Con el sol

Con el Sol es la segunda exhibición individual de la diseñadora y artista dominicana Natalia Ortega Gámez. La exposición se inspira en el solsticio de verano y el lugar no pudo ser mejor elegido: el entorno del mariposario del Jardín Botánico Nacional. La muestra estuvo compuesta principalmente por piezas cerámicas, núcleos de barro de dos y tres dimensiones, algunos flotantes, esferas y cúpulas colgantes de bambú o de metal pintadas con miel para atraer las mariposas y losetas de barro bruñido con vidrio fundido.

La artista Natalia Ortega Gámez presentó en junio su segunda exposición individual Con el Sol, en el mariposario del Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso Puello de Santo Domingo. La exposición estuvo compuesta en su mayoría de piezas cerámicas y se basó en el solsticio de verano así como en la interacción entre la naturaleza, la tradición y la innovación.

El lugar elegido para exponer las piezas fue idóneo. Las diversas piezas se integraban a la perfección entre las mariposas, los estanques de agua y las plantas, apelando a todos los sentidos, una armonía que la artista maneja a la perfección: hombre y naturaleza, estableciendo una conexión sensorial y emocional con el espectador.

Los visitantes pudieron apreciar esculturas colgantes hechas con hierro y bambú, también con materiales como bejuco, plantas y fibras, al igual que las esculturas cerámicas contemporáneas inspiradas en la tierra y el agua hechas con materiales y técnicas cerámicas y de cestería tradicionales de la República Dominicana.

Natalia Ortega estuvo más de dos años trabajando en las piezas que componen la individual. Según sus propias palabras: “El proceso es imprescindible, ya que en él es que me sumerjo en la investigación de materiales y la experimentación. Mi educación como diseñadora de productos también ha influido mucho en mi cosmovisión del arte. El arte y el diseño van de la mano en mis piezas”.

Natalia Ortega Gámez (1980)
Diseñadora y artista de Santo Domingo. Se graduó en Diseño de Interiores en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (La Romana) en el año 2000. En el 2003 terminó sus estudios de Bellas Artes, con mención en Diseño de Productos con especialidad en Muebles, en la Parsons School of Design de la New School University (Nueva York). En el 2005 realizó estudios de Lengua y Civilización Francesa en la Université Pantheon-Sorbonne (París). Realizó su primera exposición individual, Nuevos Objetos, en el 2009. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Nueva York, Washington y la República Dominicana. Entre los reconocimientos recibidos se destaca el premio en el Concurso Eduardo León Jimenes (2010) y la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales (2013).

Comparte este artículo.

Un comentario en “Con el sol

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.