XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Con esta vigésimo quinta edición, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cumple medio siglo promocionando las artes visuales dominicanas. Su importancia radica no solamente en la constancia de sus ediciones a través de los años, sino en su capacidad de adaptación y cambio, que refleja siempre la extraordinaria diversidad de las artes visuales dominicanas.

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes es un logro de la familia León Jimenes y constituye el proyecto cultural privado de mayor permanencia e inversión de América Latina. El concurso, creado en 1964, se convirtió en un estímulo para varias generaciones de artistas visuales. Todos los que han logrado ser seleccionados, sobre todo en las últimas versiones, destacan su participación con orgullo.

La vigésimo quinta versión del concurso de arte contó con la participación de 14 artistas, quienes resultaron seleccionados entre un total de 141 solicitantes. El jurado estuvo conformado por las curadoras e investigadoras Andrea Giunta y Sofía Hernández Chong Cuy, y el artista visual Jorge Pineda, quienes eligieron los ganadores de acuerdo con las bases del concurso presentadas en noviembre del 2013.

Se entregaron tres premios igualitarios con un valor total de 1,500,000 pesos a los artistas Marie Jiménez por la obra Sin título, Joiri Alphonsina Minaya por la obra Siboney y Luis Fermín Ceballos Maldonado por la obra Acción para Buonarroti.

También se entregó una mención de honor a David Pérez (Karmadavis) por su obra Comedor familiar y dos premios especiales: el premio Colección Patricia Phelps de Cisneros, otorgado a Andrés Farías, y el premio Ciudad de Cádiz, a Patricia Encarnación Contreras.

Los demás artistas participantes fueron: Laura Castro, Queury Dicent, Mónica Ferreras, Randy Morales, Jochi Muñoz, Freddy Pérez, Gustavo Peña y Maurice Sánchez.

La muestra expositiva del concurso de arte en la sala de exposiciones temporales del Centro León de Santiago es en su conjunto una propuesta de experiencias personales que recrean aspectos esenciales de la realidad social dominicana a través de diversos estilos y lenguajes contemporáneos empleados por los artistas.

Génesis y Trayectoria
Paralelamente a la apertura de la exposición de las obras seleccionadas y premiadas del concurso, se inauguró la quinta versión de la exposición permanente Génesis y Trayectoria, una nueva muestra de obras de la Colección de Artes Visuales Eduardo León Jimenes, la cual se compone de las obras premiadas del concurso así como de donaciones y adquisiciones. La exposición se renueva periódicamente con el fin de que el público pueda tener acceso a la diversidad de piezas que alberga la colección.

Esta versión recoge la historia del concurso, dialoga activamente con la exposición Signos de Identidad y presenta aspectos relevantes de la historia de las artes visuales dominicanas a través de temas tan diversos como el rito, el paisaje, el mestizaje, la religiosidad y el carácter urbano de la sociedad contemporánea.

Siboney de Joiri Minaya

Desde antes de entrar a la sala de exposiciones del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, escuché la canción Siboney de Ernesto Lecuona en la versión de la cantante Connie Francis, canción que me recuerda intensamente mi niñez en los Estados Unidos, ya que mis padres, como inmigrantes dominicanos, la escuchaban una y otra vez. La pared con el mural de flores tropicales estrujadas, los videos en paralelo, el audio, el olor a… ¿pintura? y las imágenes, por un lado la preparación de pigmentos y ejecución del mural y por el otro las imágenes sensuales al ritmo de la canción, nos cautivan.

¿Qué nos quiere decir Joiri Minaya? ¿Así perciben los extranjeros a las mujeres caribeñas? ¿Una fantasía exótica, un cuerpo? ¿Quién tiene la culpa? ¿La historia, la literatura, los compositores, el machismo, nosotros mismos? La selección de esta versión particular de Siboney, cantada por una mujer en un español con acento, es un acierto, así como los patrones de flores y hojas del mural que se repiten una y otra vez en todas las guayaberas que se venden como el vestuario tropical. Esta es la imagen, en los años sesenta y también hoy, que tenían y tienen los extranjeros del Caribe.

Minaya fabrica su propia pintura con los pigmentos y aglutinantes que necesita para realizar el mural y el performance. Este proceso se intercala con frases que nos van descubriendo los planteamientos de la artista. Todas estas complejidades se presentan en una excelente instalación, merecedora con creces de uno de los premios igualitarios que otorga el Concurso Eduardo León Jimenes, premio que revindica el polémico gran premio de la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales celebrada en el 2013 en el Museo de Arte Moderno.

Joiri Minaya también recibió en ese mismo año el premio exposición 2014 del concurso Premio Joven de la Imagen, Fotografía y Video, auspiciado por el Centro de la Imagen y la Fundación Imagen 83.

María Amalia León de Jorge

Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León. Este concurso surge de la visión y compromiso solidario de los hermanos y hermanas León Asensio, quienes tuvieron el interés de propiciar, a través de sus iniciativas empresariales, un marco de estímulo y reconocimiento de la creatividad de los artistas dominicanos.

Luis Felipe Rodríguez
Gerente de programas culturales del Centro León. Resulta interesante saber que la participación femenina ha ido en aumento desde la versión número XXIII del concurso de arte celebrada en el año 2000. Este comportamiento responde a una tendencia que refleja el incremento notable de mujeres en el quehacer artístico nacional.

Comparte este artículo.

Un comentario en “XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.