José Subero

José es un profesional versátil y creativo, con experiencia en proyectos innovadores de arquitectura y diseño que incluyen la colaboración de múltiples actores. Su sensibilidad artística se conjuga con una mentalidad emprendedora. Junto con su compañera Paula ejerce en el estudio Pivot Creative. Para ellos, el diseño de objetos y espacios debe ser simple y básico en cuanto al uso de materiales, e interesante en cuanto a la posibilidad de explorar, para así realzar la experiencia física. Lo más importante es el trabajo creativo.

Pivot Creative. Starbucks Coffee EMEA. Ámsterdam

José Subero se graduó de arquitecto en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo en el año 2004. En sus primeros años de ejercicio profesional en Santo Domingo participó en proyectos sobre la arquitectura del paisaje y la planificación urbana y regional con el grupo Recua (Red Caribeña de Urbanismo y Arquitectura) y en proyectos artísticos con el colectivo Shampoo. En el 2006 obtuvo una beca internacional para estudios de posgrado del Ministerio de la Juventud, gracias a la cual completó una maestría de Diseño en la Academia de Diseño de Eindhoven, en Holanda (2008). Al finalizar sus estudios comenzó la práctica independiente en ese país.

Su experiencia laboral incluye el trabajo en diversos estudios donde ha desarrollado diferentes funciones: gestor, líder de proyecto, asistente, y logrado salir con éxito de los retos y complejidades culturales presentados en cada caso. En el 2012 fundó junto con la diseñadora chilena Paula Colchero el estudio de diseño Pivot Creative en Ámsterdam. El nombre Pivot no es casualidad, es lo que representa a esta dupla: repensar, dar vuelta a una idea, girar, pivotar, una chilena y un dominicano radicados en Ámsterdam que optan por el diseño diferente. Su trabajo combina el conocimiento de diseño de productos (Paula es diseñadora de productos y de interior) y arquitectónico en la reinterpretación de las estructuras y sistemas existentes que respondan a problemas urbanos y sociales. 
Su enfoque se basa en la importancia de observar el entorno, repensar la realidad industrial, las circunstancias y necesidades de los tiempos actuales, y hacer uso del sentido común para las soluciones de diseño. De ahí han surgido la mayor cantidad de ideas, creando siempre ambientes que replantean los estereotipos y buscan una adaptación más natural, considerando los sentidos, emociones, estados sicológicos y hasta necesidades sociales.

Desde el año 2013, Subero trabaja como arquitecto en la oficina de diseño de Starbucks Coffee EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en Ámsterdam, donde tiene a su cargo el diseño de las tiendas internacionales de esos países. Sus trabajos han sido reconocidos por distinguidas instituciones como la Fundación Príncipe Claus de Holanda (proyecto Naturaleza Urbana, 2009), el Centro para la Innovación Textil de Francia (primer premio de la Futurotextiles CETI 2012 con el asiento Loop, 2012) y el Falling Walls Lab de Alemania (2011) por su inventiva y su potencial contribución a la industria y la sociedad. Subero destaca como una gran experiencia su estadía en Brasil. El premio de Prince Claus le permitió trabajar en Sao Paulo entre el 2009 y el 2011. Allí estuvo en colaboración con Bijarí, un colectivo local de artistas-arquitectos que le permitió aprender sobre proyectos de iniciativa propia y el manejo de múltiples actores, tantos privados como públicos.

Ruilbank Amsterdam: toma, lee, comparte (2013)
Ámsterdam, Holanda
Instalación de arte público

Ruilbank es una intervención de diseño que busca fomentar la interacción social en el espacio público a través del intercambio de material de lectura en bancos de madera típicos de Ámsterdam. Para ello se diseñó un clip especial que se sujeta a los bancos y permite que las personas coloquen periódicos, libros y demás para que otras personas los recojan y compartan de nuevo, creando así un ciclo de intercambio.

El objetivo principal del Ruilbank es la creación de nuevos vínculos entre los ciudadanos mediante el intercambio de material de lectura colocado en los bancos públicos. Este proyecto forma parte de la perspectiva de tratamiento de ciertos problemas sociales (como la cohesión social) a través de proyectos de diseño. Durante el periodo de prueba –del 28 de julio al 28 de septiembre del 2013–, los clips metálicos se pusieron en 10 bancos y diariamente se colocaba material de lectura diverso de acuerdo con la ubicación. La reacción del público fue documentada en video, fotografías y entrevistas.

Mini-Waiting Spots (2012)
Semana del Diseño Holandés 2012
Eindhoven, Holanda
Instalación de arte público

El diseño de los puntos de espera Mini consistió en una instalación de espacio público en la Semana del Diseño Holandés 2012 y fue realizado con la finalidad de crear un lugar visible para el servicio de taxi en automóviles Mini (que facilitaría el transporte de las personas de una exposición a otra) de forma tal que los usuarios reconocieran el lugar donde debían esperar. El proyecto contó con la colaboración de la marca Mini, cuyo logotipo se usó para hacer pistas que mostraran el camino de los coches. Con ello se logró el reconocimiento de la marca a través de una solución de señalización artística.

Café Starbucks Mall de Estambul (2014)
Estambul, Turquía
Starbucks Coffee EMEA
Comercial, tienda y restaurante

Las tiendas de café Starbucks surgen en Estados Unidos en 1971. La globalización ha hecho que se expandan por el todo mundo hasta llegar a los más diversos países. El concepto general de diseño consiste en conectar a las personas y fomentar la creación de comunidades. En las tiendas nunca habrá un reloj y siempre estará presente algún elemento o expresión de la cultura del café. Desde hace algunos años, la compañía ha querido renovar su imagen, con respuestas más contextualizadas y menos estandarizadas. Para esto se le da preferencia a los materiales autóctonos y cálidos, lo cual también forma parte de la responsabilidad social y ambiental de la marca.

Esta tienda se encuentra en un centro comercial de Estambul que recrea diferentes áreas de la ciudad. El área donde se ubica la tienda hace referencia al Yildiz Park, uno de los parques históricos más grandes que tiene la ciudad. El desarrollo conceptual se inspira en este parque. La madera tiene una presencia especial con una banda que envuelve todo el perímetro. La tienda se abre por completo al centro comercial.

Starbucks Palladium (2014)
Estambul, Turquía
Starbucks Coffee EMEA
Comercial, tienda y restaurante

La intervención en este establecimiento consistió en la remodelación de una antigua tienda de Starbucks ubicada en el centro comercial Palladium, en la parte asiática de Estambul. Uno de los requisitos era la creación de una fachada atractiva y mucha transparencia hacia el centro comercial. Para lograr esto se introdujeron unos marcos con malla de metal que funcionan como puertas pivotantes: abiertas, separan los lugares de estar, y al cerrarse, protegen el local. La fachada se revistió de un metal mate oscuro para evitar el reflejo de las luces del pasillo del centro comercial. Sobre el metal se coloca el logo de la marca en un azul brillante. El ambiente se completa con un mural que también se utiliza como punto focal para llamar la atención desde fuera del local.

© Arquitexto 2017. República Dominicana.