Un Café con Rosangela Viro

Rosangela Viro nos presenta NHAP Studio (Now, Hoy, Ahora y Presente), un espacio dedicado al diseño de interiores y a las estrategias de mercadeo y comunicación en la industria del diseño. En esta experiencia nos narra cómo sus diversos roles: administradora de empresas, mercadóloga, diseñadora de interiores y bailarina, se conjugan y enriquecen su creatividad en el manejo de proyectos, por muy diversos que sean.

“Creo que todos tenemos talento, lo que hace la diferencia es la disciplina. La inspiración se encuentra en el trabajo. Las ideas crecen a medida que se desarrollan.”

El nombre NHAP es una sigla: Now, Hoy, Ahora y Presente. “Utilizo el término presente porque entiendo que la cosas se crean en el momento. El pasado sienta las bases y lo que hacemos perdura o deja huellas para el futuro, pero la creación surge en el ahora

Al mismo tiempo que estudiaba, trabajaba en Cerarte, en el área de ventas. En cada asesoría se afianzaba mi amor por el diseño. Con el tiempo empecé a interesarme en mercadeo. “A mi regreso a Santo Domingo, fui responsable de manejar el proyecto del showroom de Punta Cana. En el 2010, finalmente me fui a estudiar diseño a Milán. Al terminar mi experiencia en Marangoni y ya de vuelta en Santo Domingo, asumí el puesto de directora creativa del grupo Cerarte. Sin embargo, sentí la necesidad de crear un espacio para desarrollar mis proyectos personales. Así surge NHAP.”

N2. ¿Como crea un diseñador su propio espacio?

RV. Es una de las tareas más arduas, porque una tiene muchas ideas que cambian a diario. A mí, lo que se me hace fácil es saber lo que no quiero. No me gustan los espacios muy cargados o con una personalidad muy marcada. Para mí los espacios deben ser acogedores, que transmitan sensaciones. Me gusta el uso de piezas atemporales. Mi espacio debe tener áreas dedicadas a las imágenes y las fotografías y, claro, una buena biblioteca, si puede ser una grande con escalera incluida, ¡mejor!
Para mí, los espacios deben funcionar como un canvas en blanco, que permitan cambiar, explorar diferentes escenarios, evolucionar.

N2. ¿Cómo interpretas la arquitectura?

RV.La arquitectura revela lo que la mente humana es capaz de hacer. Lo que un artista plástico hace a menor escala con una escultura es lo que la buena arquitectura puede lograr a una escala mayor. Es interesante ver cómo la arquitectura incorpora matices que vienen de otras disciplinas del diseño y logra, a gran escala, con materiales de construcción una obra de arte como cualquier otro artista. Es impresionante que a través de la tecnología, la creatividad, los materiales y los recursos se materialicen las ideas. La arquitectura trasciende. Puede pasar a formar parte de un entorno o de una cultura.

N2. ¿Cómo ves el panorama arquitectónico nacional?

RV. Creo que hay dos vertientes reflejadas. Una de muchos recursos, personas más atrevidas, dispuestas a explorar, a hacer cosas diferentes. La [avenida] Lincoln es un vivo ejemplo de eso, con intervenciones puntuales como Lincoln Mil57 y el Corporativo 2010. Existen profesionales muy preparados y empresas más especializadas en el área de la construcción que no tienen nada que envidiar a profesionales extranjeros. Es absurdo que todavía existan marcas que tengan que buscar colaboración extranjera. La otra vertiente funciona desde un punto de vista comercial: una fórmula les funciona y se conforman con eso.
El nicho que la arquitectura dominicana debe explorar es la responsabilidad social. Aportar a su medio ambiente. Existe una generación joven con esa conciencia.

N2. ¿Existe una relación entre NHAP y Cerarte? ¿Cómo funciona?

RV. No era la idea, pero es inevitable. NHAP es un laboratorio creativo; al ser una empresa joven no está condicionada por nada. Hay cosas que surgen dentro de la exploración de NHAP y luego terminan siendo positivas para Cerarte. De igual manera, existen facilidades en cuanto a la oferta de Cerarte para los proyectos de NHAP, no necesariamente en términos económicos pero sí en el conocimiento y manejo de sus productos. Una no es mejor que la otra. Simplemente son diferentes. NHAP me “desestresa”, con eso manejo mis niveles de ansiedad.

NHAP es un equipo, no soy solo yo. Creo que todo fluye más cuando proporcionas un espacio horizontal a los profesionales para proyectarse. En nuestro espacio, cada quien es libre de proponer.

N2. Al principio mencionaste que manejas diferentes disciplinas en el día a día, ¿cuáles son? ¿Cómo se mezclan? ¿Cómo se alimentan unas de otras?

RV. Soy administradora, diseñadora y bailarina. Hay momentos en que unas disciplinas interfieren con otras. En algunas necesito usar mucha más cabeza, mientras que en otras necesito dejarme ir. Me he dado cuenta de que la parte creativa no puede estar condicionada por la parte operativa, la parte del negocio. Las ideas deben llegar de una forma limpia.
La danza es como un colador. A través de ella tengo que sacar todas mis preocupaciones para despejar la mente, conectar y así darme la oportunidad de crear o de vivir algo en el momento.

N2. Últimamente los procesos se han ido modernizando gracias a los avances tecnológicos. Algunas personas piensan que se han vuelto más técnicos y menos artísticos. ¿Qué piensas?

RV. Yo creo que todo funciona. No existe una formula perfecta. Por ejemplo, estando ayer con un cliente, tenía que enviarle algo rápido, solo tenía mi celular a mano y utilicé la apli de Moleskine para enviarle un boceto. En ese momento, el recurso tecnológico me ayudó a resolver la situación. Lo que importa no es el proceso o las herramientas, sino el resultado final. Es bueno tener acceso online a todas las publicaciones de diseño del mundo, pero también es bueno hojear las revistas sentada tranquila en tu casa. Todo se adapta y todo tiene su momento. Yo le agradezco mucho a la tecnología, porque facilita los procesos y nos hace más eficaces.

N2. ¿Cual es el sello de Rosangela Viro en sus proyectos?

RV. Creo que es muy temprano para hablar de un sello. La permanencia es la que crea esa identidad. Patricia Urquiola o Philippe Starck son ejemplos de una identidad única que no cae en la repetición; sin embargo, creo que el tiempo y la inventiva son los responsables de

Rosangela Viro
Administradora de empresas con especialización en el área de mercadeo, diseñadora de interiores y bailarina. Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo y del IE Business School de Madrid, donde se especializó en mercadeo. Estudió diseño de interiores en el Instituto Marangoni de Milán. Actualmente es directora creativa del grupo Cerarte y creadora de NHAP Studio, un espacio dedicado al diseño de interiores y estrategias de marketing y comunicación en la industria del diseño.

© Arquitexto 2017. República Dominicana.