Joao Rodríguez: tras una nueva estética en el diseño industrial dominicano

Joao Rodríguez es un joven diseñador industrial dominicano de gran talento y creatividad, pero también de una gran sensibilidad y múltiples inquietudes sociales, las cuales comunica a través de diversas expresiones artísticas. Sus diseños se inspiran principalmente en las formas y colores de la naturaleza, además de realizar una crítica de las prioridades de nuestra sociedad, el estilo de vida consumista, la globalización, las barreras sociales, y promover como contrapartida el respeto por el medio ambiente y la conciencia social, un estilo de vida más saludable y el rescate de nuestra identidad. A continuación presentamos algunos objetos de sus series Taíno, Miti y Bonds.

La serie Taíno está compuesta por objetos decorativos y funcionales inspirados en la cultura taína. Sus componentes son un 55% de artesanía y un 45% de arte decorativo. Los diseños de esta serie representan la cultura taína de una manera contemporánea con el fin de promover el orgullo por los símbolos históricos de la Española.

Taburete-mesita auxiliar
Sirven como un pequeño taburete y mesita auxiliar mediana. Diseñado para espacios pequeños, puede ser utilizado en cualquier área social interior, terrazas o recibidor.

La serie Miti (80% diseño, 20% decorativo), por su parte, busca refinar los trabajos artesanales locales con tecnología contemporánea. Los diseños de la serie representan la unión de la tecnología con la tradición

Serrana: silla
Visualmente, la silla Miti transforma un diseño rural y típico en un objeto formal y estético más contemporáneo. Se construye a partir de un 50% de trabajo manual tradicional con 50% de producción de corte sostenible en CNC.

Loveseat: sofá
Puede ser clasificado como de estilo clásico, tradicional y contemporáneo. Específicamente, es un sofá doble inspirado en el sofá de ratán Thonet.

Chavonera: sillón-butaca
Originalmente es una pieza muy tradicional y célebre del este de la Republica Dominicana, y la serie Miti estiliza estéticamente el mueble y le aporta un estilo actual. La butaca Chavonera se presenta como un objeto decorativo y funcional.

Freeto: pataconera-tostonera
El majador de plátanos es un objeto muy típico de la República Dominicana y Latinoamérica. Freeto es el proyecto que inspira y da inicio a la serie Miti, es la típica artesanía local llevada a su estado refinado de producción.

La serie Bonds (45% diseño, 55% arte) conjuga un enfoque artístico y conceptual con una orientación decorativa. Trata sobre el significado de cómo todo está holísticamente conectado y su reflejo en el mundo actual.

Poly Fruits: esculturas-serigrafías
Frutas llamativas de la isla, visualmente estructuradas a partir de triángulos y elaboradas a partir de procesos en serie con una estética limpia, nítida y racional.

El punto de partida del artista fue el de analizar el vínculo de nuestra sociedad isleña con la del mundo a la vanguardia y analizar el diálogo que existe desde aquí hacia allá y viceversa, en conjunto y por separado. Joao presta atención a la introducción de nuevas maneras de pensar y actuar, las que considera cada vez más alejadas de lo natural.

Joao Rodríguez
Diseñador industrial y artista plástico oriundo de La Romana (1988). En el 2010 recibió el titulo de licenciado en Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y en el 2013 terminó sus estudios de Arte en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Desde su graduación, ha trabajado como consultor de diseño para clientes como Cuts, Aborigen, Bits y Eraca. Ha participado en varias exposiciones en el país, entre ellas Entre lo Público lo Privado y lo Secreto y Holistic en Altos de Chavón. Su trabajo, en el que mezcla arte y diseño, le ha hecho merecedor de premios y menciones en varios concursos de diseño. En el 2013 ganó el primer lugar en el concurso de afiches para el Desfile Nacional del Carnaval, y en el 2014 recibió mención de honor en el concurso de diseño El Nuevo Mueble.

Comparte este artículo.

Un comentario en “Joao Rodríguez: tras una nueva estética en el diseño industrial dominicano

Los comentarios para este artículo están Cerrados.

© Arquitexto 2024. República Dominicana.