facilitar la movilidad. Se amplía la unión entre los edificios 2 y 3, y se convierte en un gran distribuidor entre las dos edificaciones. El edificio 4 completa la oferta de las aulas y se satisface así la cantidad requerida por el programa.
Se fortalece y reinventa la idea del patio entre los edificios 1 y 2 con una gran terraza-comedor. Este espacio tiene un techo puesto a triple altura con una cubierta translúcida. Sobre la cocina de este comedor se ubican los dos talleres de cocina. Junto al comedor también se ubican los servicios estudiantiles. La cancha techada o multiusos se ubica entre los edificios 3 y 4, sobre el techo del multipisos de estacionamiento que alojará 232 vehículos. Diez vehículos más se ubican junto al edificio administrativo y completan una oferta de 242 plazas. La localización de los núcleos de circulación vertical y de servicios dentro del recinto facilita el acceso a todos los usuarios, en especial a los impedidos.
Planos